Ciudadanos de Medellín muestran su apoyo a Daniel Quintero en la plazoleta de la Alpujarra

El alcalde suspendido de su cargo pidió a la ciudadanía su apoyo de manera pacífica y criticó las acciones de la procuradora Margarita Cabello y el presidente Iván Duque

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo del alcalde de Medellín, Daniel Quintero. EFE/ Luis Eduardo Noriega A
Foto de archivo del alcalde de Medellín, Daniel Quintero. EFE/ Luis Eduardo Noriega A

Daniel Quintero, el alcalde de Medellín suspendido por la Procuraduría, brindó un discurso en el que criticó al presidente Iván Duque y a la procuradura General de la Nación, Margarita Cabello. El evento se presentó en la plazoleta de la Alpujarra, donde se congregaron varios ciudadanos y funcionarios de la actual administración en apoyo al mandatario local.

“Muy buenas tardes a la Medellín democrática que no va a permitir un golpe de Estado que orquesta en este momento la procuradora Cabello y el presidente Duque”, manifestó Quintero ante los medellinenses. A su vez, le dio un agradecimiento especial a su esposa, Diana Osorio, por el apoyo que le ha brindado en el proceso de suspensión del cargo.

Los ciudadanos que estuvieron en el plantón llevaron pancartas, música, banderas y sombrillas de colores, que los protegieron de la lluvia. “No pasarán. Se está gestando una dictadura en Colombia. ¿En qué países se le permite a una entidad administrativa destituir al alcalde de la segunda ciudad más grande del país?”, sentenció Quintero en su pronunciamiento.

Cabe recordar que este miércoles, el presidente Iván Duque anunció la persona que tomará el cargo provisionalmente mientras se define la situación del mandatario de la capital antioqueña. El alcalde encargado será Juan Camilo Restrepo Gómez, quien se ha desempeñado como alto Comisionado para la Paz.

En contexto: Iván Duque designa a Juan Camilo Restrepo como alcalde encargado de Medellín, después de la suspensión de Quintero

Frente a ese hecho, Quintero señaló que, “Iván Duque ha nombrado un alcalde fantoche, que pretende romper con la institucionalidad”. El mandatario local volvió a reiterar que la suspensión no se hizo de la manera que lo estipula la ley, “lo que hace el presidente y lo que hace la procuradora Margarita cabello no es solo violar el debido proceso, sino violar el derecho de cada ciudadano que voto por mí”, agregó.

El alcalde aseguró que acudirá ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar la situación. “No nos querían en la alcaldía, pues ahora nos tendrán en las calles”, expresó Quintero, anunciando que convocará más plantones y movilizaciones con el apoyo de la ciudadanía y de los funcionarios de su administración. No obstante, opositores del mandatario manifestaron que hubo personas de la alcaldía presionadas para asistir al plantón.

Por su parte, el secretario de la Juventud de Medellín, Santiago Bedoya Moncada, afirmó: “Sentimos que hay una amenaza al ejercicio democrático y al voto popular, respaldamos un gobierno que busca ser incluyente y que se ha encargado de incomodar a muchos que han generado problemas de desigualdad”.

La hora de mayor concentración en la plazoleta de la Alpujarra fue a las 5:00 de la tarde; sin embargo, debido a las fuertes lluvias, el evento tuvo que terminar antes de tiempo. Después de que Quintero finalizara su intervención, sonó la canción el ‘Bella Ciao’.

¿Quién es el nuevo alcalde encargado?

Juan Camilo Restrepo Gómez es abogado de la Universidad Autónoma Latinoamericana, de Medellín, y en esa misma institución se especializó en legislación tributaria. El alto Comisionado para la Paz ya había pasado por la Alcaldía de Medellín cuando fue asesor de la entidad entre 2004 y 2005. También se desempeñó como viceministro de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, viceministro del Interior y asesor legislativo del Ministerio de Defensa.

En la academia, Restrepo se ha destacado por buscar transformaciones sociales a través de los procesos con una visión pública privada y se ha desempeñado como director del Consultorio Jurídico de la Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo y docente de la Universidad Autónoma Latinoamericana.

Vale señalar que la decisión de Iván Duque solo fue comunicada a través de Twitter. Por el momento, no se ha emitido el decreto que designa a Restrepo como alcalde encargado.

SEGUIR LEYENDO: