Registran emisiones de ceniza en el volcán nevado del Ruíz

Las alertas siguen encendidas desde hace casi un mes; entidades como la gobernación de Risaralda recomiendan a los moradores de los sectores vecinos extremar los cuidados y estar pendientes de la actividad del volcán

Compartir
Compartir articulo
Varios departamentos de Colombia están en alerta ante una posible erupción del volcán.
Varios departamentos de Colombia están en alerta ante una posible erupción del volcán.

El Servicio Geológico Colombiano reportó que ayer, 3 de mayo, el volcán Nevado del Ruíz presentó durante el día emisiones de ceniza ocasionadas por actividades sísmicas, la cual cayó sobre Manizales, Pereira y los municipios de Santa Rosa y Dosquebradas.

“Este ha sido un fenómeno recurrente en la actividad del volcán, que en muchas ocasiones no es posible observarlo debido a las condiciones climáticas. No se descarta el registro de nuevas señales sísmicas de este tipo que puedan estar asociadas a emisiones de gases y ceniza, las cuales se dispersarán de acuerdo con el régimen de vientos que impere en el momento de la emisión o una aceleración del proceso volcánico que conlleve a cambios en el nivel de actividad del volcán”,

explicó el Servicio Geológico, que mantuvo el nivel de alerta en amarillo.

De hecho, en cada uno de los últimos 3 meses se ha emitido al menos un reporte por emisión de ceniza desde el volcán, por lo que no se descarta una posible erupción que tiene en vilo a unos 3 departamentos de Colombia. Por ejemplo, en Risaralda tanto en la capital, Pereira, como en los municipios de Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal, los ciudadanos ven como las calles empiezan amontonar la ceniza que está saliendo desde el Nevado del Ruíz; los carros, los techos y demás zonas públicas, ya tienen los rastros de la actividad volcánica.

La ciudadanía empieza a notar ceniza en carros, techos, calles y demás espacios públicos del municipio. Tomada de Twitter.
La ciudadanía empieza a notar ceniza en carros, techos, calles y demás espacios públicos del municipio. Tomada de Twitter.

Según el comandante de bomberos de Santa Rosa de Cabal, José Ancizar Manrique, la ciudadanía deberá adoptar medidas de seguridad y protección estos días, mientras baja el nivel de riesgo,

“Se ha venido presentando constante caída de ceniza, necesitamos conservar la calma ante este fenómeno y tomar las medidas preventivas, como evitar hacer actividades al aire libre, protegerse los ojos, nariz, la boca y si es necesario tapar con trapos mojados las rendijas y ventilas de nuestras casas, no lavar los techos o echarle agua para limpiarlos y evitar mantener los tanques destapados”.

El Servicio Geológico Colombiano aclara que, por estos días, las personas pueden sentir sismos; más emisiones de cenizas; lahares que son mezclas de agua con sedimentaciones y escombros de rocas volcánicas, que se desprenden de las faldas del volcán; ruidos; olores de gases volcánicos que pueden generar afectaciones a la salud; entre otros eventos que pueden ser también signos de alarma.

“Si bien la inestabilidad del volcán se ha prolongado por más de once años, es de vital importancia no acostumbrarse a su comportamiento y estar atentos a la información oficial publicada por el Servicio Geológico Colombiano. Se reitera a las autoridades en los departamentos de Caldas, Tolima, Risaralda, Quindío y Cundinamarca extremar acciones enfocadas a procesos de conocimiento y reducción de riesgo, así como al manejo de desastres como medidas de preparación ante actividad futura del volcán Nevado del Ruiz”,

recomendó la dirección de geoamenazas del Servicio Geológico.

Varios departamentos siguen en vilo por la posible erupción del volcán. Video Tomado de Twitter.

Precisamente, estos cuidados están siendo extremados por la gobernación de Risaralda, los cuales recuerdan 3 episodios críticos para el departamento, el primero una actividad que se registró en 1984 y culminó con la erupción en 1985; una ‘tensa calma’ durante los años 90 y principios del 2000; y unos 15 eventos que se reportaron entre 2014 y 2017. Es por esto por lo que le piden a la ciudadanía verificar fuentes oficiales sobre la situación del volcán y tomar las siguientes medidas de autocuidado:

Proteja las fuentes y depósitos de para evitar que se contaminen con cenizas.

Colocar toallas, trapos, papel periódico, mojados bajo las puertas que dan al exterior y cualquier fuente de filtración de ceniza.

Cubrir los aparatos electrónicos sensibles y no los destape hasta que el ambiente esté totalmente libre de cenizas.

Evitar exposiciones innecesarias a la ceniza permaneciendo en recintos cerrados, sobre todo si padece o sufre bronquitis crónica, enfisema o asma.

Ubique las rutas de evacuación en su barrio, su lugar de trabajo y de su comunidad hacia zonas de seguridad.

SEGUIR LEYENDO: