Reportan 208 nuevos contagios de covid-19 este 28 de abril en Colombia

El informe de MinSalud también señaló que cuatro colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en el último día

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo: Una niña recibe su primera dosis de la vacuna SINOVAC de China contra la enfermedad del coronavirus (COVID-19), en Bogotá, Colombia, 31 de octubre, 2021. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo: Una niña recibe su primera dosis de la vacuna SINOVAC de China contra la enfermedad del coronavirus (COVID-19), en Bogotá, Colombia, 31 de octubre, 2021. REUTERS/Luisa González

El Ministerio de Salud reportó, este 28 de abril de 2022, 208 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 18.363 pruebas, de las cuales 5.646 son PCR y 12.717 de antígenos.

El informe también señaló que cuatro colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en el último día. De esta manera, el país llega a un total de 139.789 muertes a causa del virus desde el inicio de la pandemia.

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a un total de 6.092.167 contagios, de los cuales 2.513 son casos activos y 5.925.828 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.

infobae
infobae

Hay 119 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés, Vichada.

Así va la vacunación en el país

El más reciente reporte del Ministerio de Salud también señala que hasta las 11:59 del martes 26 de abril de 2022 ya se habían aplicado en Colombia un total de 82.631.987 dosis de la vacuna contra el covid-19.

infobae

Según el mismo informe, la cantidad de colombianos con el esquema completo de vacunación, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 29.039.729 personas, mientras que 6.429.076 personas se han inmunizado con monodosis. Igualmente, se han aplicado 11.451.574 dosis de refuerzo.

De igual manera, durante el último día se aplicaron un total de 77.878 vacunas, de las cuales 20.053 corresponden a la segunda inyección, mientras que otras 3.820 fueron monodosis.

MinSalud recuerda la importancia de vacunar a los niños

Tras el anuncio del Ministerio de Salud y Protección Social de retirar el uso del tapabocas en instituciones educativas, el ministro Fernando Ruiz Gómez entregó detalles de la decisión. Primero, señaló que esto no es un arrepentimiento, sino que se dejó claro que el país está en un proceso de desescalamiento de las medidas y, por ende, todas las poblaciones hacen parte de este proceso. Así mismo, resaltó que en los niños la cobertura de vacunación contra el covid-19 sigue siendo baja, teniendo un 64 % con primeras dosis y un 42 % con segundas dosis, lo que es bajo, frente al riesgo que, aun cuando es menor, existe.

Por otro lado, MinSalud mencionó que desde el primer día dejó claro que hay dificultades en los procesos de aprendizaje de los niños. Además, indicó que durante esta semana hubo reuniones con la Sociedad de Pediatría y otras organizaciones científicas, que permitieron llegar a un consenso para tomar la decisión anunciada, de retirar el tapabocas de los espacios educativos desde el 15 de mayo.

“El llamado sigue siendo vacunemos a los niños. De igual manera, recomiendo mantener las medidas de ventilación dentro de las aulas. No hay medida perfecta, pero lo que tenemos claro es que los niños donde tenemos mayor déficit de vacunación están entre 3 y 11 años”, dijo el ministro Ruiz.

En cuanto a niños con comorbilidades o trasplantes, MinSalud afirmó que la recomendación intuitiva es mantener el tapabocas, en la medida de lo posible, pero recomendó hacer un trabajo “dentro de la escuela, con los profesores, para que sea lo menos traumático”. El ministro también destacó que esta no ha sido una decisión fácil y, por ende, entregó recomendaciones para padres de familia, tutores y cuidadores, teniendo en cuenta el pico respiratorio que atraviesa el país.

“El tapabocas no es abolido, se elimina el uso obligatorio”, aseguró Ruiz Gómez, dejando claro que si un padre o una madre considera que se debe seguir usando, el niño puede seguir llevando el tapabocas.

SEGUIR LEYENDO: