Por qué está subiendo el número de suicidios de jóvenes en Medellín

Las razones principales por las cuales los jóvenes atentan contra su vida, aseguran las autoridades de salud de la ciudad, tienen que ver con problemas familiares, de pareja o económicos

Compartir
Compartir articulo
El 62% de los colaboradores de las organizaciones y compañías ha sufrido ansiedad y depresión desde que se declaró la emergencia sanitaria.
El 62% de los colaboradores de las organizaciones y compañías ha sufrido ansiedad y depresión desde que se declaró la emergencia sanitaria.

La Personería de Medellín aseguró, en uno de sus más recientes reportes, que los casos e intentos de suicidio aumentaron en los últimos cuatro años. De acuerdo con las cifras del RUAF-ND, en el que se registran los nacimientos y defunciones, entre en enero y diciembre del 2021, 184 personas decidieron suicidarse, 146 hombres y 38 mujeres. Para ese año, las edades de las personas que terminaron con su vida tenían entre 25 y 29, mayoritariamente. La comuna en la que más se reportaron fallecimientos de este tipo fue en Belén, en la 16.

Según cifras del Sistema de Vigilancia de Salud Pública, por el otro lado, se presentaron 2.079 intentos de suicidio, 1.436 mujeres y 643 hombres. Las razones principales de las personas fallecidas bajo este tipo de hechos tienen que ver con problemas familiares, con 754 registros; problemas de pareja, 653 y los económicos, 228. Esta información fue descrita por Mayelis De La Rosa Madrid, Líder del Observatorio de Salud de la Personería de Medellín.

A los factores mencionados se suman otros como la muerte de familiares, situaciones dentro del entorno escolar, problemas legales, suicidio de familiares o conocidos, maltrato y problemas laborales.

Se agregan a estos enfermedades y conductas que, al no ser tratadas, terminan desencadenando suicidios. Según este organismo del Ministerio Público, los suicidios y comportamientos suicidas ocurren, comúnmente, diagnosticadas con trastorno bipolar, depresión, esquizofrenia, trastorno límite de a personalidad, altos niveles de estrés por problemas financieros o situaciones interpersonales, consumo de drogas o alcohol, trastorno de estrés postraumático e historial de abuso sexual, físico y emocional.

Para septiembre del 2021, mes en el que se conmemora el Día de la Prevención del Suicidio, se reveló que en Colombia el 75% de las personas que requiere consulta con un especialista experto en salud mental no accede a estos servicios. Ese año por cada diez homicidios ocurrieron dos suicidios.

“Hablar y orientar positivamente a quien tiene pensamientos suicidas puede ser el primer paso para la búsqueda de ayuda especializada y la prevención de un hecho infortunado. Pero las personas con algún tipo de trastorno mental como depresión, ansiedad o conflictos internos que dificultan su tranquilidad o generan confusión mental, temen a la opinión de los demás y a enfrentar prejuicios que los obligan a tratar de enfrentarlos en secreto”, afirmó Carolina Duarte, Gerente Médica de GSK Colombia.

La Personería de Medellín recordó que, para hacerle frente a esto, se está trabajando de manera articulada con la Secretaría de Salud del municipio y otras entidades. “La pandemia y sus repercusiones económicas, sociales y relacionales, además de generar empeoramiento de trastornos mentales existentes, ha incrementado el riesgo de depresión, ansiedad y estrés postraumático, todos asociados a un mayor riesgo de suicidio, especialmente para las personas en duelo”, dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz al lanzar su estrategia de prevención del suicidio.

“Es probable que las consecuencias para la salud mental estén presentes durante más tiempo y alcancen su punto máximo más tarde que la pandemia real”, añadió al explicar el plan que, con un Conpes de Salud Mental, por $1,1 billones aprobados, se busca invertir en ello hasta el 2023. Con esta inversión, el Gobierno pretende mejorar la implementación de la política de salud mental.

La Defensoría del Pueblo, en diciembre del 2021, advirtió que para ese año, según cifras de Medicina Legal, entre enero y octubre se registraron 2.122 suicidios entre los que hubo 227 fueron de niños, niñas y adolescentes entre los 5 y 17 años. Para el mismo periodo del año 2020 hubo 222 casos.

Los departamentos con mayor número de suicidios de menores de edad, para esos meses del 2021, fueron: Antioquia (34), Valle del Cauca (25), Bogotá (18), Santander (17) y Cauca (14). “Nos preocupa de manera especial el aumento de los casos de suicidios en la niñez indígena, sobre todo en los departamentos de Chocó, Amazonas y Vaupés”, aseguró el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Seguir leyendo: