Sicarios encapuchados asesinaron a un padre y a su hija en Jamundí, Valle del Cauca

Las autoridades adelantan la investigación de los móviles del doble homicidio y evalúan la hipótesis de posibles motivos pasionales

Compartir
Compartir articulo
Victima de homicidio en Jamundí, Valle del Cauca
Victima de homicidio en Jamundí, Valle del Cauca

Un padre y una hija fueron asesinados cuando regresaban a su vivienda en el municipio de Jamundí, Valle del Cauca. Se trataría de un ataque sicarial por parte de hombres armados que los abordaron en motocicleta y les dispararon, en varias ocasiones, sin mediar palabra.

Este es el segundo hecho de violencia en menos de una semana en el municipio, que dejan tres víctimas fatales en total. En estos hechos han intervenido también hombres armados, como el ocurrido el pasado 18 de abril en el que un hombre falleció en un cruce de disparos y dos personas más resultaron heridos.

El más reciente hecho ocurrió en la carrera 3 #19-08 en un conjunto residencial cerca de la vía Panamericana, donde vivían Leonardo López, de 55 años, y su hija Estefanía López, de 31, como fueron identificadas las víctimas del nuevo hecho de violencia.

De acuerdo a lo dicho por el mayor Luis Gabriel Mantilla, comandante de la estación de Jamundí, en declaraciones recogidas por medios de comunicación, Estefanía había pasado la mañana en un gimnasio de la ciudad, a donde su padre fue a recogerla.

Ambos regresaron juntos al conjunto residencial, al parecer en una motocicleta, cuando fueron abordados por dos hombres que se movilizaban en una motocicleta. Estos, al parecer, les dispararon en varias ocasiones al padre y a la hija sin mediar palabra.

En el lugar del atentado murió el padre, Leonardo, mientras que la joven fue trasladada al Hospital Piloto para ser atendida, pero falleció por la gravedad de las heridas durante el camino.

Las autoridades buscan identificar a los responsables del doble homicidio que sorprendió al municipio de Jamundí en la mañana de este 25 de abril. De acuerdo con la emisora Blu Radio, se estudia la posibilidad de un motivo pasional detrás del ataque, pero continúan las investigaciones para esclarecer los hechos, que se suman a la violencia que ha vivido el departamento.

Masacre en Cartago

Alrededor de las 4 p. m. de este 24 de abril se registró una balacera en el barrio La Paz, sector del antiguo matadero del municipio de Cartago, Valle del Cauca. Información preliminar indica que en el lugar se llevaba a cabo una reunión familiar cuando subversivos se acercaron a atacar a los civiles. En el hecho murieron cinco personas y otras dos, menores de edad, resultaron heridas.

Hasta el momento no hay muchos detalles del hecho. La Policía Nacional indicó que algunas de las víctimas identificadas corresponden al nombre de José Germán Chica, de 49 años, conocido como ‘Mancho’, y su tío, José Fernando Chica, de 56 años. Ambos recibieron múltiples disparos.

La Defensoría del Pueblo aseguró que los responsables del hecho serían actores armados, pero no mencionó un grupo específico. El ente estatal pidió a las autoridades dar pronto con los responsables.

“Desde la Defensoría del Pueblo rechazamos los hechos ocurridos esta tarde en el barrio La Paz de Cartago, Valle del Cauca, en los que cinco personas fueron asesinadas y dos menores de edad resultaron heridos. Expresamos nuestra solidaridad con las familias de las víctimas. Pedimos a los actores armados ilegales dejar a la población civil fuera del conflicto. Con la Regional Valle Del Cauca haremos presencia en el consejo de seguridad que se desarrollará hoy para evaluar la situación y esperamos que las autoridades den pronto con los responsables”, dijo la entidad.

Para dar tramite a la petición, el Ministerio de Defensa ordenó realizar un consejo de seguridad de emergencia para esclarecer los hechos. El responsable de la cartera, Diego Molano, no pudo viajar hasta Cartago, pero le indicó a los generales Herman Alejandro Bustamante Jiménez y Fernando Murillo Orrego, de la Dirección de Investigación Judicial (Dijin) de la policía Nacional que lideraran el espacio.

SEGUIR LEYENDO: