Procuradora Cabello llama la atención a Alexander Vega: “Debe cumplir los compromisos adquiridos con las campañas políticas”

La procuradora General de la Nación le pidió al registrador resolver con urgencia las solicitudes realizadas por las campañas a diez días que se lleve a cabo la primera vuelta presidencial

Compartir
Compartir articulo
La procuradora General de la Nación le pidió al registrador Alexander Vega resolver con urgencia las solicitudes realizadas por las campañas a diez días que se lleve a cabo la primera vuelta presidencial. EFE/Luis Eduardo Noriega
La procuradora General de la Nación le pidió al registrador Alexander Vega resolver con urgencia las solicitudes realizadas por las campañas a diez días que se lleve a cabo la primera vuelta presidencial. EFE/Luis Eduardo Noriega

Este miércoles 18 de mayo la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, le solicitó al registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega, “resolver de manera inmediata las solicitudes expresadas por las campañas políticas” de cara a las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el próximo 29 de mayo.

La jefe del Ministerio Público señaló que durante la Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales se puso en conocimiento del órgano de control la baja postulación de testigos que representan a cada una de las once campañas que disputarán la primera vuelta presidencial y que ejercerán la vigilancia durante la jornada electoral y los escrutinios.

“Para las elecciones a Presidencia y Vicepresidencia de la República todo debe funcionar correctamente: la plataforma Infovotantes, la acreditación de los testigos electorales, así como la exclusión de los 2.925 jurados no aptos, de acuerdo con la relación enviada recientemente por el ente de control”, indicó la procuradora Margarita Cabello.

Asimismo, la funcionaria hizo un llamado a los encargados en las campañas políticas de enviar a las autoridades electorales la relación de quienes ejercerán la vigilancia en nombre y representación de la colectividades, las cuales han manifestado varias inquietudes frente a los comicios, debido a las múltiples irregularidades que se registraron durante las elecciones legislativas.

“El órgano de control evidenció la escasa presencia de auditores de campañas en los simulacros de preconteo y transmisión, y de manera específica, en los centros de cómputo dispuestos en el territorio nacional”, alertó la Procuraduría, asegurando que los requerimientos manifestados al registrador y a las campañas permitirán “brindar mayores garantías para que los próximos comicios sean legítimos y confiables”.

El pronunciamiento de la jefe del Ministerio Público se produce horas después que la Fiscalía General de la Nación anunciara que abría una investigación preliminar en contra del registrador Vega por presuntos nexos con la empresa española, Indra, la cual dotó de software a la autoridad electoral en los comicios legislativos que se llevaron a cabo el pasado 13 de marzo.

De acuerdo con el ente acusador, Vega tendría supuestos vínculos con la organización de informática, por lo que se investigarán esos nexos junto con los polémicos resultados de los comicios que definieron la conformación del nuevo Congreso de Colombia, así como a los candidatos a la Presidencia de las tres coaliciones que participaron de las consultas.

Asimismo, la petición de Margarita Cabello se emitió un día después que la alianza de izquierda del Pacto Histórico denunciara que en Medellín, capital del departamento de Antioquia, la mayoría de jurados de votación están relacionados de alguna manera al Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), por lo que no se contaría, supuestamente, con las garantías durante la primera vuelta presidencial.

“Estas alertas las hizo la MOE y lo hizo además una institución que saca las alertas tempranas, que es la Defensoría del Pueblo. Lo que hoy le estamos pidiendo a la ciudadanía es que el estado no está atendiendo en Antioquia las alertas tempranas sobre materia electoral. Es muy grave que no se atienda, por ejemplo, Medellín, Bello, Caucasia, El Bagre y Murindó, son los municipios que están en alto riesgo electoral”, afirmó por su parte la senadora del movimiento de izquierda, Isabel Zuleta.

SEGUIR LEYENDO: