Por prevaricato por acción e intervención en política fue denunciado penalmente el General Zapateiro

Los trinos hechos por el comandante del Ejército aún generan polémica, y ahora una acción legal será interpuesta en la mañana de hoy 25 de abril

Guardar

Nuevo

Comandante del Ejército, General Eduardo Zapateiro, desató controversia en Colombia por criticar a un candidato a la Presidencia. Foto: (Colprensa - Álvaro Tavera).
Comandante del Ejército, General Eduardo Zapateiro, desató controversia en Colombia por criticar a un candidato a la Presidencia. Foto: (Colprensa - Álvaro Tavera).

Luego de la denuncia hecha por el Senador Roy Barreras ante la Procuraduría contra el comandante del Ejército Nacional el General Eduardo Zapateiro, el día de hoy antes de medio día en la Fiscalía General de la Nación será interpuesta una nueva denuncia, en esta ocasión penal en contra del General.

El jurista Jorge Molano denunciará penalmente al General Zapateiro por prevaricato por acción e intervención en política debido a los trinos hechos en contra del candidato del Pacto Histórico. El abogado señaló el incumplimiento del comandante del Ejército “en razón de sus conceptos públicos que rompen el orden constitucional y legal, además que resquebrajan el Estado social y de derecho”.

Los comentarios hechos en la cuenta de Twitter oficial del General Eduardo Zapateiro representan un riesgo según señaló el jurista, por tal razón llega instancias jurídicas para que Zapateiro sea apartado de su cargo antes de las elecciones para evitar así riesgos en el estado social.

“Un hecho público y notorio la vulneración del orden constitucional y legal, dado que por parte del mismo con sus conceptos y expresiones públicas se ha incurrido en una intervención en política, ocasionando una grave violación al Estado Social de Derecho, democrático y participativo, pues desconoce además el deber del Estado de facilitar la participación de todos en la vida política y con su comportamiento desconoce flagrantemente el deber de acatar la Constitución y las leyes”, señaló el jurista Jorge Molano quien espera que un fiscal delegado evalué la conducta del comandante del Ejército prontamente.

El documento que recolecta las denuncias en contra del General Zapateiro señala el riesgo que se puede correr al mezclar las Fuerzas Públicas con participación política, recordando que se viola el artículo 219, de la carta magna que expone “los miembros de la fuerza pública no podrán ejercer la función del sufragio mientras permanezcan en servicio activo, ni intervenir en actividades o debates de partidos o movimientos políticos”.

El jurista Jorge Molano resalta la importancia de una imparcialidad para que las funciones de los integrantes de las fuerzas armadas sea óptima a disposición de todo el Estado y no de solo unos pocos: “la prohibición de participar en el debate político, para quien detenta la calidad de servidor público en una condición necesaria de la neutralidad en el desempeño de sus funciones”.

La disputa inició a raíz de unos trinos que realizó el candidato del Pacto Histórico en los que señalaba que algunos altos mandos de las fuerzas militares pertenecían a nominas de grupos narcotraficantes como el Clan del Golfo.

“Mientras los soldados son asesinados por el clan del golfo, algunos de los generales están en la nómina del Clan. La cúpula se corrompe cuando son los politiqueros del narcotráfico los que terminan ascendiendo a los generales”, manifestó el líder político.

Gustavo Petro en Twitter
Gustavo Petro en Twitter

Estas declaraciones despertaron el malestar del comandante del Ejército, el general Eduardo Zapateiro, quien le respondió con un hilo de seis mensajes. “No hay a quien le duela más la muerte de un soldado que a los que portamos el camuflado”, aseveró en primera instancia, agregando una cifra de los militares que han perdido la vida en medio de sus funciones el año pasado.

Seguido de esto, Zapateiro le dijo que a Petro que “no se valga de su investidura (inviolabilidad parlamentaria) para pretender hacer politiquería con la muerte de nuestros soldados”. Y concluyó afirmando: “A ningún general he visto en televisión recibiendo dinero mal habido. Los colombianos lo han visto a usted recibir dinero en bolsa de basura”.

Varios candidatos y sectores políticos señalaron la aparente violación del General Zapateiro al artículo 219 de la constitución colombiana, hecho que desató la denuncia en la Procuraduría por parte de Barreras y ahora la denuncia penal por parte del jurista Jorge Molano.

SEGUIR LEYENDO

A la cárcel presunto responsable de feminicidio en Bolívar

Guardar

Nuevo