Solicitan vigilar los recursos para la contratación de la auditoría internacional al software electoral

El Ministerio de Hacienda giró $3.277.248.198 para contratar este sistema de vigilancia

Compartir
Compartir articulo
EL gobierno giró una millonaria suma para contratar el software de vigilancia electora para las elecciones de 2022.
EL gobierno giró una millonaria suma para contratar el software de vigilancia electora para las elecciones de 2022.

Este 3 de mayo se conoció que el ministro del Interior, Daniel Palacios, envió una carta a la procuradora Margarita Cabello y al contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, en la que solicita estar vigilantes y crear una agencia especial para los recursos destinados a la contratación de la auditoria internacional del proceso electoral que se llevará el próximo 29 de mayo, donde se definirá el próximo presidente de Colombia.

De acuerdo con Palacios, es importante que se preste atención a la ejecución de los $3′277.248.189 asignados por el Ministerio de Hacienda para la contratación de la auditoría; la cual fue solicitada por el Consejo Nacional Electoral, la ciudadanía y la mayoría de los partidos políticos.

“Al contralor general de la República le pedí que haga un seguimiento permanente dentro de sus facultades constitucionales y legales de control preventivo y concomitante para garantizar que estos recursos sean utilizados como espera el pueblo colombiano, y que además se haga una contratación transparente que les dé tranquilidad a todas las campañas y a los partidos políticos”, se puede leer en la carta conocida por W Radio.

Y es que el pasado 2 de mayo, el magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE) Luis Guillermo Pérez evidenció su preocupación por que el Gobierno nacional no había dado el dinero para que las elecciones presidenciales contarán con una auditoría internacional.

Esta advertencia hizo que el Gobierno nacional se pusiera las pilas y a través de una resolución del Ministerio de Hacienda, la directora General del Presupuesto Público Nacional, Claudia Marcela Numa, girara más de tres mil millones de pesos que servirán para realizar una auditoría internacional a la primera vuelta presidencial.

En la resolución de la cartera del gobierno se detallan los $3.277.248.198 que entregará el Ministerio de Hacienda y que también fueron solicitados días atrás por la entidad dirigida por el registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega.

Cabe anotar que en la carta de Pérez se le recordó a los magistrados del CNE que la solicitud del dinero antes citado se hizo hace más de un mes pero el Gobierno nacional no había dado respuesta alguna.

“Hace un mes radicamos ante la Registraduría una solicitud urgente de realizar con los más altos estándares internacionales (...) con preocupación constaté que el viernes (29) que no se había emitido la respectiva resolución por parte de MinHacienda. Es decir, hoy los recursos no han sido girados a la Registraduría”, relató Pérez, a su vez que evidenció su inconformismo y preocupación dadas las anomalías que se presentaron en los pasados comicios del 13 de marzo.

“Cada día sin resolver este delicado asunto, se afecta de manera grave la posibilidad de contar con una auditoría sobre los softwares del proceso electoral contratados con el consorcio Disproel y con la empresa INDRA. Se afecta aún más la credibilidad también de la organización electoral”, señaló el magistrado.

Por su parte, la Registraduría envió hace semanas al MinHacienda una misiva dirigida a la directora General de Presupuesto, Claudia Marcela Numa, en la que argumentó que la autoridad electoral requirió aplicar una auditoría internacional con el propósito de brindar “transparencia y control del proceso electoral”, a través de la evaluación y verificación de los mecanismo y herramientas informáticas que hacen parte del proceso, debido a que en las elecciones pasadas se evidenciaron múltiples irregularidades y se puso en duda la legitimidad de las elecciones.

“Por lo anterior expuesto, es de vital importancia contar con los recursos para la referida contratación, en la medida que permite a la corporación prevenir, orientar, asistir y propender por una cultura democrática que fortalezca la participación política, la confianza ciudadana y el reconocimiento institucional en el marco del Sistema Político y Electoral colombiano”, señaló la entidad en cabeza del registrador Alexander Vega.

SEGUIR LEYENDO: