David Vélez perdió el liderato como uno de los hombres más ricos de Colombia

Jaime Gilinski ocupa ahora la segunda posición, por lo que el dueño de Nubank fue superado por la Familia Sarmiento Angulo

Compartir
Compartir articulo
David Vélez, CEO y fundador de Nubank, perdió el primer lugar entre los más ricos de Colombia, en su posición entró nuevamente Luis Carlos Sarmiento Angulo. REUTERS/Brendan McDermid/File Photo
David Vélez, CEO y fundador de Nubank, perdió el primer lugar entre los más ricos de Colombia, en su posición entró nuevamente Luis Carlos Sarmiento Angulo. REUTERS/Brendan McDermid/File Photo

Colombia se ha destacado como uno de los países de América Latina que presenta la mayor desigualdad en distribución de riqueza, según cifras del Coeficiente Gini. Así lo demuestran informes la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que destacan que los millonarios en el país acumulan cientos de miles de dólares en sus cuentas y tan solo dos de ellos tendrían incluso más riqueza que el 50 % de la población sumada.

En los últimos días la baraja de los colombianos más ricos, según informó Forbes Colombia, presentó algunas variaciones, pues Luis Carlos Sarmiento Angulo volvió a ocupar la primera posición con una fortuna de más de más de $8.700 millones de dólares, seguido de Jaime Gilinski, quien acumuló cerca de $4.400 millones de dólares, de acuerdo con el listado The Real Time Billionaires.

David Vélez, fundador y CEO de Nubank, reunió cerca de $4.000 millones de dólares, por lo que el joven multimillonario descendió a la tercera posición entre los hombres más ricos del país. Otro tema que destacó la publicación fue que a pesar de que Gilinski ocupó el segundo lugar, ha perdido cerca de $52 millones de dólares en el último día y Vélez logró recaudar más de $308 millones de dólares.

Los otros miembros de la familia Santo Domingo quedan muy por debajo de los tres primeros, pues Beatríz Dávila Santo Domingo, que en el mismo periodo de 2021 ocupó el puesto 742 en el listado global, consumó una fortuna de $3.900 millones de dólares, en 2022 descendió al lugar 822, completando una fortuna de $3.600 millones de dólares.

Le puede interesar: River ya podrá contar con Juanfer Quintero para clasificar a octavos de final en la Copa Libertadores

Andrés y Alejandro Santo Domingo sitúan su fortuna sobre los $2.500 millones de dólares y Vera Santo Domingo cierra la cúpula familiar con la fortuna de $1.000 millones de dólares.

Cabe recordar que si se mira el listado de millonarios de la revista Forbes, para 2021, el orden, patrimonios y nombres difieren. Para ese escalafón, el primer lugar se lo lleva Luis Carlos Sarmiento con 11.000 millones de dólares, seguido por David Vélez con 5.200 millones, Beatriz Dávila de Santo Domingo con 3.900, Jaime Gilinski con 3.800 y cierra el fallecido Carlos Ardila Lülle con 2.300.

Según explicó Forbes el pasado 5 de abril, los Santo Domingo conservaban el 1,2 % del gigante cervecero mundial Anheuser-Busch InBev (AB InBev) y entraron al negocio de las energías renovables no convencionales en 2021 a través del conglomerado familiar, Valorem con el que “inauguraron su primera planta a partir de biomasa, ubicada en Puerto Carreño, Vichada, a orillas de los ríos Meta y Orinoco, en el extremo oriental de Colombia”.

¿A qué se debe la caída de David Vélez?

La caída de David Vélez, según informó Forbes Colombia, se debió a un descenso en el precio de las acciones de Nu Holdings Ltd., de los 12,9 dólares que cotizaban hace un mes bajaron a 3,69 dólares al cierre del jueves 12 de mayo en la bolsa de valores de Nueva York.

Según mencionó el diario La República en su página de internet, Nubank, que tiene su sede principal en Sao Paulo, se desprendió de más de un tercio de su valor de mercado menos de cinco meses después de salir a bolsa en medio de una caída global en las acciones.

Los más ricos de Colombia tienen en común tener negocios del sistema financiero, todos banqueros, pero en sus líneas de negocio acumulan un sinnúmero de empresas variadas, e incluso aún buscan ingresar en otros conglomerados para ampliar su portafolio.

SEGUIR LEYENDO: