El Clan del Golfo mueve el 60 % de las drogas que exportan los grupos ilegales desde Colombia

Según las autoridades, trafica cocaína a 28 países, tanto de América como de Europa, en países como Bélgica, España, Países Bajos, Alemania, Francia, Irlanda, Inglaterra, Italia y Albania

Compartir
Compartir articulo
Fueron incautados 180 kilos de clorhidrato de cocaína, 200 litros de sustancia similar a la cocaína, 1.600 galones de gasolina y ACPM, 1.375 galones de acetona, 250 kilos de bisulfito, tres tanques plásticos. Foto: Fuerzas Militares.
Fueron incautados 180 kilos de clorhidrato de cocaína, 200 litros de sustancia similar a la cocaína, 1.600 galones de gasolina y ACPM, 1.375 galones de acetona, 250 kilos de bisulfito, tres tanques plásticos. Foto: Fuerzas Militares.

El Clan del Golfo se ha consolidado en el país como uno de los grupos armados con más incidencia en el país tanto por los actos terroristas en los últimos meses como por su impacto en el narcotráfico. De acuerdo con la información oficial de las autoridades colombianas, la organización liderada por alias Otoniel, extraditado a los Estados Unidos, es la responsable del 60 por ciento de toda la droga que sale del país.

A finales de 2021, la policía determinó que la banda criminal tiene alianzas con cinco mafias y carteles internacionales para la distribución de 20 toneladas mensuales de cocaína.

Cinco mafias y carteles internacionales son los principales con los que trafica el Clan del Golfo: Jalisco Nueva Generación y Sinaloa en México; las mafias Calabresa y Siciliana en Italia, y las redes de los Balcanes”, precisó el director de la Policía Nacional de Colombia, general Jorge Luis Vargas.

Estas alianzas les han permitido poder traficar cocaína a 28 países, entre ellos: Bélgica, España, Países Bajos, Alemania, Francia, Irlanda, Inglaterra, Italia, Albania y Ucrania en Europa.

El general Vargas también comentó en ese momento que, sumado a sus crímenes con el narcotráfico, se determinó que los movimientos financieros y el lavado de activos de la estructura paramilitar se hace conjunto con empresarios de origen libanés, árabe y con algunos de Israel.

Además, de su incidencia en el narcotráfico, como mencionó El Tiempo, la organización es señalada por su responsabilidad en 28 de los 207 casos de ataques contra líderes sociales perpetrados en el país, además del asesinato de al menos 100 policías en el territorio nacional.

El último asesinato fue el de el patrullero Francisco Javier Pacheco Orellano, en el departamento de Bolívar. Estos hechos se registraron en el kilómetro 1 de la vía que comunica a Carmen de Bolívar con el municipio de Zambrano. La víctima fue abordada por cuatro sujetos que se movilizaban en motocicletas portando fusil y pistola, quienes posteriormente abrieron fuego contra la fuerza pública, logrando impactar al uniformado en cinco oportunidades.

El paro armado del Clan del Golfo

Pese al esfuerzo del gobierno por hacerle frente al Clan del Golfo tras la extradición del máximo cabecilla del grupo, el Urabá Antiqueño y los territorios de alrededor han tenido que resistir al paro armado que ha dejado al menos una acción violenta cada 20 minutos, como lo determinó la Justicia Espacial para la Paz (JEP)

“En 48 horas el Clan del Golfo ha realizado una acción violenta cada 20 minutos. El paro armado que declaró, afectó gravemente los derechos a la vida y la libre movilidad de los ciudadanos en 119 municipios”, puntualizó el mecanismo de justicia transicional.

En total, son 150 hechos de violencia que ha registrado la JEP y han afectado directamente a la población civil. Entre ellos, 12 homicidios selectivos; 66 destrucciones de bienes y 10 bloqueos de vías.

Además, en el reporte de la JEP también se informó que 74 comunidades hubo un confinamiento, y ocho ataques armados contra la fuerza pública. Según ha informado el Clan del Golfo, estas acciones se presentarán hasta el domingo.

SEGUIR LEYENDO