Colombia proyecta un gigantesco plan de parques eólicos en el mar

El Gobierno nacional anunció que en unos 5 años el país contará con un sistema de generación de energías limpias, que generará unos 27 mil millones de pesos y creará 26 mil empleos aproximadamente.

Compartir
Compartir articulo
El país será la primera nación Latino Americana con este tipo de proyectos que impulsan la generación de energías limpias. REUTERS/Fabian Bimmer
El país será la primera nación Latino Americana con este tipo de proyectos que impulsan la generación de energías limpias. REUTERS/Fabian Bimmer

El presidente Iván Duque, junto con el Ministerio de Minas y Energía oficializaron el comienzo de la puesta en marcha de la hoja de ruta para la creación y construcción de parque eólicos. Los dos primeros proyectos se instalarán dentro del mar, uno cerca a las costas de Barranquilla y el otro en el corregimiento de Galerazamba, del municipio de Santa Catalina, ubicado en el departamento de Bolívar. Los proyectos se estiman que entrarán en funcionamiento en los años 2026 y 2027 respectivamente.

Los ‘proyectos costa afuera’ tendrán unas inversiones de casi un billón de dólares y generarán más de 200 megavatios para el país. Además, estas obras son desarrolladas en conjunto con el Banco Mundial y el Gobierno de Reino Unido; lo que le permitirá a Colombia cumplir con el compromiso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, los cuales tienen como fecha en la agenda de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, para el año 2030.

Frente al parque que se instalará en las costas de Barranquilla, el presidente Iván Duque aseguró:

“aquí vamos a hacer este primer parque eólico costa afuera, pero también se convierte en hub de servicios, pensando en el dinamismo de esta industria, porque por mal que nos vaya, ya tenemos asegurado 1 gigavatio”, agregó que el gobierno proyecta que solamente esta obra en un largo plazo puede generar el 30 % de la energía nacional.

Para ejemplificar un poco los valores que generarán estos parques eólicos, Barranquilla demanda 650 megavatios, lo que quiere decir que esta obra generará poco más del 30 %, cantidad que inicialmente será usada en el sector industrial de la capital del Atlántico, declaró el alcalde Jaime Pumarejo.

Por parte del proyecto que se instalará en el departamento de Bolívar, una firma española será la que lidere el proyecto, el cual contempla la instalación de 35 aerogeneradores, también ‘mar adentro’ y que pretende generar más de 200 megavatios; según las estimaciones, esta cantidad podría beneficiar unos 340 mil hogares colombianos.

Según el ministro de minas y energía, Diego Mesa Puyo, solamente en la región caribe y sus mares, hay otras tres zonas que son muy potenciales para la construcción de los parques eólicos, precisamente por los vientos, que son los que permiten la generación energética. Según las cifras que presenta el funcionario, en dichos territorios se registran corrientes de vientos de hasta 13 metros por segundo, lo cual es más del doble que se registra a nivel mundial.

“Con esta hoja de ruta podremos avanzar en la incorporación de proyectos que le permitirán aprovechar el potencial de 50 gigavatios (GW) en esta fuente de generación, casi tres veces la capacidad instalada en energía que tiene actualmente el país”,

manifestó el ministro Mesa.

El gobierno nacional aseguró que en el país se adelantan otros 16 proyectos de energía eólica en el país, mediante la empresa BlueFloat; con esta ‘figura’ el gobierno pretende dejar abiertas las licitaciones antes de finalizar su mandato, para eso la Dirección General Marítima, DIMAR; y el Ministerio de Minas y Energías serán los responsables de liderar estos procesos, además de promoverlos entre el sector público y privado.

Cabe recalcar, que aunque las obras son pensadas para un beneficio a nivel nacional, en las zonas donde se construirán los parques eólicos sentirán aún más los beneficios de dichos proyectos, en este sentido el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, aseguró que para la ciudad la ganancia se tendrá que valorar más allá del aspecto económico, no obstante, a futuro le permitirá bajar costos a la capital del Atlántico,

“hoy tenemos una magnífica oportunidad de tener una soberanía energética en el Caribe colombiano, de generar empleos y de hacer parte de la ola de energías renovables en el mundo y de generar industria”.

El presidente Duque concluye que el país se está transformando en un referente regional, en materia de generación de energías limpias,

“cuando empezó el gobierno teníamos incipientes 28 megavatios de capacidad instalada de renovables no convencionales. Vamos a cerrar este año con 2800, pero, hay 4500 también que se adelantaran en los próximos 2 años. Entonces esto pone a Colombia a la vanguardia de la transición energética. ¿Conclusión? Colombia, hoy es un país líder de América Latina en la transición energética”.

SEGUIR LEYENDO: