Procuraduría insta a la Cancillería a optimizar la expedición de pasaportes

El Ministerio Público emitió una serie de recomendaciones al Ministerio de Relaciones Exteriores con el fin de garantizar una atención adecuada a los ciudadanos que realizan este proceso

Compartir
Compartir articulo
Pasaporte de Colombia. Foto: Shutter Stock.
Pasaporte de Colombia. Foto: Shutter Stock.

Con el propósito de garantizar una adecuada atención para los ciudadanos que adelanten el trámite de expedición del pasaporte, debido a que presentó graves inconvenientes durante los últimos meses del año pasado, la Procuraduría General de la Nación instó a la Cancillería a incrementar los módulos de atención con el fin de optimizar el proceso.

El Ministerio Público formuló una serie de recomendaciones al Ministerio de Relaciones Exteriores luego de adelantar una vigilancia preventiva a este proceso, que inició en diciembre del 2021, con el propósito de identificar posibles problemas en el trámite, la atención al cliente y los aspectos generales, con relación a la gestión del contrato 145 de 2019 celebrado entre la Cancillería y la Unión Temporal de Pasaportes.

“Como resultado de esta acción preventiva se logró la apertura de módulos de atención en Corferias. Se recomendó además mantener las oficinas de atención de pasaportes en esa zona de la ciudad, en las sedes Norte y en la Calle 53, y extender los horarios de atención en casos excepcionales”, señaló el órgano de control.

De igual manera, sugirió evaluar junto a la Unión Temporal Pasaportes 2019 el incremento del personal tercerizado, en el caso que se requiera en cada una de las sedes de la entidad, con el propósito que se agilice este importante trámite que evidenció graves inconvenientes a finales del año anterior, donde se registraron filas interminables y una atención que fue denunciada por los cientos de ciudadanos que requerían el documento para salir del país.

Asimismo, la Procuraduría expresó que la actuación preventiva contractual que se llevó a cabo no implica “en modo alguno” coadministración, prejuzgamiento o injerencia en las decisiones administrativas, financieras, técnicas, jurídicas o de cualquier otra índoles de la Cancillería, que deberá adoptar las recomendaciones para mejorar el trámite de expedición.

Así funciona el nuevo punto de expedición de pasaportes en Cali

Frente a los numerosos inconvenientes y denuncias de los ciudadanos del todo el país para realizar este trámite, el pasado lunes 25 de abril, la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, en compañía de la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, inauguró el segundo punto de expedición y renovación de pasaportes en Cali, que busca beneficiar a los ciudadanos suroccidente colombiano.

De acuerdo con la canciller, la apertura de la nueva oficina en la capital vallecaucana se hizo con el fin de suplir la alta demanda de expedición del documento que hay tanto a nivel nacional como regional, de tal manera que el trámite del mismo no se concentre en solo una sede de la ciudad.

“El Valle del Cauca estaba expidiendo entre 1.000 y 1.100 pasaportes mensuales y, con esta nueva sede, se amplió la capacidad a 2.000 pasaportes diarios”, indicó Ramírez señalando que, a la fecha, no solo están recibiendo solicitudes de expedición del documento de habitantes del departamento, sino también de otras regiones como el Eje Cafetero, Chocó, Cauca y Nariño.

SEGUIR LEYENDO