Hotel de Cartagena tendrá que pedir disculpas por discriminar a un joven afro por su cabello

La gerente de recursos humanos le habría solicitado cortarse el pelo para poder trabajar en el hotel, luego de cuestionar su apariencia

Compartir
Compartir articulo
Víctor Padilla y el Hotel Cartagena Plaza
Víctor Padilla y el Hotel Cartagena Plaza

El Hotel Cartagena Plaza en la ciudad Heorica fue sancionado por un acto de discriminación que protagonizó el personal de talento humano, en contra de un practicante que fue rechazado en el proceso de selección por sus rasgos físicos.

El Juzgado Tercero de Familia que falló la tutela presentada por el joven Víctor Padilla, de 23 años, resolvió que el establecimiento violó el derecho fundamental a la igualdad de personas afrodescendientes y no discriminación en entorno laboral.

Esto debido a que Padilla, como estudiante del SENA técnico en instalación de redes de computadores aplicó a prestar sus prácticas profesionales en el Hotel Cartagena Plaza, pero fue rechazado por la gerente de talento humano por su apariencia física.

De acuerdo a la denuncia del joven, recogida por la emisora Blu Radio, Padilla se presentó a la entrevista con la gerente, quien le hizo preguntas como “¿qué tan comunista eres?” y le preguntó la razón por la camisa que llevaba.

Lo más grave del relato del joven estudiante, fue cuando la mujer le dijo: “Tú vas a estar con mucha gente y no puedes estar así”. Él le preguntó a qué se refería y ella le respondió: “Tienes que quitarte eso”, le dijo señalando la cabeza. Padilla insistió y la gerente, en tono despectivo, le reiteró “eso, el pelo”.

Padilla, quien lleva cabello largo y crespo, le propuso trenzarlo para reducir el volumen u otras opciones. Pero la gerente las rechazó y le dijo que si quería trabajar allí como aprendiz del SENA, ya sabía lo que tendría que hacer.

Por esa razón, la juez consideró probada la discriminación; debido a que el cabello hace parte del estilo de vida de Padilla porque lo identifica como afrocolombiano, una herencia que carga con orgullo. “En todos los escenarios habla con amor y fervor con respecto a su cabello, esto conlleva a una forma de discriminación que como bien es sabido se encuentra proscrita, afectando sus derechos a la igualdad y libre desarrollo de la personalidad”, se estableció en el fallo, según citó el Ejército.

En la decisión judicial, la juez estableció que las situaciones de discriminación se presentan cuando el actuar de alguien limita los derechos de los demás, entre los cuales se encuentran “vestir y peinarse de acuerdo con sus lógicas personales en razón de su pertenencia étnica”.

El fallo ordenó al Hotel para que en un plazo no mayor a 10 días presente disculpas públicas en una ceremonia a Víctor Padilla, por el trato discriminatorio que sufrió, que si bien fue a puerta cerrada, se dio en el marco de un proceso laboral.

Además, el alojamiento deberá implementar capacitación a todos los empleados, tanto el personal de administrativo, de talento humano y gerentes para que conozcan los derechos de la población afrodescendientes. Esto en el sentido de que no se vuelvan a presentar vulneraciones en el futuro.

“No es simplemente por mí sino porque es necesario que en los hoteles de Cartagena cambien esa visión de blanquear la ciudad y de rechazar a las personas negras por el simple hecho de cómo se ve su cabello, porque les molesta que nuestros cabellos estén en las oficinas”, señaló Padilla respecto a la tutela al diario El Universal.

La juez consideró para tomar la decisión, la vulneración de los derechos laborales, la relación de poder que existía entre la víctima y la gerente de talento humano, quien debía decidir su contratación; así como la humillación y efectos psicológicos que pudo tener el acto de discriminación.

El hotel defiende su protocolo de presentación, según citó la emisora Blu Radio, por lo que tendrá 48 horas para apelar la decisión y, de lo contrario, deberá cumplir antes de 10 días las sanciones y órdenes expuesta en el fallo.

SEGUIR LEYENDO: