Transparencia por Colombia llama a que campañas presidenciales reporten sus ingresos y gastos

Los candidatos con más reportes en el aplicativo Cuentas Claras son Gustavo Petro, Sergio Fajardo y Rodolfo Hernández

Compartir
Compartir articulo
infobae

Aunque el aplicativo Cuentas Claras está a un clic de distancia de los candidatos a la Presidencia de Colombia, los aspirantes no están reportando a tiempo sus gastos e ingresos de campaña, con lo cual se estarían saltando un gesto de compromiso con la ciudadanía.

A esa conclusión llegó la organización Transparencia por Colombia, tras analizar los reportes existentes en la aplicación del Consejo Nacional Electoral dispuesta para consignar estos datos y probar transparencia.

Los resultados de este ejercicio de control político están en el Tercer informe Seguimiento en tiempo real Elecciones Presidenciales, hecho por la Alianza para el Control Ciudadano al Financiamiento de Campañas, adscrita a la misma organización.

Transparencia por Colombia llama la atención sobre un hecho: según el actual Código Electoral, el tope establecido en campañas presidenciales es de $27.453.094.5578 pesos colombianos. No obstante, si se suman los ingresos de los candidatos, la cifra ni siquiera se acerca al límite. “De hecho, la suma de todos los ingresos registrados solo asciende al 34% del tope máximo”, señala el informe.

Ese dato causa cierta suspicacia a los miembros de esa organización: no es que las campañas se volvieran austeras de repente, sino que “a la luz de estos datos, pareciera que los candidatos no están reportando en tiempo real los ingresos y gastos en los que están incurriendo en campaña”.

La omisión de información por parte de los candidatos no solamente estaría violando la norma de rendición de cuentas, sino que iría en contra de “sus discursos de transparencia y lucha contra la corrupción planteados en el desarrollo de las campañas”.

Otro dato que llama la atención de Transparencia por Colombia es el origen del dinero que están usando los candidatos para sus campañas. En teoría, según la Ley 995 de 2005, solo puede haber aportes de personas naturales de hasta un 20 % del tope y una sola persona solo puede donar hasta un 2 % de ese valor —4 % si es un familiar—. Además, según la Corte Constitucional, las personas jurídicas no pueden sacar créditos ni aportar a esas campañas.

No obstante, la organización subraya que la inmensa mayoría de recursos reportados hasta el momento es de origen privado. El candidato Federico Gutiérrez, del Equipo por Colombia, ha recibido hasta ahora donativos de $553.424.000 por parte de particulares y asegura que esa ha sido su única financiación.

Los candidatos del Pacto Histórico, Gustavo Petro, y de la Coalición de la Esperanza, Sergio Fajardo, son los únicos que se han financiado con créditos de entidades financieras. En el caso de Petro, que sacó $4.700.000.000 de una cooperativa porque nadie más le quiso prestar, esta es su única fuente de financiación.

Fajardo pidió un préstamo de $5.478.000.000, pero también ha recibido $825.000.000 en donativos de particulares y $300.000.000 de recursos propios o familiares. Esta es la campaña con más diversidad de fuentes financieras.

Dos candidatos de derechas se han financiado con donativos de particulares más recursos propios o familiares. Uno de ellos es el pastor John Milton Rodríguez, quien hasta ahora ha reportado donaciones de $211.000.000 y recursos familiares de $185.000.000. El otro es el candidato del Movimiento de Salvación Nacional, Enrique Gómez Martínez, quien reportó $50.000.000 de particulares y $20.000.000 de recursos propios.

El candidato Rodolfo Hernández ha invertido $137.654.500 de recursos propios y $4.000.000.000 fruto de dividendos que recibe por sus negocios. Luis Pérez ha usado $15.000.000 de recursos propios. Ingrid Betancourt ha reportado sus gastos e ingresos, pero hasta ahora se desconoce el origen de los dineros. De hecho, ha denunciado que el CNE nunca le desembolsó los anticipos que le correspondían.

La invitación que hace Transparencia por Colombia es a registrar la información en tiempo real, de modo que la ciudadanía pueda conocer las fuentes de financiación y haya transparencia en el proceso electoral. “Reportar en tiempo real los recursos que están invirtiendo en sus campañas es la mejor muestra del compromiso que ellos tienen con la transparencia y la lucha contra la corrupción en nuestro país”, dice el informe.

SEGUIR LEYENDO: