De los equipos clasificados a los cuadrangulares finales del fútbol colombiano, estos son los que se han coronado campeones

La fase final del campeonato profesional ya definió los grupos; ahora, ocho equipos están en la disputa del cupo directo para jugar la Copa Conmebol Libertadores, incluyendo el campeón más reciente

Compartir
Compartir articulo
infobae

Luego de haberse jugado las 20 fechas del todos contra todos y que solamente ocho equipos clasificaran a la recta final del torneo apertura se definió como quedaron los cuadrangulares semifinales de la Liga Betplay, que tendrán como cabeza de seria a Millonarios y Deportes Tolima debido a que finalizaron en las dos primeras posiciones.

Los grupos quedaron conformados de la siguiente manera, en el grupo denominado ‘de la muerte’, porque tiene tres equipos con historia y un excelente presente junto una escuadra que ha sido revelación en el apertura del fútbol colombiano. Se trata del Grupo A conformado por Millonarios, Nacional, Junior de Barranquilla y Bucaramanga.

En el Grupo B pese a que no hay nombres tan llamativos y mediáticos como en el A, se encuentra el actual campeón de la Liga Betplay, junto a escuadras complejas que hicieron méritos propios para clasificar a los cuadrangulares. Se trata de Deportes Tolima, Independiente Medellín, Envigado y La Equidad.

Pues de los equipos clasificados hay una serie de particularidades, la primera es que ambas cabezas de serie son los respectivos campeón Tolima y subcampeón Millonarios de la edición de la Liga Betplay de la primera temporada del año pasado, de igual manera la escuadra dirigida por Hernán Torres y que juega Copa Libertadores fue el subcampeón en la última edición del torneo de profesional de fútbol colombiano.

De los equipos clasificados lo más veces campeones en los últimos cuatro años han sido el Deportes Tolima con 2 campeonatos y el Junior de Barranquilla igualmente con dos campeonatos ganados. Por su parte desde el 2018 hasta la actualidad Millonarios, Atlético Nacional e Independiente Medellín solo alcanzaron a llegar una vez a la final pero perdieron, los dos equipos del grupo A contra el Tolima y Medellín frente al Junior.

Aparte de las dos estrellas obtenidas por las escuadras de Ibagué y Barranquilla ambos equipos también fueron sub campeones en alguna edición de la Liga durante los últimos cuatro años, una dato no menor que nota un favorable rendimiento para Tolima y Junior. Es de resaltar que 2017 fue el último año en que Nacional y Millonarios quedaron campeones del torneo profesional del fútbol colombiano. En esa oportunidad la supercopa que se disputa entre los ganadores del torneo apertura y clausura, la levantó el embajador en el Atanasio Girardot.

El Deportes Tolima disputando Copa Conmebol Libertadores y Junior con la Copa Sudamericana, son los únicos equipos clasificados en los cuadrangulares semifinales en estar compitiendo en torneos internacionales, por lo cual deberán distribuir su nomina para jugar ambos certámenes.

La primera fecha comenzará a disputarse el 21 y 22 de mayo y tendrá un receso debido a la jornada electoral que se llevará a cabo el 29 de mayo. Por esta razón, la fecha 2 se jugará el miércoles 1 de junio. Entre 4 y 5 de junio se desarrollará la jornada 3 y cinco días más tarde comenzará el tramo final de los cuadrangulares con la fecha 4. El 11 y 12 de junio se jugará la fecha 5 y la última será 22 de junio. El juego de ida de la final se disputará el miércoles 22 junio y la vuelta será el domingo 26.

En la última edición de la Liga Betplay Dimayor con el sistema de cuadrangulares, el Deportivo Cali fue el equipo que se coronó campeón tras vencer al Deportes Tolima en el Manuel Murillo Todo de Ibagué.

SEGUIR LEYENDO