Auditoría definirá cuando entrará en operación Hidroituango

La primera turbina, que se entregaría a mitad de año, ya no estará lista para la fecha prevista

Compartir
Compartir articulo
La primera turbina, que se entregaría a mitad de año, ya no estará lista para la fecha prevista
La primera turbina, que se entregaría a mitad de año, ya no estará lista para la fecha prevista

En los últimos días se conoció que debido a varios retrasos en la obra, la entrega de la primera turbina de Hidroituango, que se tenía prevista para el 26 de julio, ya no se hará en esa fecha. Los encargados del megaproyecto aseguraron que se tendrá que aplazar la entrada en funcionamiento.

Empresas Públicas de Medellín (EPM) explicó que se están presentando demoras en la reparación de los túneles por donde debe pasar el agua. El inconveniente principal es en los codos, pues estos quedaron destruidos en 2018 después de que ocurriera la inundación.

La tardanza se debe a que el revestimiento de metal que están haciendo en esas zonas, se realiza con el embalse lleno y esto nunca se había hecho.

“Cuando pusimos a circular el agua por esos túneles, se comió la roca y los terminó destruyendo. Tuvimos que llenar todo eso con 66.000 m3 de concreto y tomamos la decisión de hacer un revestimiento en metal para poder librarnos del problema de la seguridad del macizo”, señaló William Giraldo, vicepresidente de generación de proyectos de Energía de EPM.

En el debate de control político que se realizó en la Asamblea de Antioquia a EPM, y tras lo cuestionamientos que hicieron los diputados acerca del cronograma de entrega de las dos primeras turbinas de Hidroituango, William Giraldo, vicepresidente de Generación de Energía, explicó que pronto se definirán las nuevas fechas.

El ingeniero enfatizó en las demoras mencionadas, que se dieron por las obras que buscan dar mayor garantía, pero también informó que luego de una auditoria se establecerán las nuevas fechas de entrega.

Cabe recordar que las auditorías al megaproyecto se realizaban cada seis mes; sin embargo, en este punto se empezarán a hacer cada tres.

De acuerdo con el vicepresidente de Generación de Energía de EPM, lo más probable es que las dos primeras turbinas entren en funcionamiento antes de noviembre.

“Nosotros en esta semana tenemos que entregarle a la auditoria que va de visita, los cronogramas y se actualizan esas nuevas fechas. Lo que oficialmente tenemos es que logramos cumplir la fecha de noviembre”, dijo el ingeniero Giraldo en el debate de control político.

Problemas en las obras de Hidroituango

Hay que recordar que EPM anunció que a más tardar el 26 de julio de este año la primera turbina del proyecto se encendería, sin embargo, desde inicios de marzo se reportan problemas con la obra. A la fecha se reporta un avance de trabajo superior al 87 %, pero las dificultades son lo suficientemente complejas para evitar cumplir lo estipulado.

EPM dice que ha dispuesto un personal importante para acelerar el trabajo, pero esto no ha sido suficiente. La primera turbina debería recibir hasta 270 metros cúbicos de agua por segundo para generar hasta 300 megavatios, el problema es que las filtraciones están impidiendo el desarrollo correcto del proceso.

“Ahí tenemos dificultades porque nunca habíamos colocado virolas, que son las cubiertas metálicas, con el embalse lleno. Eso hace que haya filtraciones hacia estos pozos y el agua no nos deja aplicar soldadura. Por eso hemos entrado en retrasos sucesivos que nos han impedido seguir soñando con que entraremos en servicio a mitad de año”, explicó Giraldo.

Los problemas por filtraciones no son nuevos. Cuando se advirtió por primera vez que la obra podría retrasarse, se indicó que había problemas para culminar el blindaje de los pozos verticales, pues “no ha avanzado a la velocidad requerida en los codos inferiores’'. Sin embargo, se esperaba que en la instalación del blindaje metálico de la parte recta de esos pozos, se lograra tener una disminución de tiempos.

Cabe anotar que además de que estos problemas no dejan avanzar la obra, representan un riesgo para la comunidad. Incluso, el pasado 5 de abril el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, dijo que todavía hay un alto nivel de riesgo y hay zonas con alerta roja. Una de las causas es un túnel que se debe cerrar para garantizar la “plena seguridad” de los habitantes.

SEGUIR LEYENDO: