Claudia López le pidió “dejar la amargura” a Enrique Peñalosa tras críticas en su contra

La posibilidad de navegar en el río Bogotá desató una nueva confrontación entre los dos últimos mandatarios de la capital

Compartir
Compartir articulo
“Deja la amargura”: la respuesta de Claudia López a Enrique Peñalosa por proyecto en el río Bogotá. Foto: Consejería de Comunicaciones de la Alcaldía de Bogotá.
“Deja la amargura”: la respuesta de Claudia López a Enrique Peñalosa por proyecto en el río Bogotá. Foto: Consejería de Comunicaciones de la Alcaldía de Bogotá.

El exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, no deja de cuestionar a su sucesora, la hoy mandataria de la capital, Claudia López. Esta vez, volvió a lanzarle un duro cuestionamiento luego de que se confirmó que los ciudadanos podrán navegar en el río Bogotá.

Para el exprecandidato del Equipo por Colombia, que quedó de últimas en las consultas de su coalición, la alcaldesa bogotana boicoteó varios de los proyectos que él, supuestamente, dejó listos mientras dirigió los destinos de la ciudad.

“Nosotros dejamos todo listo para la planta que descontaminará el río Bogotá: la tuneladora desenterrada, la planta elevadora de Canoas en construcción, diseños fase 3 para la planta de tratamiento de Canoas, recursos, convenio con la CAR y la Gobernación”, dijo Peñalosa, no sin antes asegurar que López “mató” esta y otra de la supuestas iniciativas que él adelantó mientras gobernó como la desinfección del río.

“Dejamos un proyecto para hacer ciudad contra el río, con un malecón y parque de 70 kilómetros, para que los ciudadanos hicieran deporte, caminaran, tomaran café, se integraran, contra el borde del rio y lo disfrutaran, como en las mejores ciudades. Claudia López mató eso”, señaló.

Además, mencionó otra iniciativa para el caudal capitalino que Claudia López habría dejado de realizar para priorizar otros durante su gobierno, que inició en enero del 2020. “En su afán por acabar con todo lo que dejamos, Claudia López mató el proyecto Ciudad Río inventando que era zona inundable. Como esa farsa implicaría que el patio taller del Metro que dejamos contratado se inundaría, entonces inventaron que el único pedazo no inundable era ese”, señaló Peñalosa.

Luego de estos cuestionamientos, la mandataria no dudó en responderle. Hay que aclarar que López es muy activa en sus redes sociales, por lo que su más reciente contestación era más que obvia. Esta vez, le pidió a su predecesor que no fuera amargado porque podría afectar su salud.

“Enrique deja la amargura que te vas a enfermar”, señaló Claudia López no sin antes destacar su trabajo al frente de la capital colombiana y asegurar que el proyecto de navegabilidad en el Río Bogotá será fructífero para todos los bogotanos.

“El cambio climático es una realidad. Endurecer la estructura ecológica principal como las rondas de los cuerpos de agua, es un error que pagamos caro como ciudad y humanidad. El #POTBogotáReverdece orgullosamente corrigió eso”, trinó la mandataria.
El caliente enfrentamiento entre Peñalosa y Claudia López por el rio Bogotá
El caliente enfrentamiento entre Peñalosa y Claudia López por el rio Bogotá

Cabe recordar que para navegar por el río Bogotá es necesario hacer una inscripción previa ante la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR); sin embargo, la entidad fue enfática en que “todos los habitantes de la cuenca” son bienvenidos. “Varios tramos de la cuenca media del río, que va desde el municipio de Cota hasta las compuertas de Alicachín, en Soacha, ya son navegables”, aseveró la CAR en un comunicado de prensa.

La entidad resaltó que la navegabilidad se logró gracias a las obras de adecuación hidráulica que adelantaron a lo largo de 111 kilómetros. “Quienes naveguen el río podrán ser testigos de cómo algunas especies de fauna ya han comenzado a retornar y, entre otras cosas, de cómo esos malos olores que generaba el afluente van quedando en el pasado”, aseguró el director.

El primer ejercicio se realizó este jueves 12 de mayo, en el que varios alcaldes de los municipios aledaños y representantes del Consejo Estratégico de Cuenca Hidrográfica (CECH) realizaron un recorrido especial por un tramo del afluente. De esta forma, se dio la apertura a “la navegación guiada para todos los habitantes de la capital del país y de municipios cercanos que quieran recorrerlo”. Además, los visitantes también podrán participar en actividades como caminatas, siembra de árboles, recorridos en bicicleta y muestras culturales.

SEGUIR LEYENDO: