El nuevo ‘jalón de orejas’ de Roy Barreras a Francia Márquez por sus críticas a EE. UU

Uno de los asesores de la campaña Petro Presidente intentó bajarle el tono a las aseveraciones que la candidata vicepresidencial hizo desde tierras norteamericanas

Los dardos de Francia Márquez a Roy Barreras dentro del Pacto Histórico. Fotos: Colprensa.
Los dardos de Francia Márquez a Roy Barreras dentro del Pacto Histórico. Fotos: Colprensa.

No dejan de causar malestar las declaraciones de la candidata vicepresidencial Francia Márquez donde acusó a Estados Unidos de querer interferir en el proceso electoral en Colombia. Sus dichos causaron tanto malestar que hasta el senador electo del Pacto Histórico, Roy Barreras, le envió un llamado de atención.

La lideresa social apuntó contra el embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg, a quien señaló de interferir en las elecciones presidenciales del país. Para Márquez, el funcionario de Joe Biden, presidente estadounidense, buscaría afectar su eventual triunfo el 29 de mayo.

“Vimos una declaración del embajador del Gobierno de los Estados Unidos del presidente Biden, decir que tenían una información sobre una posible financiación e intervención del Gobierno de Rusia y Venezuela en las elecciones de Colombia. Aunque no mencionó al Pacto Histórico, aunque no mencionó a Gustavo Petro, es obvio que se estaban refiriendo a nuestra candidatura y a nuestra apuesta política”, aseguró Francia Márquez.

Estas y otras críticas se tomaron las redes sociales, al punto que Barreras, uno de los coordinadores de la campaña presidencial de Gustavo Petro, publicó un trino que, aunque no mencionaba en ningún momento a la fórmula vicepresidencial citada, sí hacía referencia a sus polémicos dichos, emitidos desde un foro en los Estados Unidos.

Para el congresista, el tema de las relaciones diplomáticas con el gigante norteamericano deben manejarse con varias cualidades que, quizá, Francia Márquez no habría mencionado en su discurso.

“Las relaciones binacionales y bipartidistas entre EE. UU. y Colombia son una fortaleza que hay que manejar con el mayor tacto, experiencia y profesionalismo”, trinó Barreras.

Es más, hasta destacó varias de las supuestas fortalezas que unen a los dos países. “Son un asunto de alta diplomacia. Nos une la defensa de la democracia frente a modelos autocráticos orientales”, escribió Barreras, ficha clave en el petrismo.

Barreras / Twitter
Barreras / Twitter

Cabe anotar que Roy Barreras ya había chocado meses atrás con la ‘vice’ de Petro. Primero, por el incumplimiento del Pacto Histórico a Francia Márquez de darle puestos a sus candidatos al Congreso en la lista y después porque la hoy candidata vicepresidencial criticó a César Gaviria, jefe del Partido Liberal, que terminó apoyando a Federico Gutiérrez.

Ahora, lo dicho por Márquez sigue retumbando en la esfera política, aunque el embajador estadounidense no se ha referido al respecto. Es que Márquez afirmó que la ultraderecha estadounidense ha organizado lobbies para desinformar sobre la apuesta política del Pacto Histórico, mediante “el cuento del castrochavismo y de hacerle creer a los Estados Unidos que nuestra llegada a la presidencia es una amenaza para los Estados Unidos y para Colombia”.

Además, insistió en que la verdadera amenaza para los colombianos residiría en el uribismo, “que nos ha tenido veinte años sometidos a una seguridad democrática que solo ha dejado muertos”. También insinuó que los presidentes colombianos van a “hablar bonito” en Estados Unidos sobre el estado de la paz, pero “la realidad es que todos los días entierran líderes sociales”.

Márquez también aseguró que esta interferencia de Goldberg rompe la historia de neutralidad política que Estados Unidos ha sostenido siempre con Colombia, especialmente en procesos electorales. “Esta es una intervención directa ya del Gobierno de los Estados Unidos a través del embajador en las elecciones”.

Entonces, la activista caucana insistió en que es necesario que se aprenda a construir desde la diferencia.

“Por años, la diferencia ha sido una razón para exterminar al otro. Al que piensa diferente lo asesinan, al que levanta la voz en términos de la diferencia como oposición, es estigmatizado, es amenazado o es asesinado. Esa no puede ser la lógica de un gobierno democrático. Creemos que, al contrario, la democracia es construir con la diferencia”, dijo Francia Márquez.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR