Defensoría alerta vulneraciones de derechos económicos, sociales y ambientales en Magdalena

La entidad hizo un llamado al sector productivo para impulsar la reactivación económica en esta región al norte de Colombia, en la que se estarían vulnerando los derechos de las comunidades

Compartir
Compartir articulo
Vista de un grupo de personas durante una caminata por el Parque Nacional Tayrona cerca a Santa Marta (Colombia). EFE/María Concepción Moreno/Archivo
Vista de un grupo de personas durante una caminata por el Parque Nacional Tayrona cerca a Santa Marta (Colombia). EFE/María Concepción Moreno/Archivo

Este viernes 15 de abril la Defensoría del Pueblo alertó la vulneración de los derechos sociales, económicos y ambientales de los ciudadanos en el departamento de Magdalena.

Así lo advirtió el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, durante una reunión con representantes del sector productivo en la Cámara de Comercio de Santa Marta, en el que hizo una invitación a impulsar la reactivación económica y el crecimiento de la región.

“En ausencia de la continuación de las políticas de estímulo Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) y ante la expectativa del encarecimiento del crédito en el corto y mediano plazo, puede que se esté limitando lograr mayores tasas de crecimiento. Es imperante seguir manteniendo la senda de mejoramiento en los indicadores sociales en 2022 y 2023, para volver a niveles de prepandemia y poder garantizar, especialmente, los derechos económicos y sociales de quienes dependen de estas cadenas productivas”, indicó el funcionario.

Según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la reactivación económica en Santa Marta ha contribuido a mejorar la situación de empleabilidad. Sin embargo, se ha evidenciado la vulnerabilidad en tejido empresarial y un gran número de micro empresas informales con el 95 % del sector.

En ese sentido, la entidad indicó que la Defensoría Delegada para los Asuntos Económicos, Sociales y Culturales brindará apoyo para contribuir a que los sectores productivos de la región para que se articulen y fortalezcan el sector económico de su influencia.

“El Defensor también manifestó su preocupación por la protección del derecho fundamental al agua, que garantizarse teniendo en cuenta la principal problemática que enfrenta el acueducto de Santa Marta, donde la alta demanda supera la capacidad de potabilización y donde se evidencia deterioro en las cuencas de los ríos Gaira, Piedra y Manzanares”, indicó la entidad.

Por último, el defensor expresó su preocupación por la protección del derecho fundamental al agua, con el fin que se le haga frente a una de las principales problemáticas que enfrenta esta localidad en el Caribe colombiano, al tiempo que se adelanten mesas de trabajo con autoridades ambientales y nacionales para avanzar en la búsqueda de una solución estructural.

Defensoría pide mayor esfuerzo para mitigar emergencias por ola invernal

El defensor del pueblo, Carlos Camargo, hizo un llamado el pasado marzo para que se redoblen los esfuerzos ante el recrudecimiento de la temporada de lluvias que ha tenido Colombia, a causa del fenómeno de la niña que se ha reportado en el último mes.

En lo corrido del año 2022, se han presentado 386 emergencias por el invierno en 280 municipios, de 21 departamentos. De estos, 210 fueron movimientos en masa, 76 inundaciones y 31 crecientes súbitas. Aproximadamente 30.000 personas se han visto damnificadas; 48 se han reportado como fallecidas, 61 han resultado heridas y hay 3 desaparecidas, reporta la UNGRD. Los departamentos más afectados: Cundinamarca, Antioquia, Cauca, Huila, Tolima, Chocó, Risaralda, Valle y Santander.

El funcionario que visitó el municipio de San Carlos, Antioquia, dijo: “La emergencia de San Carlos, como las ocurridas en las últimas semanas en otras regiones del país, son es una muestra de las emergencias que podrían presentarse, según las advertencias hechas por el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, en las cuales se revela la posibilidad de que se presente un aumento de lluvias que puede llegar a niveles históricos”. Además, agregó que en este municipio 250 familias resultaron afectadas por la creciente del Río San Carlos.

SEGUIR LEYENDO