Capturan sujetos que extorsionaban a empresario de Bucaramanga haciéndose pasar por miembros del ELN

Los dos ladrones amenazaban al bumangués con matarlos si no le pagan cerca de 100 millones de pesos

Compartir
Compartir articulo
infobae

El más reciente caso de extorsión que se conoció en el país se dio en Bucaramanga, donde un empresario fue víctima de dos sujetos de nacionalidad venezolana de 25 y 27 años, que le hicieron creer que eran miembros del ELN para exigirle una suma de 25.000 dólares, es decir, cerca de 100 millones de pesos para no matarlo ni hacerle nada a su familia.

“Se estableció que estos dos hombres se identificaban como miembros del ELN y le pedían a su víctima 25.000 dólares a cambio de no atentar contra su vida y la de su familia”, informó el general Samuel Bernal, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.

En la investigación liderada por el Gaula, los dos presuntos delincuentes fueron capturados en la vía Lebrija - Bucaramanga. Se comprobó que uno de ellos había sido empleado del empresario víctima de extorsión, situación que aprovecho para obtener información y ser usada en la comisión del delito.

“En medio del registro le hallaron en su poder la suma del dinero exigido, una motocicleta y equipo móvil presuntamente utilizado para cometer el delito”, agregó el oficial Bernal.

No es la primera vez que se denuncian este tipo de delitos en el país, incluso, en lo que va de 2022 se ha descubierto que una gran parte de las estructuras dedicadas extorsión en el país se han venido consolidando en las cárceles. El 27 de abril, la Policía de Caldas dio a conocer que en una inspección en la cárcel de máxima seguridad del municipio de La Dorada, desmanteló una banda que se dedicaba a la extorsión al interior del reclusorio y funcionaba como call center.

De acuerdo con los detalles que le entrego la institución a Caracol Noticias, en promedio los criminales hacían 20 o 30 llamadas por hora para extorsionar. En el proceso les incautaron celulares y aparatos electrónicos con los que delinquían.

“Una modalidad, al parecer, de call center en donde los internos se dedican a hacer estas llamadas, más o menos están haciendo entre 20 y 30 llamadas por hora, con el fin de cautivar a personas ingenuas con este tipo de extorsión”, explicó el coronel Eiver Alonso, comandante de la Policía de Caldas.

También encontraron en la investigación que los reclusos tiene cómplices fuera de la cárcel que les hacen llegar los aparatos electrónicos con caucheras: “No solamente se dedica al interior a la extorsión, sino que en la parte exterior hay varias personas que se dedican al lanzamiento mediante caucheras, allí lanzan todos los celulares con los cuales estás personas realizan estas llamadas extorsivas”, añadió el comandante.

En septiembre de 2021, la Policía Nacional, el Inpec, la Fiscalía General de la Nación y el Gaula Militar realizaron un operativo en 19 centros carcelario de distintas partes de Colombia con el objetivo de reducir las extorsiones: hallaron ocultas más de 1.138 simcard, 3.500 gramos de estupefacientes, 453 armas cortopunzantes, 21 memorias SD, cinco módems, 64 libretas de anotación con nombres de personas sin identificar, cerca de dos millones de pesos, 382 celulares y 524 accesorios para celulares.

SEGUIR LEYENDO