Candidatos a la vicepresidencia de Colombia hablaron sobre su papel en caso de llegar a la Casa de Nariño

Las fórmulas vicepresidenciales respondieron preguntas sobre drogas, corrupción y los temas coyunturales

Compartir
Compartir articulo
Una persona marca su papeleta de votación durante las elecciones para el Congreso y las coaliciones para elegir tres candidatos que irán a la primera  vuelta de los comicios presidenciales, en Bogotá, Colombia, 13 de marzo, 2022. REUTERS/Luisa González
Una persona marca su papeleta de votación durante las elecciones para el Congreso y las coaliciones para elegir tres candidatos que irán a la primera vuelta de los comicios presidenciales, en Bogotá, Colombia, 13 de marzo, 2022. REUTERS/Luisa González

Este 15 de mayo Noticias Caracol llevó a cabo el debate de candidatos a la vicepresidencia de Colombia, y a este asistieron Marelen Castillo, fórmula de Rodolfo Hérnandez; Rodrigo Lara, quien acompaña a Federico Gutiérrez; y Gilberto Murillo, que sería el vicepresidente de Sergio Fajardo. Francia Márquez, fórmula de Gustavo Petro no asistió por temas de agenda.

Una de las preguntas centrales a los candidatos fue“¿qué papel tendrían de llegar a ocupar el cargo de vicepresidente de Colombia?”. Al momento de intervenir, Rodrigo Lara aseguró que dará prioridad a la salud en las regiones y combatirá la corrupción.

Como médico, voy a darle prioridad a la salud. También el tema de la educación y una lucha contra la corrupción.

Por su parte, Marelen Castillo aseguró que lo que hará será combatir la corrupción y pobreza: “acompañar la lucha contra la corrupción, pero el papel principal es la lucha contra la pobreza”.

El último que intervino, Luis Gilberto Murillo, dijo que potenciará el medio ambiente y estará en las regiones que han sido olvidadas históricamente.

El vicepresidente se va a encargar de que Colombia sea una potencia ambiental, darle voz a la Colombia olvidada y trabajar en inclusión.

¿Qué piensan los candidatos vicepresidenciales de las “campañas de pelea”?, fue la siguiente pregunta que se le hizo a los candidatos a la vicepresidencia. Los tres invitaron a moderar el discurso, combatir la polarización y a discutir ideas distintas para tener un mejor país.

Acerca de la suspensión de Daniel Quintero como alcalde de Medellín, por supuestamente intervenir en política, Rodrigo Lara aseguró que “la gente no es boba y entendieron el mensaje”; Castillo aseguró que respeta la institucionalidad y el debido proceso y Murillo respondió que las investigaciones deben ser para todos: “Debemos dejar la cultura del avivato. Pero no puede ser solo para los de un lado” y aprovechó para decir que el presidente Duque también está enviando mensajes de apoyo desde su candidatura.

Estos son los candidatos a la vicepresidencia de Colombia

El próximo 29 de mayo Colombia vivirá una nueva jornada de elecciones, en donde se escogerá el sucesor del presidente Iván Duque en la Casa de Nariño. En esa misma elección será elegida la persona que ocupe el cargo como Vicepresidente de la República de Colombia. Dentro de las funciones están la de reemplazar al presidente en sus faltas temporales o absolutas, aun en el caso de que éstas se presenten antes de su posesión.

En las faltas temporales del Presidente de la República bastará con que el Vicepresidente tome posesión del cargo en la primera oportunidad, para que pueda ejercerlo cuantas veces fuere necesario. En caso de falta absoluta del Presidente de la República, el Vicepresidente asumirá el cargo hasta el final del período.

Estos son las fórmulas vicepresidenciales de los candidatos a la presidencia de Colombia y quienes acompañará a los candidatos en las próximas elecciones:

Francia Márquez, fórmula de Gustavo Petro. Movimiento: Pacto Histórico

Francia Márquez nació en Suaréz (Cauca) el primero de diciembre de 1981. Se ha destacado como activista ambiental, defensora de los derechos humanos y el feminismo. Su trayectoria y luchas por el cuidado del medio ambiente la han llenado de reconocimientos -al igual que varias amenazas en contra de su vida-.

Entre los premios que ha recibido está The Goldman Environmental Prize en el 2018, conocido como el Premio Nobel Ambiental. En 2022 recibió el aval del Polo Democrático Alternativo para competir en las consultas interpartidistas del Pacto Histórico, donde quedó en segundo lugar con más de 780.000 votos. Luego de este golpe electoral fue invitada por Gustavo Petro a ser su fórmula vicepresidencial.

