Abogada pide nuevamente por la protección de Jhonier Leal después de su traslado a La Picota

La defensa de Leal le solicitó al Inpec garantizar los derechos fundamentales de la vida y la integridad ante las presuntas amenazas que ha recibido el acusado

Compartir
Compartir articulo
Defensa de Jhonier Leal pide nuevamente por la protección de su cliente después de su traslado a La Picota. (Cortesía Fiscalía)
Defensa de Jhonier Leal pide nuevamente por la protección de su cliente después de su traslado a La Picota. (Cortesía Fiscalía)

Este domingo, la defensa de Jhonier Leal volvió a pedirle al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) que le brinde las garantías de protección al acusado después de que fue trasladado a la cárcel La Picota el pasado 30 de abril. Ana Julieth Velásquez, la abogada del señalado de doble homicidio, pidió por el bienestar físico y psicológico de su cliente.

“Reitero a su establecimiento el desasosiego que invade tanto a esta defensa como al círculo familiar de mi prohijado, respecto de su seguridad y bienestar en la integridad física y psicológica”, se lee en la carta que envió la abogada al Inpec.

Es importante recordar que Leal estaba privado de la libertad en el búnker de la Fiscalía General de la Nación desde el 14 de enero; sin embargo, después de que el acusado cambiara su declaración de confesión y dijera que es inocente, el ente investigador decidió retirar el preacuerdo que tenía con el procesado. A su vez, tramitó su traslado a la prisión penitenciaria mientras se desarrolla el juicio en su contra por el asesinato de su madre, Marleny Hernández, y su hermano, el estilista Mauricio Leal.

Previo a su traslado, la defensa de Leal presentó una carta el pasado 27 de abril solicitando la protección especial de su cliente pues considera que está “bajo la mira de los medios de comunicación y la sociedad en general”. También señaló que el acusado ha recibido amenazas en contra de su vida y su estabilidad emocional; incluso desde antes de que fuera privado de su libertad, las cuales serían un “producto del odio social derivado de la información emitida por los medios de comunicación”, agregó.

En la nueva comunicación, Velásquez le reiteró la misma petición al Inpec y le solicitó la información exacta del patio y la celda en la que se encontrará su cliente junto con las condiciones bajo las cuales se mantendrá recluido. Todo ello “con alta y media seguridad de Bogotá”, pues según la abogada, son en pro de proteger los derechos fundamentales de la vida y la integridad de Leal.

En contexto: Defensa de Jhonier Leal teme por la seguridad del acusado y pide protección especial

El panorama del caso de Jhonier Leal

El acusado afronta los cargos de homicidio agravado por el parentesco, por estado de indefensión y sevicia, y por ocultamiento, alteración o destrucción de pruebas. No obstante, además de tener que ir a juicio sin el preacuerdo con la Fiscalía, podría enfrentar nuevas imputaciones en su contra.

El representante de las víctimas, encabezado por el abogado penalista Elmer José Montaña, radicó una denuncia contra Jhonier Leal para que se le investigue el delito de tortura dentro de los cargos que se le imputan. En caso ser hallado responsable en el proceso que cursa en su contra, el acusado enfrentaría la máxima pena por el doble homicidio por el que se le señala una condena cercana a los 55 años de cárcel.

En criterio de las víctimas existen los elementos de prueba que demostrarían de qué modo el procesado torturó a su hermano y su mamá antes de asesinarlos. Según Montaña, las evidencias ya están en el expediente de la Fiscalía; el abogado espera que la entidad examine este delito ante el nuevo escenario “y lo incorporará a la acusación que presentará en contra de Jhonier Leal”.

SEGUIR LEYENDO: