Fiscalía procesa alias Eliecer, cabecilla de las disidencias de las FARC

Segundo Eliecer Cabezas, quien sería el responsable de afectaciones a líderes sociales en el Meta, Nariño y Caquetá, fue enviado a la cárcel

Compartir
Compartir articulo
Segundo Eliecer Cabezas sería el presunto responsable de varios crímenes, cometidos en el suroccidente de Colombia. Foto aportada por la Fiscalía.
Segundo Eliecer Cabezas sería el presunto responsable de varios crímenes, cometidos en el suroccidente de Colombia. Foto aportada por la Fiscalía.

El mes pasado el Ejercito Nacional confirmó la captura de Segundo Eliecer Cabezas, alias ‘Eliecer’, cabecilla del Grupo Armado Organizado, GAOR, perteneciente a la estructura Ariel Aldana, de las disidencias de las FARC, en el barrio Miramar de Tumaco, departamento de Nariño.

En ese momento, las fuerzas armadas aseguraron que alias “Eliecer” sería el encargado de dirigir y coordinar acciones terroristas contra la Fuerza Pública, el cobro de extorsiones a los comerciantes en el casco urbano del municipio de Barbacoas. De hecho, el ministro de defensa, Diego Molano, aseguró que “sería el responsable de varios homicidios a líderes sociales entre ellos, el del líder cultural Esnaider Javier Castillo Ortiz, quien fue asesinado, el pasado 27 de diciembre del 2021, presuntamente por este sujeto”.

El comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación Hércules, general Jaime Alonso Galindo, aseguró en ese momento que “la captura se dio luego de varios días de seguimiento de inteligencia militar, en desarrollo de una operación militar coordinada y en conjunto con el Ejército, la Policía Nacional y el CTI de la Fiscalía General”.

Pero, hoy la Fiscalía General de la Nación anunció que los funcionarios de la Unidad Especial de Investigación, los cuales realizaron acciones judiciales que vinculan a Segundo Eliecer Cabezas como presunto responsable de graves agresiones en contra de líderes comunales y personas en proceso de reincorporación ene le oriente y sur occidente del país; le solicitaron a un juez de control de garantías la medida de aseguramiento en centro carcelario al imputado.

El informe del organismo acusatorio señala:

“Este hombre estaría involucrado en, por lo menos, siete homicidios ocurridos en Barbacoas (Nariño), entre 2018 y 2022. Entre los asesinatos que se le atribuye están el del líder y gestor cultural Esneider Javier Castillo Ortiz, el 28 de diciembre de 2021; y el del hermano de la víctima, Stiven Aldair Castillo Ortiz, el 1 de diciembre de 2019″.

Alias “Eliecer” fue imputado por los delitos de: homicidio agravado en concurso homogéneo, porte ilegal de armas de fuego agravado, amenazas, desplazamiento forzado y concierto para delinquir agravado.

Durante la diligencia, la Fiscalía además anunció la judicialización de Noralba Guachetá, a quien se le encontraron pruebas, que establecen su vinculación en presiones ejercidas contra Luis German Serna, persona en proceso de reincorporación, el cual, fue presionado a que abandonara su lugar de residencia; hechos ocurridos en Vista Hermosa, municipio del departamento del Meta, en enero del año 2021. Guacheta fue imputada por el delito de desplazamiento forzado.

Además se adelantó la acusación formal a Eduin Chicue Páez, alias “Gafas”, quien supuestamente habría participado en el asesinato de Herlinson Casallas Gutiérrez, reincorporado de las FARC; y de Oneiro Campo Luligo, hechos ocurriods el 2 de julio de 2018, en el municipio El Paujil, del departamento de Caquetá. La Fiscalía acusó a alias “Gafas” por los delitos de: homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

El Ejército está adelantando varios operativos con el fin de capturar a los integrantes de estas disidencias, los cuales serían responsables del asesinato de cuatro soldados en el municipio La Uribe, del departamento del Meta; los cuales realizaban un operativo de control en la zona. La estructura residual ‘Jorge Briceño’ es a la que se le atribuye el crimen, según el general Antonio Beltrán, comandante de la Cuarta División del Ejército.

Los soldados asesinados fueron: el sargento viceprimero Javier Torres Hoyos y los soldados profesionales José Joaquín Bonilla Torres, Luber Iván Sánchez Silva y Daniel Eduardo Morales González; además otro soldado resultó herido y fue trasladado al Hospital Militar de la capital del Meta.

SEGUIR LEYENDO: