En medio del paro armado asesinan a líder comunal de Norosí, Bolívar

Ever Ortega Monroy, presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Santa Helena, fue asesinado a tiros en la puerta de su casa el viernes 6 de mayo

Compartir
Compartir articulo
El líder comunal de 32 años fue asesinado a tiros en la puerta de su casa el pasado viernes 6 de mayo, ubicada en Norosí, Bolívar. Imagen: Pixabay.
El líder comunal de 32 años fue asesinado a tiros en la puerta de su casa el pasado viernes 6 de mayo, ubicada en Norosí, Bolívar. Imagen: Pixabay.

El paro armado que adelanta el Clan del Golfo en distintas zonas del país ya deja un balance bastante negativo. Además del asesinato del líder comunal en Norosí, Bolívar, hasta la noche del pasado viernes las autoridades hablaban de más de 93 hechos violentos, en 61 municipios de ocho departamentos. Los territorios más afectados son: Antioquia, Atlántico, Bolívar, Cesar, Chocó, Córdoba, Magdalena y Sucre.

Respecto al asesinato se supo que miembros del Clan del Golfo, que adelantan acciones violentas para amedrentar a la comunidad del sur de Bolívar, llegaron hasta la vivienda de Ever Ortega Monroy, presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Santa Helena, jurisdicción de Norosí, y le dispararon en repetidas ocasiones hasta dejarlo sin vida.

Los hechos ocurrieron en horas de la tarde del pasado viernes. De acuerdo con las primeras versiones, el líder comunal de 32 años cayó muerto en la puerta de su propia casa.

El gobernador de Bolívar, Vicente Blel, lamentó la muerte del líder comunal y aseguró que se intensificarán las acciones en la zona con el fin de hacerle frente a estos ataques perpetrados por el Clan del Golfo, que arremete contra la población tras la extradición de su máximo líder, Otoniel.

“Cobardes miserables arrebataron la vida a Ever Ortega, presidente de la JAC Santa Helena, Norosí. Duelen estos hechos profundamente. Seguiremos intensificando acciones. Fuerza de Tarea Conjunta Marte sigue desplegada en la zona”, escribió el gobernador de Bolívar en su cuenta de Twitter.

El comercio totalmente cerrado y los habitantes confinados, así permanece Norosí según su alcalde

El alcalde de Norosí, Arturo Londoño, aseguró en Blu Radio que la noche del viernes la comunidad permanecía con zozobra debido al asesinato del líder de la JAC pero además, porque los delincuentes hicieron varios disparos al aire en el casco urbano del municipio, con el fin de amedrentar a los habitantes de ese sector.

“Además de asesinar al presidente de la JAC, estos hombres retornaron al corregimiento e hicieron varias descargas de disparos y estaban gritándole a la gente que era para que respetarán a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, entonces es una noche de zozobra que estamos viviendo en todo el municipio de Norosí”, aseguró el alcalde en la entrevista con el medio mencionado anteriormente.

El mandatario local además resaltó que la comunidad de ese municipio permanece confinada debido a las múltiples amenazas que han recibido en medio del paro armado. Por eso, solicitó al Gobierno nacional apoyo y aseguró que pese a la compleja situación, no se ha visto de manera reforzada la institucionalidad en ese territorio.

“Hasta el momento de esta entrevista no había llegado el Ejército Nacional a la cabecera municipal ni tampoco al corregimiento de Santa Helena, que está viviendo una ola de terror. Pedimos que miren a Norosí, la situación está complicada y no sabemos cuáles son las intenciones de este grupo que ya está en el municipio diciéndole a la gente que no puede salir”, añadió el mandatario local.

Así mismo, aseguró que los negocios que inicialmente abrieron al público, fueron obligados a cerrar pero además a pagar multas por “no cumplir” la orden de cesar sus actividades durante el paro armado.

SEGUIR LEYENDO: