En 106 días han asesinado a 101 personas en Cartagena

La mayoría de asesinatos ocurrieron durante el primer mes del año, cuando se registraron 35 homicidios

Compartir
Compartir articulo
Bogotá, marzo 18 de 2015.- Con un fuerte rechazo, el Centro Democrático en Norte de Santander, lamentó el atentado contra el candidato al Concejo de Cúcuta, por esa colectividad, Diego Villamizar Salinas, registrado el 11 de marzo a las 10:00 de la noche.  (Colprensa)
Bogotá, marzo 18 de 2015.- Con un fuerte rechazo, el Centro Democrático en Norte de Santander, lamentó el atentado contra el candidato al Concejo de Cúcuta, por esa colectividad, Diego Villamizar Salinas, registrado el 11 de marzo a las 10:00 de la noche. (Colprensa)

En los 106 días que han transcurrido de 2022, 101 personas han sido asesinadas en Cartagena. Esto significa que casi todos los días del año un ciudadano ha muerto de forma violenta en la capital de Bolívar.

Las autoridades detallan que la mayoría de asesinatos ocurrieron durante el primer mes del año. Del primero al 31 de enero se registraron 35 homicidios, de los cuales 18 casos fueron por sicariatos, 15 por riñas, uno por atraco y otor por un presunto linchamiento. Esta temporada fue la más violenta de los últimos ocho años en Cartagena.

En la lista también se reportan 24 asesinatos en febrero, de los cuales 13 casos fueron en sicariatos, 9 en riñas y los restantes en circunstancias por esclarecer. En marzo hubo 31 asesinatos, 23 de ellos en sicariatos, seis en riñas y uno en atraco. El resto de los casos ocurrieron en las dos primeras semanas de abril.

La Policía Metropolitana confirmó que de los 54 casos de sicariato que se han reportado en 2022, 39 están relacionados con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, también conocida como Clan del Golfo, y el GDO Los Robledos, una banda que llegó de Medellín a finales del año pasado. Estos grupos se están disputando el territorio para así cobrar las rentas criminales del microtráfico.

Por otra parte, se indicó que 36 homicidios “han tenido su causa en intolerancia social (riñas, violencia intrafamiliar, entre otras)”.

La Fiscalía seccional Bolívar aseguró que de los 106 homicidios reportados, el 42.61 % ha sido esclarecido. Este avance ha significado la captura de 55 presuntos homicidas, 30 de ellos en flagrancia y 25 por orden judicial. También se han incautado 243 armas de fuego y más de 5.500 armas cortopunzantes. Además se concluyó que varios casos de sicariato fueron ordenados por alias ‘Paty Paty’, jefe del Clan del Golfo en Cartagena, y por otros dos sujetos conocidos como ‘Marrana Gorda’ y ‘Colorado’.

Este es un aumento significativo en la cifra de asesinatos ocurridos en la ciudad durante estos primeros 100 días del año. Se resalta que en 2021, la cifra de homicidios reportada se alcanzó el primer semestre (30 de junio), no durante un trimestre. Durante los primeros seis meses del año pasado, los casos de homicidios reportados fueron: 23 en enero, 15 en febrero, 19 en marzo, 10 en abril, 21 en mayo y 13 en junio. Al finalizar abril de 2021, los asesinatos eran 57 y al terminar mayo, 78.

Las autoridades aseguran que adelantan acciones para procurar que estas cifras de homicidios disminuyan. Se intensificarán los operativos para poder desmantelar a la estructura del Clan del Golfo y Los Robledos que operan en Cartagena.

Por otro lado, cabe anotar que las autoridades tienen la tarea de acabar con las redes de tráfico sexual de menores en la ciudad, otro problema que va creciendo este año. Al parecer adultos están ofreciendo a las niñas y jóvenes cartageneras como si fueran mercancía. En promedio, cobran 200.000 pesos (alrededor de 53 dólares) por ellas.

Ante las denuncias, la Policía de Cartagena aseguró que está activa la estrategia ‘Eso no va’, con la que se han intervenido lugares concurridos de la ciudad y se ha logrado capturar a más de 30 presuntos proxenetas. Las autoridades aseguraron que están comprometidas con seguir haciendo presencia en las playas y en todo el sector turístico de Cartagena.

De acuerdo con cifras del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Nacional, durante 2021 en Cartagena se adelantaron 660 procesos de restablecimiento de derechos por violencia sexual, y de estos 26 corresponden a Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA).

SEGUIR LEYENDO: