Los colombianos Daniel Martínez y Sergio Higuita finalizaron en el top 5 de la Lieja-Bastoña-Lieja

El cuarto monumento de la temporada ciclística, disputado en Bélgica, dejó como ganador al local Remco Evenepoel

Compartir
Compartir articulo
Daniel Martínez fue el mejor colombiano en la edición 2022 de la Lieja-Bastoña-Lieja. Foto: INEOS Grenadiers
Daniel Martínez fue el mejor colombiano en la edición 2022 de la Lieja-Bastoña-Lieja. Foto: INEOS Grenadiers

Sobre 257,2 kilómetros se disputó este domingo en la edición 108 de la Lieja-Bastoña-Lieja, cuarto monumento de la temporada que tiene lugar en territorio belga. Remco Evenepoel (Quick-Step) confirmó su favoritismo y, a sus 22 años, obtuvo su primer título en una carrera de esta clase.

Los colombianos Daniel Felipe Martínez (INEOS Grenadiers) y Sergio Higuita también prometían brindar espectáculo y así lo cumplieron. La dupla nacional estuvo muy cerca de sumar el primer podio para el país en la historia de esta carrera; sin embargo, los belgas Quinten Hermans (Intermarché) y Wout van Aert (Jumbo-Visma) les cerraron las posibilidades, terminando segundo y tercero, respectivamente.

Desde bien temprano se consolidó una fuga de más de 10 ciclistas, los cuales llegaron a sacarle más de cuatro minutos y medio al pelotón principal. El trabajo colaborativo fue clave para que las diferencias se pudieran mantener sobre los tres minutos durante buena parte del trazado. Habitual en las competencias de este tipo, los corredores afrontaron múltiples cotas, que invitaban a incrementar el ritmo para producir cortes.

A falta de 60 kilómetros para la meta se produjo una caída masiva, en la cual estuvieron involucrados unos 25 ciclistas, incluido el colombiano Rigoberto Urán y buena parte de su equipo, EF-Education-EasyPost. El ‘toro de Urrao’ se quitó el casco, ya que terminó contra un potrero aledaño a la carretera, pero lucía en condiciones de poder continuar. No obstante, minutos después del incidente, se reportó que el antioqueño abandonó la competencia, así como el francés Julian Alaphilippe, otro favorito del día.

Más allá del altercado, un grupo importante de atletas pudo continuar con el recorrido sin perder tiempo y empezó a reducir la brecha con los escapados. El español Mikel Landa (Bahrein - Victorious) probó varios ataques en el Cote de Desnié (con inclinaciones superiores al 8,0 %), ocasionando que se quedaran varios ciclistas resagados. Desde ese momento el equipo asiático impuso un paso muy fuerte que le quitó, definitivamente, las esperanzas a la fuga.

El ataque clave llegó con 29,9 kilómetros restantes. Evenepoel sorprendió al grupo con un demarraje en el último tramo del Côte de La Redoute y, aunque algunos ciclistas aislados intentaron darle caza, su potencia y consistencia fueron insostenibles. El belga se fue distanciando cada vez más, llegó hasta la rueda del francés Bruno Armirail (Groupama), último sobreviviente de la escapada, y siguió derecho rumbo a la victoria.

Atrás también empezaron a sacudirse los ánimos y el conjunto de atletas se redujo a 12. El ruso Aleksandr Vlasov (Bora-Hansgrohe) probó sus piernas e incluso alcanzo a sacarle unos metros de ventaja al grupo donde venían Martínez e Higuita, pero luego sería alcanzado nuevamente. Los colombianos mostraron un buen estado físico en un recorrido de gran exigencia.

Evenepoel cruzó primero la línea de meta, llevándole las manos a la cara y dejando escapar las lágrimas. Esta representó la victoria 26 del joven belga como profesional y la cuarta este año. Martínez, por su parte, no se ha bajado del quinto puesto en todas las competencias que ha disputado en la temporada; e Higuita dio síntomas positivos tras su retiro de la Vuelta al País Casco.

Hermans (izq.), Evenepoel (cen.) y Van Aert (der.), el podio de la Lieja-Bastoña-Lieja 2022. Foto: Intermarché
Hermans (izq.), Evenepoel (cen.) y Van Aert (der.), el podio de la Lieja-Bastoña-Lieja 2022. Foto: Intermarché

Clasificación final:

1. Remco Evenepoel (Bélgica/Quick-Step) - 6:12:38″

2. Quinten Hermans (Bélgica/Intermarché) - 0:48″

3. Wout van Aert (Bélgica/Jumbo-Visma) - m.t.

4. Daniel Felipe Martínez (Colombia/INEOS Grenadiers) - m.t.

5. Sergio Higuita (Colombia/BORA - hansgrohe) - m.t.

6. Dylan Teuns (Bélgica/Bahrain - Victorious) - m.t.

7. Alejandro Valverde (España/Movistar) - m.t.

8. Nelson Powless (Estados Unidos/EF Education-EasyPost) - m.t.

9. Marc Hirschi (Suiza/UAE Emirates) - m.t.

10. Muchael Woods (Canadá/Israel - Premier Tech) - m.t.

71. Winner Anacona (Colombia/Arkéa Samsic) - 07:58″

SEGUIR LEYENDO: