Directivas del CGT denuncian amenazas de grupos terroristas en su contra

Percy Oyola, presidente de esa colectividad, señaló que recibieron intimidaciones durante la noche del pasado martes por parte de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia

Compartir
Compartir articulo
El presidente de la asociación sindical advirtió que no se dejará intimidar.
El presidente de la asociación sindical advirtió que no se dejará intimidar.

Durante un evento convocado para analizar el resultado de los diez años de puesta en marcha del tratado de libre comercio (TLC) entre Colombia y los Estados Unidos, el presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Percy Oyola, denunció que la junta directiva de esa organización sindical está recibiendo amenazas contra su vida por su abierto respaldo al candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro Urrego.

El líder de la organización de trabajadores señaló que, en la noche del martes 17 de mayo, recibieron una comunicación presuntamente firmada por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, “desde las montañas de Colombia”. Según la misiva, “se hace una especie de advertencia a la CGT, diciendo que supuestamente nosotros nos vamos a poner al servicio del candidato guerrillero, como lo denominan estos personajes”.

Oyola dijo que no dejará que intimiden a la CGT y rechazó las amenazas en su contra. Además, afirmó que esta organización sindical siempre ha “rechazado la violencia como un método para dirimir las controversias que puedan haber”.

“Por supuesto que nosotros no podemos dejarnos intimidar y rechazamos que pretendan conminar a la CGT, a sus federaciones y sindicatos, a no participar como lo debieran hacer en este proceso electoral, en perspectiva de cambiar la política neoliberal”, señaló el líder sindical.

Para él, estas intimidaciones son un intento para impedir el ejercicio pleno de los derechos ciudadanos y políticos que tienen los miembros del comité ejecutivo de la CGT, así como todos los sindicalistas y todas las personas.

“Viene eso justo cuando estamos próximos a una elección que está caracterizada por la violencia desde el punto de vista de las permanentes agresiones y señalamientos que se hacen desde las campañas y en este caso, inclusive, contra dirigentes sindicales”, señaló.

También subrayó que es peligrosa la tendencia estigmatizadora de candidatos como Federico Gutiérrez, quien mencionó públicamente la adhesión de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) a la campaña del Pacto Histórico en tono despectivo, mientras hacía su denuncia sobre los supuestos micrófonos hallados en su sede de campaña en Medellín.

Para Oyola, este tipo de prácticas ejerce presión y quita lustre al “papel de Fecode, y particularmente su comité ejecutivo, frente a los temas de carácter político electoral y sus preferencias”.

Sindicalistas con Petro

Los sindicatos, como la CGT, anunciaron su apoyo a Petro el pasado 28 de abril. Fue el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), Francisco Maltés Tello, quien anunció la adhesión al Pacto Histórico, según ellos, porque los intereses que defienden en cuanto a política laboral se ven reflejados en el programa de Petro.

El anuncio se hizo en una rueda de prensa a la que asistieron, además de Maltés, el senador liberal, Luis Fernando Velasco; el jefe de debate de la campaña de Gustavo Petro, Alfonso Prada; Jairo Arenas y Ernesto Guarnizo, de la CUT; Nancy Wilches y Guillermo Charcas, de la CGT; e Isabel Olaga, de Fecode.

“Hemos tomado la decisión, los sindicalistas liberales, de adherirnos a Gustavo Petro como presidente y Francia Márquez como vicepresidenta, toda vez que consideramos que el señor Federico Gutiérrez representa la continuidad de las políticas laborales, sociales del presidente Duque, las que han ampliado el hambre, la desigualdad, la informalidad laboral y el desempleo”, señaló Francisco Maltés.

Añadió que “como las propuestas de Fico no representan los intereses de los trabajadores y trabajadoras colombianas, los militantes del Partido Liberal en la CUT, CGT, CTC y Fecode hemos decidido acompañar la campaña de Gustavo Petro”.

SEGUIR LEYENDO: