Eclipse lunar: a qué hora, cómo y dónde se puede ver este domingo 15 de mayo en Colombia

Si vive en Bogotá hay varios sitios a los que puede asistir para observarlo; en otras partes del país también hay opciones, entérese

Compartir
Compartir articulo
Eclipse lunar en mayo: luna de sangre podrá ser vista en varios países de América. (Foto: Captura)
Eclipse lunar en mayo: luna de sangre podrá ser vista en varios países de América. (Foto: Captura)

Si usted es amante de los eventos astronómicos no se puede perder el eclipse lunar de este domingo 15 de mayo hacia las 9:30 p.m. La buena noticia es que desde los cielos colombianos se podrá ver.

Lo primero que debe saber es que este suceso se da cuando el sol y la luna se interponen, permitiendo que esta última se torne de un tono rojizo que hace que el gran astro del mundo se oscurezca. Una vez haya una completa alineación sucederá el evento que los amantes de los eclipses tanto han esperado.

De acuerdo con el Observatorio de Pasto, hacia las 10:22 de la noche, el eclipse estará en su punto central y será cuando los colombianos puedan observarlo con mayor precisión. Es más, según su director, Alberto Quijano Vodniza, puede que la mayoría de ciudadanos lo logren observar, dado que no habrán muchos cambios entre los cielos.

Así se lo confirmó Quijano al diario El Tiempo, a su vez que exhortó a los habitantes de las principales ciudades del país para que asistan a las diferentes actividades que varias organizaciones astronómicas planearon para ver ese evento que, rara vez, pasa en Colombia.

Tenga en cuenta, además, que hacia la 1:56 de la madrugada del viernes 16 de mayo, la iluminación del eclipse podrá observarse nuevamente desde la tierra.

Según los expertos, este evento será uno de la categoría penumbral, que es cuando la luna se dirige por la penumbra de la tierra, logrando que la iluminación del eclipse se torne más oscura. Una vez se desarrolla se genera lo que se conoce popularmente como “luna de sangre”, que, como ya se dijo, es cuando el gran astro se torna de color rojizo.

Cómo ver el eclipse en todo el país

Tanto la NASA, como en las instituciones colombianas, se han desarrollado algunas actividades y transmisiones para que la gente pueda observar el eclipse. Por ejemplo, el Planetario de Bogotá tiene planeado un evento, en unísono con el Observatorio Astronómico de la Universidad Distrital y el semillero de investigación AstroIngeniería, para que se logre observar este inusitado hecho.

Si quiere ir debe dirigirse a la dirección carrera 32 # 12-70, donde está ubicado la entidad Aduanilla de Paiba y podrá quedarse entre las ocho y once de la noche para presenciar el evento.

Por otro lado, si no alcanza a ir a ese lugar, el programa científico de Astroturimos Colombia también preparó una dinámica charla informativa al respecto. Sin embargo, tenga en cuenta que los cupos a este tendrán un límite, dado que luego, podrá ver, mediante el uso de unos estetoscopios, al eclipse lunar en mención. Este se desarrollará en el Club La Aguadora en Usaquén (calle 119 # 0-10 este) desde las 6:00 p.m. hasta la medianoche.

A las afueras de Bogotá, en el municipio de Guatavita también se dispuso al embalse de Tominé para que los interesados asistan y se gocen este suceso.

Si está interesado en verlo desde su casa y no salir en una de las épocas más frías en la capital del país, la Universidad Nacional habilitó una plataforma en la que transmitirá el eclipse. Para acceder, puede entrar a la página del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) de esa institución y gozar del hablado evento.

Hay más fechas

Tenga en cuenta que si este fin de semana no alcanza a ver el eclipse, durante este 2022 habrán otras fechas para que observe ese tipo de sucesos. Uno de ellos se dará el 25 de octubre donde usted podrá gozar de un maravillo eclipse de sol. Además, el 8 de noviembre habrá otro de luna. Esté atento para saber cómo verlos.

SEGUIR LEYENDO: