Exdefensor de paramilitar condenado por despojo de tierras fue nombrado como representante de la Agencia Nacional de Tierras de Antioquia

Fue abogado de Luis Arnulfo Tuberquía, alias Memín, un paramilitar que comandaba el Bloque Noroccidente Antioqueño de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc)

Compartir
Compartir articulo
Wilser Molina
Wilser Molina

Wilser Darío Molina, exalcalde del municipio de Amagá para el periodo del 2016 al 2019, por el partido político Centro Democrático, se encuentra en medio de la polémica luego de haber sido nombrado, por parte de la administración del presidente colombiano Iván Duque, para ser el representante de la Agencia Nacional de Tierras de la zona. El funcionario es recordado por ser un hombre cercano al exmandatario Álvaro Uribe Vélez y por haber sido el abogado de Luis Arnulfo Tuberquía, alias Memín, un paramilitar que comandaba el Bloque Noroccidente Antioqueño de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc). Esta información fue expuesta por el noticiero del Canal Uno.

Con el cargo que adquirió, gracias a la orden de la jefatura de Estado de turno, su tarea lo obliga a mantener el ordenamiento social de la propiedad rural, lo que contradice aquellas acciones por las cuales fue condenado Tuberquía, quien además de homicidio, era acusado de despojar de sus tierras a ciudadanos de zonas rurales del Urabá.

“La Agencia Nacional de Tierras, como máxima autoridad de Nación, tendrá por objeto la política ordenamiento social de la propiedad rural formulada por Ministerio Agricultura y Desarrollo Rural”, se lee en la página web de la presidencia.

Además de defender a alias Memín, Molina se vio involucrado en las acciones que el exparamilitar realizó para conseguir testigos en el caso que, en la actualidad, tiene a Uribe respondiendo ante la justicia por el delito de soborno a testigos en la disputa que dejó como víctima al senador Iván Cepeda. Luis Arnulfo Tuberquía consiguió que dos de sus conocidos, Ramiro de Jesús Henao Aguilar, alias Simón, y Gabriel Muñoz Ramírez, alias Castañeda, testificaran en contra de Cepeda, y a favor de Uribe. Ambos fueron declarados por la corte como falsos testigos. Luego de ello, ante la Fiscalía llegaron solicitudes para que se iniciara una investigación en contra del abogado, pues las acciones del paramilitar se habrían realizado bajo su conocimiento.

“En su momento, Wilser Molina hizo las mismas tareas que Diego Cadena: contactar falsos testigos (paramilitares al servicio de capos de la Oficina de Envigado) para calumniarme y proteger a Uribe y su hermano de la justicia. Hoy ocupa cargo en la ANT, como lo estableció Daniel Coronell”, comentó Iván Cepeda, víctima del caso, en sus redes sociales.

Aunque Álvaro Uribe ha negado conocer a Wilser Molina, son varias las evidencias que dejan ver su cercanía. Daniel Coronell, para el portal Los Danieles, reveló un audio en el que se escucha a ambos. “¿Cómo va su cosa, bien? Como le parece pues que la noticia de ayer fue, ya está, y otro testigo dijo, acusa a mí hermano Santiago de El Aro, que entonces compulsan copias, y es la hora que yo no sé nada que han dicho los testigos, ni quienes son, ni nada”, dice el expresidente y exsenador en la llamada interceptada.

“No, pero los testigos, es que los testigos de El Aro no, no, no puede ser, porque los testigos que inclusive fueron el señor Luis Arnulfo Tuberquía y León Alberto Henao Miranda, manifestaron, antes, que en El Aro, ese Villalba y ese señor nunva estuvo, o sea, declararon desmintiendo a Berna a don Berna por encima de don Berna”, contesta Molina tras recibir la orden de Uribe de averiguar quiénes eran los testigos que estaban hablando en el proceso.

Hacia el 2019, otras denuncias fueron hechas en su contra. Fue gracias a Juan Carlos Amaya quien aseguró que el secretario de Gobierno del entonces alcalde, Wilser Molina, se encontraba buscando votos para beneficiar al candidato uribista Eduardo Acevedo. “Recibí unos audios en los que se escucha al señor secretario de Gobierno del municipio Bernardo Deossa y Francisco Montoya, un contratista del municipio, en donde hablan de un plan para robarse la alcaldía de la municipalidad”, destacó Amaya.

SEGUIR LEYENDO: