Estas son las recomendaciones de la MOE para las elecciones presidenciales

La Misión de Observación Electoral señaló que el acceso a la información sobre todos los candidatos es fundamental para los ciudadanos y la confianza electoral

Compartir
Compartir articulo
infobae

Colombia se encuentra a unos días y un mes de las próximas elecciones que definirán la segunda vuelta electoral para escoger el que será el presidente de la República en los próximos cuatro años, debido esto, la Misión de Observación Electoral (MOE) presentó el sexto ‘Informe parcial de observación electoral’, en el que da unas recomendaciones y señala los retos que tiene el sistema electoral colombiano, luego de los ocurrido el pasado 13 de marzo y que produjo una gran desconfianza a los votantes, producto de las ilegalidades que se presentaron como: votos perdidos, formatos E-14 con tachones y marcas, compra de votos y otros.

En el documento que presentó la organización electoral se insistió en la importancia que tiene el acceso a la información de los candidatos para que el proceso sea transparente y los votantes lleguen las urnas sabiendo por quién votar y de que forma hacerlo. Agregaron también que la falta de confianza aumento debido que la información en las elecciones legislativas no fue tan clara ni precisa.

“A la cadena de fallas y errores en los sistemas informáticos, que, sumados a la información insuficiente por parte de la Organización Electoral en los comicios a Congreso, fracturaron la confianza en la organización de las elecciones y su desarrollo; produciendo –incluso– fuertes cuestionamientos que trascendieron a la legitimidad de sus resultados”, se lee en informe de la MOE.

La segunda sugerencia va enfocada a la Registraduría, pidiendo que se corrijan los errores sobre los puestos de votación, fallas en la página web o la aplicación Infovotantes, debido a que en las elecciones del 13 de marzo, muchas personas no aparecían en sus mesas de votación y no pudieron ejercer el derecho al voto, en otros casos, nunca pudieron acceder a la información que suministra la página y esto creo confusión.

Además, señaló que esto podría prevenir cualquier error futuro o para que se puedan detectar inconsistencias que puedan afectar nuevamente el sistema: “Esto sirve para que las organizaciones políticas y la sociedad civil puedan detectar de manera temprana cualquier tipo de inconsistencia”, aseguró la Misión de Observación.

Por otro lado, la Misión alertó sobre la indebida participación de los funcionario públicos en política que se ha venido presentando y que abarca desde alcaldes hasta al mismo presidente y militares, hechos que no se harían registrado con tanta frecuencia en el pasado. En este sentido, se le hace un llamado a todos las personas que ejercen un cargo de este tipo “a que se abstengan de manifestar públicamente cualquier tipo de preferencia política o de intervenir en las controversias que surgen en el debate electoral”.

Finalmente el mecanismo recordó a los candidatos presidenciales la importancia de pasar los reportes de ingresos y gastos a tiempo, pues no se han visto los informes de todos. Hasta mitad de abril, de acuerdo con El Tiempo, solo 4 de 8 candidatos presentaron los reportes correspondientes y esto preocupa a la Misión, pues hace parte de la confianza que se debe tener en los candidatos y en la transparencia de las elecciones.

Por su parte, hace algunos días el Consejo Nacional Electoral (CNE) solicitó realizar una auditoría internacional a los sistemas de información, “debido a las situaciones de origen técnico que tuvieron impacto negativo en el reciente proceso de elecciones legislativas”.

“En cumplimiento de esa atribución, de frente a las elecciones presidenciales, se solicita la revisión mediante una auditoria de carácter internacional, dirigida a los procesos y sistemas que durante las elecciones legislativas presentaron inconvenientes”, señaló César Augusto Abreo, presidente del CNE, a través de la solicitud enviada al registrador Alexander Vega.

Entre los sistemas, deberá realizarse inspección a la Informática y logística de información al votante (Infovotantes), que durante las primeras horas del 13 de marzo no funcionaron por “sendas fallas que pudieron tener incidencia en limitar las posibilidades de los ciudadanos para ejercer su derecho al sufragio durante el proceso de elecciones legislativas”, según el CNE.

SEGUIR LEYENDO