Luis Gilberto Murillo, fórmula de Sergio Fajardo. Movimiento: ASI

Luis Gilberto Murillo nació en Andagoya (Chocó) en 1967, fue ministro del Medio Ambiente durante el gobierno de Juan Manuel Santos, gobernador del Chocó e hizo parte de la alcaldía de Antanas Mockus en Bogotá.

Murillo fue condenado a seis meses de prisión cuando fue director general de la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó, Codechocó, por usar $5 millones para la realización de reparaciones locativas en la institución educativa Pascual de Andagoya, en el Chocó, reportando dicho gasto como “saneamiento ambiental en zonas mineras del departamento de Chocó”.

Marelen Castillo Torres, fórmula de Rodolfo Hernández. Movimiento: Liga de Gobernantes Anticorrupción

Torres se desempeñaba como vicerrectora académica de la Universidad Minuto de Dios en Bogotá. Castillo es doctora en educación e investigación en educación virtual y a distancia, ciencias sociales, ciencias de la educación, ingeniería y tecnología.

Esta caleña es ingeniera de la Universidad Autónoma de Occidente, licenciada en Biología y Química de la Universidad Santiago de Cali, magister en Administración y Gestión de Empresas y doctora en Educación con énfasis en Liderazgo Organizacional de Nova Southeastern University

Según su hoja de vida, Castillo ha trabajado en el Ministerio de Educación como contratista y académico, además de haber formado parte de la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium, en Nova Southeastern University.

Coronel (r), José Luis Esparza, fórmula de Íngrid Betancourt. Movimiento: Partido Verde Oxígeno

El coronel José (r) Luis Esparza fue una de las cabezas de la Operación Jaque, acción militar que puso fin a los más de seis años de secuestro de Betancourt, que se encontraba en manos de las extintas Frac.

El coronel retirado era uno de los hombres más importantes en la inteligencia del Ejército, pero en 2021 fue llamado por el presidente Iván Duque a calificar servicios, pues al mandatario le habrían llegado comentarios anónimos en contra del militar.

Su salida causó polémica y generó el respaldo de más de 50 oficiales del Ejército que escribieron una carta donde respaldan al militar, al igual que de la ultraderechista María Fernanda Cabal, quien pidió explicaciones por la decisión.

“Si la inteligencia es lo que necesitamos para combatir el crimen, ¿por qué salió de la cúpula militar el héroe de la Operación Jaque? Me refiero al coronel José Luis Esperanza, quien estaba listo para asumir el comando de Inteligencia Militar”, afirmó.

Rodrigo Lara Sánchez, fórmula de Federico Gutiérrez. Movimiento: Equipo por Colombia

Es el hijo mayor de Rodrigo Lara Bonilla, quien fuera ministro de Justicia del presidente Belisario Betancur en el momento de su asesinato, el 30 de junio de 1984 en el norte de Bogotá. Es medio hermano del congresista Rodrigo Lara Restrepo, pero Lara Sánchez no tuvo la vida de un hijo de ministro. Apenas pudo encontrarse con su padre dos veces y no fue reconocido por él en vida.

Rodrigo Lara Sánchez es egresado de colegio público y médico cirujano con especialización en Cirugía General de la Universidad del Cauca, pública también. Dedicó buena parte de su vida al servicio médico en hospitales de Bogotá y Neiva.

La incursión de Lara Sánchez en la vida política es más bien reciente. En 2010 intentó llegar al Senado a través de la lista de Compromiso Ciudadano, el mismo movimiento que encabeza Sergio Fajardo, el candidato de la Coalición Centro Esperanza. Tuvo la novena votación más alta, pero el grupo significativo de ciudadanos no superó el umbral para ganar curules.

Carlos Cuartas, fórmula de Enrique Gómez. Movimiento: Salvación Nacional

Dentro de los menos conocidos está Carlos Cuartas quien es administrador de negocios de la Universidad Eafit y MBA de la EAE Barcelona. Según su hoja de vida es un empresario con más de 22 años de experiencia profesional en sector público y privado, y miembro de 13 juntas directivas a lo largo de su carrera profesional, en empresas como Opain, Colmaquinas, Telecafé, Teleantioquia y Satena.

Sandra de las Lajas Torres, fórmula de Jhon Milton Rodríguez. Movimiento: Colombia Justa y Libres

Sandra de las Lajas Torres nació en Tumaco (Nariño) es maestra en Educación y un pregrado en Finanzas y Negocios Internacionales. Hizo parte del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, el Ministerio del Interior, el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República y la Gobernación del Valle del Cauca.

SEGUIR LEYENDO: