Estudiantes del Instituto de Bellas Artes de Cali ya han instaurado más de 70 denuncias por acoso y agresión sexual contra varios docentes

Uno de los profesores señalados ya fue retirado por la institución de su cargo. La Fiscalía se encuentra investigando los casos

Compartir
Compartir articulo
Las estudiantes del Instituto de Bellas Artes de Cali durante una jornada de manifestaciones el pasado viernes 22 de abril. Foto: Archivo particular
Las estudiantes del Instituto de Bellas Artes de Cali durante una jornada de manifestaciones el pasado viernes 22 de abril. Foto: Archivo particular

Luego de que en la tarde del pasado viernes 22 de abril se llevara a cabo una manifestación en el Instituto Departamental de Bellas Artes de Cali, ante varias denuncias de estudiantes de acoso y abuso sexual por varios docentes de la institución, la vicerrectora académica, Doris Inés Restrepo, informó al portal 90 Minutos que ya tienen registro de más de 70 denuncias contra 12 profesores del plan educativo.

Cabe recordar que, desde el pasado mes de marzo, se hicieron las primeras denuncias de presunto abuso sexual por parte del docente Camilo Capote a algunas de sus estudiantes, por la que la institución decidió retirarlo del cargo. No obstante, con el paso de los meses se comenzaron a conocer más denuncias por los mismos hechos contra otros maestros.

”Terminando una escena lo único que resaltó de mí no era nada académico sino mis partes íntimas, una compañera contó que el docente jugó con la tira del sostén mientras estábamos en clase a otra la nalgueó con la excusa de que era un ejemplo del ejercicio para que se viera mejor cuando estábamos presentando”, contó una de las víctimas al diario El País, en el marco de las primeras denuncias dadas a conocer.

A raíz de ello, otras estudiantes que también habían sido víctimas de acoso o abuso sexual decidieron interponer sus denuncias: un total de 70 contra 12 docentes, según comunicó la vicerrectora Restrepo al portal 90 Minutos.

También puede leer: Procuraduría confirmó apertura de investigación contra el general Zapateiro por intervención en política

”La institución activa la ruta cuando nos llegan las denuncias. A las estudiantes les estamos dando un apoyo psicosocial, un soporte muy importante. Con esto les hacemos entender y sentir que estamos actuando”, aseguró al mismo medio la vicerrectora académica del Instituto Departamental de Bellas Artes de Cali.

A renglón seguido, la funcionaria aseveró que si están haciendo seguimiento a los casos denunciados, contrario a lo que muchas estudiantes dijeron durante las manifestaciones del pasado viernes.

“En las manifestaciones se dice que la institución no está haciendo nada. Esto no es cierto, Bellas Artes no está encubriendo. La posición de la institución es muy clara, es de hacer lo que tiene de hacer, de proteger a sus estudiantes y que estos hechos no se den en la institución”, sostuvo Restrepo al portal de noticias.

Por otro lado, la Secretaría de Cultura de Cali informó a través de un comunicado que, tras las denuncias públicas que se han realizado contra el docente Camilo Capote, este decidió apartarse de su cargo como director del Festival Internacional de Cali 2022, con el fin de poder “ejercer su derecho a la defensa”.

También puede leer: Fiscalía retira preacuerdo con Jhonier Leal y asegura que su actuar es “desleal con la administración de justicia”

En el documento, la Secretaría de Cultura de Cali además precisó que, a corte del 25 de abril, no habían recibido ninguna denuncia formal contra el profesor señalado de presunto abuso y acoso sexual.

“Resaltamos que la Secretaría de Cultura de Cali promueve y defiende el respeto por todas las personas, sin excepción alguna por razones de género, grupo étnico o credos, y rechaza las conductas y situaciones que afecten la dignidad”, concluyó el comunicado la entidad.

De acuerdo con el Instituto de Bellas Artes de Cali, las denuncias ya fueron instauradas ante la Fiscalía General de la Nación para que se inicien las investigaciones correspondientes.

Aquí el comunicado de la Secretaría de Cultura de Cali

infobae

SEGUIR LEYENDO