Ciudadana norteamericana fue detenida por participar en disturbios durante la conmemoración del paro nacional

El director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas, señaló que están verificando los antecedentes judicialmente de la mujer

Compartir
Compartir articulo
Una ciudadana de Estados Unidos fue detenida en medio de las manifestaciones de conmemoración del paro nacional.
Una ciudadana de Estados Unidos fue detenida en medio de las manifestaciones de conmemoración del paro nacional.

Aunque la mayoría de las marchas que se realizaron el jueves, en la conmemoración del primer año del paro nacional, se llevaron de forma pacífica en buena parte del país, hubo algunos disturbios en ciudades como Popayán, Medellín y Bogotá, hechos por los que las autoridades señalaron que se capturaron a 47 personas que estarían implicados en los disturbios, entre ellas una ciudadana extranjera.

En el periódico El Tiempo informaron que, de acuerdo con testigos de la detención de la mujer, ella manifestó que era proveniente de Norteamérica y está estudiando en una institución de educación superior en Bogotá.

“Yo soy extranjera, yo soy de Estados Unidos. Yo soy estudiante de Ciencia Política de la Universidad de Los Andes, mi nombre es María Elizabeth”, citaron en el diario bogotano de lo que dijo la mujer.

El director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas, aseguró que la mujer fue detenida porque estaba implicada en los casos puntuales de desmanes que se registraron en la jornada de protesta en la capital colombiana.

“Fue capturada en la ciudad de Bogotá precisamente cuando estaban atacando a funcionarios de la (institución)”, afirmó el alto oficial.

Vargas agregó que con la Dirección de Investigación Criminal (Dijín) estaban revisando si la extranjera tenía alguna anotación judicial.

“Le hemos pedido a la Dijín, a través de la oficina nacional de Interpol, que verifique a nivel mundial los antecedentes de esta persona”, explicó.

El general manifestó que estaban también analizando con la autoridad migratoria todas las actividades que ha realizado la detenida en Colombia.

“Nos preocupa hablando policialmente de la presencia de esta ciudadana. De igual manera en el puesto de mando hace presencia Migración Colombia. Estamos produciendo rápidamente toda la trazabilidad (acerca) de por qué, cómo, y con qué permiso estaba en nuestro país”, agregó sobre el hecho el director de la Policía Nacional.

En El Tiempo recordaron que el año pasado también se dio la expulsión de la alemana Rebecca Marlene Sprößer, quien fue señalada de acompañar a la autodenominada primera línea en los disturbios en Cali del año pasado.

Balance Positivo

A pesar de los temores de muchos sectores de que se iniciara un estallido social como el del año pasado, las autoridades reportaron un buen comportamiento de los manifestantes.

Pese a algunos enfrentamientos y capturas, las autoridades resaltaron el buen comportamiento de los manifestantes en los distintos puntos de Colombia.

Según el informe entregado por la Policía Nacional, se registraron disturbios en Popayán, Medellín y Bogotá. En ese sentido, el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, reveló que se reportaron más de 40 capturas a nivel nacional.

En total son 47 capturas, 23 de ellas por orden judicial y 13 que se hicieron efectivas esta tarde en flagrancia en Bogotá, Medellín y Popayán, entre otros puntos

Asimismo, el general indicó que se registraron policías heridos en varias partes de Colombia. “Tres policías han resultado heridos, el más grave de ellos un capitán lesionado con arma cortopunzante en la capital del departamento del Cauca”, aseguró el uniformado.

Agregó además que, “la presencia de la fuerza pública fue efectiva para garantizar, como siempre lo hace la fuerza pública, la manifestación pública y pacífica en gran parte del territorio nacional”

Por último, el uniformado indicó que hubo intervenciones del Esmad en Bogotá, Medellín, Popayán, Pereira y Tunja.

SEGUIR LEYENDO: