Policía dio a conocer el cartel de los vándalos más buscados en Bogotá

Las autoridades señalaron a estas personas por su participación en los desmanes durante las marchas y protestas contra las estaciones de TransMilenio y otra infraestructura pública

Compartir
Compartir articulo
En la Universidad Nacional se presentaron disturbios por parte de encapuchados (Bogotá). Foto: Colprensa - Camila Díaz
En la Universidad Nacional se presentaron disturbios por parte de encapuchados (Bogotá). Foto: Colprensa - Camila Díaz

El pasado 28 de abril se llevó a cabo la conmemoración del primer año del Paro Nacional. A través de marchas, concentraciones y eventos culturales, millones de personas salieron a las calles en distintas regiones del país para rechazar los hechos de violencia perpetrados durante esta época.

La mayoría de colombianos se hicieron sentir de manera pacífica, según el balance entregado por el ministro del Interior, Daniel Palacios. En todo el territorio nacional se registraron cerca de 123 manifestaciones con el “acompoañamiento de un dispositivo de fuerza pública”, el cual, según el jefe de esta cartera, garantizó que la jornada transcurriera “con tranquilidad”.

Sin embargo, también se presentaron algunos disturbios en Popayán, Medellín y Bogotá. Así lo manifestó Diego Molano, ministro de Defensa, quien señaló que se evidenciaron violaciones contra la ley: “A lo largo del día se presentaron 14 capturas en flagrancia de aquellos que tuvieron afectaciones por obstrucciones, destrucción de establecimientos de comercio, del sistema de transporte público o por agresión a servidores públicos”.

Luego de que fueran adelantadas las respectivas investigaciones, la Policía Metropolitana de Bogotá divulgó este lunes 2 de mayo el cartel de los cuatro personas más buscadas por su participación en los desmanes contra las instalaciones de Transmilenio. Los puntos más afectados fueron las troncales Calle 26 y Caracas, particularrmente en Ciudad Universitaria. Allí un grupo de encapuchados rompió vidrios, taquillas y hasta las cámaras de seguridad.

De igual modo, las autoridades ofrecieron una recompensa de hasta 10 millones de pesos a quien brinde información valiosa que permita individualizar, identificar y judicializar a estos individuos. La fuerza pública destacó que, mediante diversas grabaciones, se pudo comprobar la participación violenta de estos jóvenes.

Se puede contactar con la policía a través del número de celular 305 768 2018 o a través del correo electrónico: mebog.sijin-armar@policia.gov.co.

Cartel de los más buscados en Bogotá. Foto: Policía Metropolitana de Bogotá
Cartel de los más buscados en Bogotá. Foto: Policía Metropolitana de Bogotá

Además de los actos vandálicos contra el sistema de transporte masivo, también ocurrieron enfrentamientos entre los manifestantes y uniformados del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) sobre la Universidad Nacional. De acuerdo con el alcalde (e) de Bogotá, Aníbal Fernández de Soto, cerca de 2.000 personas hicieron parte de las movilizaciones en todos los puntos de la capita

El balance positivo de la Defensoría del Pueblo:

Finalizadas las protestas en las principales ciudades del país, el órgano entregó “un balance positivo” de la jornada, “la cual contó con con el acompañamiento de nuestros funcionarios en todo el territorio nacional para garantizar el legítimo derecho a la protesta pacífica”.

En ese sentido indicó que al menos 440 funcionarios de las 42 regionales de la entidad verificaron el desarrollo de las movilizaciones sociales. Además, 300 defensores del pueblo estuvieron atentos a brindar acompañamiento jurídico y representación judicial de los ciudadanos que lo requirieran.

“Destacamos el diálogo que nuestros delegados para la Prevención de la Conflictividad Social, de Movilidad Humana y de Grupos Étnicos mantuvieron con los líderes sociales de la minga interétnica, campesina, indígena y afrocolombiana, en relación con lo que ellos denominaron emergencia humanitaria en los territorios, en una audiencia llevada a cabo frente a la sede nacional de la Defensoría del Pueblo”, resaltó el defensor del pueblo Carlos Camargo.

En dichos espacios, según detalló el funcionario, los líderes expresaron su preocupación frente a las vulneraciones de derechos humanos que padecen en las diferentes regiones del país. Este llamado fue mayor en aquellos sectores en los que la Defensoría ha emitido alertas tempranas con el propósito de que las autoridades adelanten las acciones pertinentes para proteger la vida, integridad y garantizar los derechos de las comunidades.

SEGUIR LEYENDO: