Gobierno asegura que el atentado en el Meta que dejó 14 soldados heridos es responsabilidad de las disidencias de las FARC

El ministro de Defensa, Diego Molano, indicó que el ataque con explosivos a los uniformados que adelantaban acciones de desminado en el municipio de Vista Hermosa es un acto de terrorismo inaceptable

Compartir
Compartir articulo
Disidencias de las FARC, imagen de referencia.
Disidencias de las FARC, imagen de referencia.

Un atentado se registró en el departamento del Meta, municipio de Vista Hermosa, cuando uniformados se trasladaban en acciones de desminado humanitario fueron activados artefactos explosivos que los sorprendieron hiriendo un total de 14 soldados, uno de ellos en procesos quirúrgicos debido a la detonación que lo impactó en el abdomen.

Le puede interesar: Atentado al Ejército: soldados que trabajaban en desminado humanitario heridos con explosivos en el Meta

Sobre este hecho se pronunció el ministro de Defensa Diego Molano, reprochando la acción criminal que se cometió contra los uniformados: “Afectar la integridad de soldados de Colombia, de hijos de la patria, de colombianos que por el contrario están dedicando su tarea diaria para desminar esas zonas que las disidencias de las FARC, el ELN o el Clan del Golfo han sembrado para destruir la vida en las comunidades”.

Sobre la situación en la que el grupo terrorista habría generado la detonación señaló el Ejército Nacional: “Un grupo de uniformados mientras evacua a sus compañeros heridos del batallón de ingenieros de desminado humanitario número 4, escucharon una segunda explosión, minutos antes el camión en el que se transportaban por la vereda Costa Rica de Vista Hermosa Meta había sido atacado con explosivos”.

Los uniformados que resultaron heridos de gravedad fueron trasladados a un centro hospitalario mientras que los menos afectados recibieron primeros auxilios en un dispensario médico. “En un helicóptero, cinco militares fueron trasladados al Hospital Regional de Villavicencio dónde vienen siendo atendidos debido a la gravedad de las heridas que presentaban”, indicó Diego Molano.

En el atentado 14 soldados terminaron heridos, de estos 10 fueron atendidos en el Dispensario Médico de Oriente mientras que los otros cuatro fueron remitidos al hospital departamental de Villavicencio, sobre esto comunicaron en el centro asistencial: “Uno de los militares lesionados presenta una herida toracoabdominal, trauma abdominal cerrado, quién ya fue intervenido quirúrgicamente”.

Pese a la gran cantidad de grupos armados que delinquen en la zona el jefe de la cartera de Defensa señaló que los autores serían la disidencia de las FARC. “Se ha dado instrucción a nuestra Fuerza Pública de una ofensiva contundente contra los presuntos responsables disidencias de las FARC” dijo Molano indicando que a los soldados heridos el Ejército Nacional les ha brindado apoyo de profesionales para le proceso de recuperación.

Respecto al atentado con explosivos señaló el secretario de Gobierno del Meta Hernán Gómez: “El gobierno Dptal del Meta, rechaza de manera contundente el atentado del que fueron víctima los soldados de desminado humanitario en el Mpio de Vista Hermosa, en su desplazamiento a zona de operación” . Mientras que el Gobernador de ese departamento, Juan Guillermo Zuluaga indicó en un trino “Terroristas miserables los que atentaron con artefacto explosivo al paso de vehículos del Batallón de Desminado Humanitario y una ruta escolar en zona rural de Vista Hermosa, dejando 12 soldados heridos que iban sin armamento y gracias a Dios ningún menor herido. Rechazo total” . Se debe aclarar que en el momento que trinó el mensaje el Gobernador se tenía desconocido el número total de uniformados que resultaron heridos con la explosión.

Por el momento no se ha revelado mayor información de los uniformados trasladados al hospital departamental de Villavicencio, pero las autoridades adelantan trabajos investigativos para poder dar con el paradero de los responsables de sembrar terror con explosivos a los militares y civiles en el municipio de Vista Hermosa.

SEGUIR LEYENDO