Colombia finaliza la Semana Santa con 122 nuevos casos de covid-19

El informe de MinSalud también señaló que cuatro colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en el último día.

Compartir
Compartir articulo
Usuarios de la terminal de transporte terrestre se protegen con tapabocas como medida de prevención contra el coronavirus, en Bogotá; (Colombia). EFE/Carlos Ortega/Archivo
Usuarios de la terminal de transporte terrestre se protegen con tapabocas como medida de prevención contra el coronavirus, en Bogotá; (Colombia). EFE/Carlos Ortega/Archivo

El Ministerio de Salud reportó este 17 de abril de 2022 que hay 122 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 7.179 pruebas, de las cuales 1.021 son PCR y 6.158 de antígenos.

El informe también señaló que cuatro colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en el último día. De esta manera, el país llega a un total de 139.749 muertes a causa del virus desde el inicio de la pandemia.

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a un total de 6.089.662 contagios, de los cuales 3.117 son casos activos y 5.923.067 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.

infobae
infobae

Hay 167 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés, Vichada.

Así va la vacunación en el país

El más reciente reporte del Ministerio de Salud también señala que hasta las 11:59 del viernes 15 de abril de 2022 ya se habían aplicado en Colombia un total de 81.963.673 dosis de la vacuna contra el covid-19.

Según el mismo informe, la cantidad de colombianos con el esquema completo de vacunación, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 28.786.153 personas, mientras que 6.395.239 personas se han inmunizado con monodosis. Igualmente, se han aplicado 11.027.704 dosis de refuerzo.

De igual manera, durante el último día se aplicaron un total de 7.294 vacunas, de las cuales 2.079 corresponden a la segunda inyección, mientras que otras 189 fueron monodosis.

Colombia integrará la dosis al Programa Ampliado de Inmunizaciones

En un proceso de transición para las entidades territoriales, con el objetivo de hacer un balance de lo que ha sido la vacunación contra el covid-19 y un nuevo paso en el Plan Nacional de Vacunación, el Ministerio de Salud y Protección Social decidió integrar el proceso al Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

“El PAI en Colombia es un programa consolidado, que permitió tener las bases para la construcción del Plan Nacional de Vacunación e, históricamente, ha sido reconocido y galardonado como uno de los mejores en las Américas. En este sentido, esta decisión brinda la confianza en nuestro talento humano en salud, pero también supone un reto importante para las entidades territoriales en no bajar la guardia con el covid-19″, dijo Germán Escobar Morales, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios.

Esto, según las autoridades, significa que se se utilizarán los recursos de este último, tales como los puntos de vacunación y el personal, para desarrollarlo. Se resalta que este anuncio no significa que la vacuna contra el covid-19 esté incorporada en el programa regular, el cual cuenta con 21 biológicos. Lo anterior, teniendo en cuenta que se requiere evidencia y un proceso de revisión para dar ese paso.

Se indicó que esta integración no se dará de un día para otro, será un proceso en el cual lo primero es hacer arqueos en cada territorio de las vacunas con las que cuentan, para posteriormente hacer una revisión de dosis entregadas y aplicadas, incluyendo traslados entre departamentos y municipios. Lo siguiente, ya con la información recolectada, es hacer la revisión y el ajuste según sea necesario, para proceder con el cargue de registros en PAIWEB.

SEGUIR LEYENDO: