Tres metrajes colombianos están listos para protagonizar una nueva edición del Festival de Cine de Guadalajara

El certamen que se llevará a cabo del 10 al 18 de junio, tendrá como novedad tres metrajes colombianos que han participado en otros eventos, incluyendo el Festival Internacional de Cine de Cartagena -FICCI-

Compartir
Compartir articulo
'La Roya' es una de las películas colombianas que representarán al país en el Festival de Cine de Guadalajara.
FOTO: Colprensa
'La Roya' es una de las películas colombianas que representarán al país en el Festival de Cine de Guadalajara. FOTO: Colprensa

Hace pocos días se conoció que el Festival de Cine de TriBeca de Nueva York contará con presencia colombiana por cuenta del metraje ‘Petit mal’, de la directora española Ruth Caudeli y que lleva aproximadamente nueve años radicada en el país. Pero a pesar del logro para la industria independiente nacional, esta no es el único certamen donde los metrajes colombianos serán proyectados ante los ojos de cineastas, expertos y críticos.

El Festival Internacional de Cine de Guadalajara -FICG-, uno de los más importantes de América Latina, contará con una nutrida participación de títulos colombianos en su agenda; concretamente, son tres los que van a concursar en el mismo número de categorías, cuya cantidad que no es menor teniendo en cuenta que en otros eventos -como el de TriBeca, por ejemplo- solo se muestra una pieza.

En la Competencia de Largometraje Iberoamericano de Ficción competirá la película ‘La Roya’, del director y fotógrafo Juan Sebastián Mesa. Como gran mérito, esta pieza se encargó de abrir el Festival Internacional de Cine de Cartagena -FICCI- el pasado marzo, siendo la segunda vez que figuró en este evento.

Con respecto a ‘Los nadie’, película estrenada en 2016, el cineasta decidió para ‘La roya’ cambiar los paisajes urbanos de Medellín por los cafetales colombianos. Y es en este lugar donde se centra la historia de Jorge, un joven que, a diferencia de sus amigos, decide quedarse en el campo para cuidar un cafetal, encontrándose allí con La roya, una plaga que permite deducir una paradoja tanto en el protagonista como en el espectador.

Le puede interesar: Cannabis que se viste: la historia de Carlos Martínez, el pionero en la industria del cáñamo textil en Colombia

Por otra parte, en la Competencia de Largometraje Iberoamericano Documental, estará ‘Petit mal’, cuya historia se centra en el poliamor.

Laia, -una de las protagonistas- debe ausentarse de su hogar por motivos laborales, a lo que Anto y Martina se enfrentan a nuevas dinámicas como pareja incluyendo la incertidumbre de no saber si la relación continuará estable para cuando Laia regrese. De esta manera, la película busca generar reflexión y cuestionarse sobre el verdadero peso de la ausencia en una relación, haciéndole honor al título de la obra que significa ‘crisis de ausencia’.

Por último, y también en la misma categoría, estará compitiendo el film ‘Alis’, de Clare Weiskopf y Nicolás Van Hemelryck. Esta cinta ha ganado reconocimientos como el Oso de Cristal en Generation 14Plus del Festival Internacional de Cine de Berlín, al mismo tiempo que logró participar en otros certámenes como La Fabrique Cinéma del Festival de Cannes en 2021.

Cabe mencionar que el FICG, fue fundado en 1986 por la Universidad de Guadalajara, y actualmente es uno de los eventos más importantes del cine iberoamericano en el continente. Asimismo, cuenta con competiciones como el Largometraje Iberoamericano de Ficción, Premio Mezcal Largometraje Documental Iberoamericano, Premio Internacional de Largometraje de Animación, Premio Internacional Rigo Mora de Cortometraje de Animación, Cortometraje Iberoamericano y Competencia Premio Maguey illumination.

Además, esta edición 37 que irá desde el 10 hasta el 18 de junio, tendrá en su agenda películas de Argentina, Chile, España, Brasil, Perú, Ecuador, Alemania, Francia, Uruguay y Rumania, además de Colombia y México, siendo este último el país que tiene mayor participación. Incluso, una de sus grandes novedades es que Polonia será el país invitado de honor, teniendo como invitados a cineastas como Krzysztof Kieślowski, Andrzej Wajda, Andrzej Munk y Roman Polanski.

SEGUIR LEYENDO