Presidente Duque niega que Colombia vaya a comprar el avión presidencial a Ecuador

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, había confirmado la compra de la aeronave por parte del Gobierno colombiano

Iván Duque anunció un gran aumento salarial para los miembros de la Policía Nacional. Foto: Colprensa - Mariano Vimos
Iván Duque anunció un gran aumento salarial para los miembros de la Policía Nacional. Foto: Colprensa - Mariano Vimos

Este 17 de mayo, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, aseguró que se había cerrado un negocio con el Gobierno colombiano para la compra del una avión LEGACY EMB 135-BJ, de 28 millones de dólares. Sin embargo, el presidente Iván Duque se pronunció al respecto y dijo que no realizará la adquisición.

El jefe de Estado aseguró que Colombia tiene aviones viejos en funcionamiento que ya casi están por salir de servicio, por lo que seguir operando esas naves sería poner en peligro a quienes las usen. ”Por eso, desde el presupuesto del año pasado se asignan unos recursos para hacer una evaluación y hacer negociaciones para hacer la sustitución en los mejores precios para Colombia”, dijo Duque.

Pero sobre la aeronave ecuatoriana, el mandatario colombiano dijo que la venta no se ha hecho y que la renovación de los aviones que están a punto de salir de servicio la debe hacer el próximo presidente de la República.

“No se ha finiquitado el negocio y durante mi gobierno no vamos a comprar el avión. Eso le toca al próximo”, sostuvo el presidente Duque para desligarse de la polémica que ha generado la supuesta compra.

Más temprano, el general Ramsés Rueda, comandante de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), ya había desmentido la compra aunque confirmó que sí había una intención para hacerla.

“Nosotros no hemos comprado el avión, estamos en el proceso de adquisición de una aeronave que reemplace los que tenemos desde el año sesenta (...) El negocio no se ha cerrado estamos en el proceso. Estamos buscando”, indicó el uniformado en una charla agendada con Blu Radio. El avión, según contó, costaría 28 millones de dólares de ser adquirido nuevo, sin embargo, al ser comprado a Ecuador, su precio se reduce en 20 millones.

“Es prioritario porque la Fuerza Aérea tiene una responsabilidad no solo de movilizar tropas, sino de movilizar personal (...) Nuestro objetivo es comprar el avión, no para ponerlo al servicio de Presidencia, sino para reemplazar uno de los aviones fokker (...) Nosotros no hemos hecho el pago, no hemos concretado. El acuerdo sobre el precio está, pero el acuerdo de la compra no”, respondió al ser cuestionado por las razones que tendría el Gobierno nacional de hacer esta compra.

Según el El Tiempo, fuentes de la Fuerza Aérea dijeron que “no hay tal venta, que se encuentra en negociación y que no es un negocio concretado o con algún tipo de firma” y no saben por qué el presidente de Ecuador aseguró que Colombia iba a comprar esa aeronave.

De acuerdo con el diario El Comercio de Ecuador, el presidente Guillermo Lasso había anunciado que se vendería el avión, luego de publicar el decreto ejecutivo 180, pues consideraba que el país ya tenía muchas naves para el transporte del jefe de Estado.

A finales de marzo de este año, Fernando Villacís, titular de la Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria de Ecuador (Inmobiliar), anunció que Colombia y dos compañías aeronáuticas de Brasil y Estados Unidos estaban interesadas en adquirir el avión presidencial Legacy EMB-135 BJ.

Por otra parte, el aparato fue adquirido a la empresa brasileña Embraer por el Gobierno de Ecuador en 2008 durante el mandato del expresidente Rafael Correa por un precio de unos 28 millones de dólares. Además de esta aeronave, la presidencia de ese país cuenta con un avión Falcon7X de la francesa Dassault, también adquirido en el tiempo de Correa (2007-2017).

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR