Decreto modificará la forma en que se pagan los créditos del Icetex

El modelo fue creado por dos expertos internacionales que estudiaron la entidad por más de tres años

Compartir
Compartir articulo
Según el Icetex, el nuevo modelo ayudará a facilitar los pagos de las deudas de los estudiantes.
Según el Icetex, el nuevo modelo ayudará a facilitar los pagos de las deudas de los estudiantes.

El retraso en el pago de cuotas del Icetex es un problema con el que deben lidiar muchos de los estudiantes universitarios que han solicitado algún tipo de crédito con la entidad, debido al alto costo que generan en ocasiones los pagos mensualmente. Pero esto cambiaría luego de que se firme un decreto que tiene planeado anunciar el gobierno en los próximos días, según lo reveló Noticias RCN.

Se trata del decreto que permitirá la implementación del modelo de Financiación Contingente al Ingreso a quienes salgan beneficiados de un crédito educativo con el Icetex.

El medio conoció el borrador del decreto, el cual indica que el usuario del crédito solo pagaría su deuda si los ingresos que reporta son mayores a un salario mínimo mensual.

“A este mecanismo se optará de manera voluntaria y no se efectuarán deducciones a los beneficiarios cuyos ingresos sean inferiores o iguales a un salario mínimo mensual legal vigente”.

Por otra parte, el préstamo tendrá un tiempo de vigencia de máximo 20 años, asegura el texto revelado por el medio.

“Las deducciones y retenciones se podrán realizar por un periodo de máximo veinte (20) años, transcurrido dicho periodo de no haberse recaudado el total de los recursos adeudados, se entenderá por terminada la obligación”.

El decreto, que estaría próximo a salir, establecerá los porcentajes que pagará el deudor por el crédito según los ingresos. Por ejemplo, un empleado que tenga un ingreso de dos salarios mínimos pagará el 11 %, pero si la deuda es mayor a 24 millones el porcentaje será de 13 %.

Por el lado del trabajador independiente, tendrá derecho a pagar el 9.5 %, siempre y cuando la deuda sea menor a 24 salarios mínimos mensuales ($190.000), pero si es mayor ya la cuota subirá a $230.000.

Por último, si el empleado tiene un ingreso mayor a ochocsalarios mínimos tendrá que cancelar entre el 22 y el 24% de sus ingresos a la deuda y si es independiente, entre 20 y 22 %.

Según el Icetex, para la creación de este modelo se invitó a los expertos internacionales “más reconocidos en la materia”, el profesor Bruce Chapman de la Universidad Nacional de Australia y la profesora Lorraine Dearden del University College de Londres, a participar del diseño del nuevo mecanismo de financiación para la entidad.

“Durante tres años desarrollaron una investigación sobre los resultados laborales de los beneficiarios del Icetex en conjunto con los investigadores de la entidad, Germán Pulido y Juliana Aragón, para diseñar un modelo de financiación contingente al ingreso sostenible para Colombia”.

Según la entidad financiera y de educación, este nuevo modelo traerá enormes beneficios para los estudiantes debido a que se encuentran completamente asegurados en su trayectoria laboral y de vida. La principal motivación para desarrollar este trabajo fue reconocer que, cuando los ingresos de los beneficiarios son bajos o no tienen ingresos, se enfrentan a dificultades para repagar sus obligaciones financieras. Con esto en mente, se diseña un instrumento de pago donde el aporte mensual es proporcional al ingreso.

Así fue la primera Jornada Telefónica y Virtual de Soluciones Icetex 2022

Un balance destacado que representa soluciones a beneficiarios de crédito tradicional y de fondos que administra la entidad financiera y que presentan dificultades en su pago, logró la Primera Jornada de Soluciones que realizó la entidad y que representa a más de 828 personas condonaciones en sus intereses corrientes vencidos y moratorios

Estos usuarios lograron estos acuerdos al asistir a la jornada que se realizó entre el 22 de marzo y el 8 de abril y lograr de manera conjunta con el equipo de asesores del Icetex acuerdos de pago, al revisar las múltiples alternativas que permitan una mejor situación a su condición actual.

A los 828 usuarios que realizaron acuerdos de pago les condonará intereses corrientes vencidos y de mora que sumados alcanzan los 1.979 millones de pesos. Estos beneficios serán efectivos de acuerdo con el cumplimiento de pagos acordados en estas negociaciones.

Del total de las negociaciones realizadas, 147 se acogieron a abono a la deuda, 185 a extinción de la obligación, 59 a normalización y 437 a refinanciación.

El vicepresidente de Crédito y Cobranza de Icetex, Ramiro Forero, destacó los resultados de la jornada y sostuvo que los beneficios ofrecidos, como la condonación de intereses corrientes vencidos y moratorios.

“Son el resultado de un Icetex transformado, que ha cambiado para los estudiantes y que acompaña de una manera más cerca y con soluciones a los usuarios para que accedan a educación superior, se gradúen e ingresen a su vida laboral”.

SEGUIR LEYENDO: