Un muerto y dos heridos en combate del Ejército e ilegales en pleno centro de San Pedro de los Milagros, en Antioquia

En el municipio de la subregión norte del departamento se registró un enfrentamiento producto, al parecer, de acciones violentas del paro armado del clan del Golfo

Compartir
Compartir articulo
Hostigamiento en el municipio de San Pedro de los Milagros
Hostigamiento en el municipio de San Pedro de los Milagros

Una noche de terror vivieron los habitantes del municipio de San Pedro de los Milagros, una población ubicada a unos 40 minutos de Medellín, en Antioquia. Apenas iniciada la noche inició una acción armada que dejó al menos una persona muerta y dos heridas.

Sobre las 8:00 pm. se registró un ataque con explosivos en contra de la Estación de Policía del municipio, que se ubica en el centro urbano, luego se escucharon disparos. En la reacción de las autoridades, se presentó un enfrentamiento en varias de las cuadras, que fueron registrados en video por los habitantes.

Tras el hostigamiento, se desplegaron unidades militares que aseguraron el casco urbano del municipio, según confirmaron las autoridades locales. Sin embargo, la población estaba atemorizada ante los enfrentamientos y disparos que se escucharon por varios minutos posteriores.

“En este momento el municipio está siendo militarizado por la Fuerza Aérea y la Policía Nacional. Ellos dieron de baja a uno de los insurgentes y acá estamos con la población, toda muy consternada”, afirmó el alcalde Gustavo León Zapata.

Según dijo, un grupo de hombres armados habría sobrepasado las barreras de la Estación de Policía que está ubicada a media cuadra del parque principal, para lanzar una granada y disparar en contra de los uniformados, citó la emisora Caracol Radio.

Esa primera acción dejó un patrullero de la Policía herido y un civil, quienes habrían tenido afectaciones leves por esquirlas. A raíz de esa situación, las autoridades iniciaron una respuesta y luego recibieron el apoyo de unidades militares. Incluso hubo sobrevuelos con helicópteros para repeler el ataque violento.

En la reacción habrían dado de baja a otra persona que, aunque es señalada por la autoridades como uno de los perpetradores, habitantes del municipio sostienen a través de redes sociales que podría tratarse de un vecino conocido.

En los videos, las autoridades hicieron control de todas las personas que se encontraban por la calle durante la noche, para asegurar a la población.

Una acción armada con explosivos desencadenó un enfrentamiento entre las autoridades y los hombres armados que dejaron dos heridos y un muerto

Justamente las autoridades estaban estudiando un panfleto difundido en el que se anunciaba el supuesto fin del paro armado que inició el Clan del Golfo, como respuesta a la extradición de quien fuera su comandante, Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, que fue trasladado la semana pasada a los Estados Unidos.

No esperaban que en esa noche se presentara un hostigamiento, y según el alcalde requieren mayor pie de fuerza en el municipio. Ahora el temor se mantiene en la población y se prevé que este lunes se suspendan las clases escolares y algunas actividades comerciales, en el ambiente de zozobra que dejó la acción armada de la noche, según dijo el representante a la Cámara, John Jairo Berrio.

Esa situación, que ha durado cuatro días en el norte de Antioquia y varios municipios donde hace presencia el Clan del Golfo, generó en San Pedro de los Milagros una dificultad para el transporte de leche y los habitantes denunciaron pérdidas del producto.

Aunque se presume que el ataque haría parte de los hostigamientos a estaciones de Policía en medio del paro armado, de acuerdo con el medio Minuto30, una de las hipótesis sería por la captura en ese municipio de un delincuente perteneciente a esa organización criminal.

Además, según dijo el alcalde a la emisora citada, hechos similares son escasos en la historia del municipio que se habrían presentado hace varias décadas por cuenta de la guerrilla de las Farc antes de la firma del acuerdo de paz.

El gobernador Aníbal Gaviria confirmó a la W Radio que los perpetradores fueron del Clan del Golfo aunque afirmó que no había uniformados heridos. Según estableció, durante los últimos cuatro días se presentaron 104 vehículos incinerados, 58 carros y 46 motocicletas. Se produjeron 24 capturas de miembros de esa organización, un uniformado y un civil muertos, tres miembros de la policía y dos ciudadanos heridos.

SEGUIR LEYENDO: