Colombia firmó acuerdo con Turquía en temas de educación y cultura

El gobierno colombiano reconoció el liderazgo de Turquía en la búsqueda de la paz entre Rusia y Ucrania

Compartir
Compartir articulo
infobae

El pasado 26 de abril, el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavuşoğlu, se reunió con la vicepresidente y canciller, Marta Lucía Ramírez, para dialogar sobre los intereses comunes de los países. En su visita el diplomático turco aprovechó para resaltar que Colombia ha sido en los últimos años el mejor aliado de la región en términos económicos. Además el espacio sirvió para cerrar acuerdos en temas de educación, cultura y deporte.

Turquía es un puente entre el este y el oeste, Colombia también es un puente, es una bisagra entre el norte y el sur, el papel de nuestros dos países tiene que ser trascendente para acercar naciones para lograr una hermandad de los pueblos, al desarrollo económico, social, institucional de las distintas naciones del mundo”, anotó la canciller.

En el último año, se resaltó que el comercio bilateral alcanzó los 2.000 millones de dólares en 2021. No obstante, su objetivo es que esta cifra llegue a los 5.000 millones de dólares, por lo que la canciller Colombiana hizo hincapié en la importancia de fortalecer los lazos comerciales.

“Queremos invitar a la inversión turca en Colombia, queremos invitar a ese desarrollo de negocios entre empresas turcas y empresas colombianas, para que de esa manera puedan los productos de Turquía, de la mano la producción colombiana, llegar a todos los mercados de las Américas”, manifestó Ramírez.

La vicepresidente y canciller colombiana, añadió que el interés sigue siendo impulsar productos como el café y el carbón que han tenido una gran demanda en los últimos años: “Queremos aumentar las exportaciones de café, aumentar las exportaciones de carbón, porque en todo caso sabemos que estos productos tienen en este momento una alta demanda, pero sobre todo queremos aumentar nuestras exportaciones agroindustriales e industriales, de servicios”.

Por su parte, Çavuşoğlu señaló que su gobierno está trabajando para fortalecer las inversiones mutuas y, comentó que los empresarios turcos se encuentran interesados en apostar por Colombia, pues es considerado como “un socio especial” sobre todo en temas de infraestructura, turismo y transporte.

Otro tema en el que hizo énfasis en diplomático euroasiático fue en el esfuerzo de los países en seguir el trabajo en el tema de salud, sobre todo en el desarrollo de vacunas contra el covid-19, que se convirtió en un prioridad para poder cubrir las necesidades de las personas más vulnerables.

Finalmente Colombia, resaltó el esfuerzo que ha hecho Turquía por sur un mediador de paz entre Ucrania y Rusia, que llevan más de un mes en enfrentamiento militares y que ha perjudicado a millones de ucranianos que han tenido que refugiarse en otras zonas del continente europeo.

“Queremos reconocer ese liderazgo tan importante con el que quieren en este momento contribuir a la paz del mundo y a que cese esa guerra de Rusia contra Ucrania, que pare la muerte de civiles porque el mundo necesita paz”, sostuvo la canciller.

El ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, anunció hace unos días el cierre del espacio aéreo de su país a los aviones rusos militares o civiles que transporten a soldados de Rusia a Siria tras mantener consultas con Moscú.

La medida constituye una de las primeras respuestas contundentes a la invasión de Ucrania por Rusia, un país con el cual Ankara había mantenido hasta ahora una actitud cercana, pese a que Turquía, es miembro de la OTAN.

“Hemos cerrado nuestro espacio aéreo no solo a los vuelos militares de Rusia sino también a los vuelos civiles que se dirijan a Siria”, dijo el ministro a la prensa al iniciar su viaje de siete días a Latinoamérica, según informa la cadena turca NTV. “Dábamos permisos trimestrales. Había permiso hasta abril. Nuestro presidente (Recep Tayyip Erdogan) se lo dijo a (su homólogo ruso, Vladímir) Putin. Luego, los vuelos pararon”, explicó el jefe de la diplomacia turca.

SEGUIR LEYENDO