El expresidente de los Estados Unidos George Bush fue condecorado por el gobierno Duque con la Cruz de Boyacá

El reconocimiento al mandatario número 43 de los Estados Unidos le fue entregado por el actual embajador de Colombia en esa nación

Compartir
Compartir articulo
Embajador Juan Carlos Pinzón entregó la Cruz de Boyacá al expresidente estadounidense George W. Bush. Foto: Twitter @ColombiaEmbUSA
Embajador Juan Carlos Pinzón entregó la Cruz de Boyacá al expresidente estadounidense George W. Bush. Foto: Twitter @ColombiaEmbUSA

Este martes 12 de abril otro ciudadano extranjero recibió la Cruz de Boyacá, uno de los mayores reconocimientos que entrega el Gobierno nacional. Esta vez, se trató del expresidente estadounidense George W. Bush, a quien el embajador de Colombia en los Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón, condecoró.

Los hechos fueron dados a conocer por el mismo Pinzón, así como por la Embajada estadounidense en Colombia. El reconocimiento se dio en el marco de la celebración de los 200 años de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

“En nombre del pueblo colombiano y del Presidente Iván Duque honramos al Presidente George W. Bush con la Gran Cruz de Boyacá. En el marco de la celebración de 200 años de relación Colombia-USA. Se reconoce su aporte al país en defensa de la democracia y el desarrollo económico”, señaló el diplomático colombiano a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte, la Embajada del gobierno de Joe Biden difundió la foto del exmandatario estadounidense junto al funcionario colombiano y destacó el “servicio” que Bush adelantó por Colombia cuando gobernó a Estados Unidos.

“Mientras Colombia-EE.UU. celebra 200 años de especial relación, honramos al presidente George W. Bush con la más alta condecoración de Colombia, la Gran Cruz de Boyacá. Reconocimos su servicio y amistad a nuestro pueblo, al apoyar la lucha de Colombia por la democracia y la libertad”, expresaron desde la cuenta de Twitter de la entidad.

Se conoció que el gobierno de Iván Duque condecoró a Bush por tres especiales razones: fortaleció la lucha contra el terrorismo en Colombia, permitió la negociación del tratado de libre comercio (TLC) con la nación norteamericana y por su apoyo y visitas al territorio nacional.

“Hay que asegurar la democracia en Colombia para la estabilidad de la región”, señaló George W. Bush al momento de recibir la Cruz de Boyacá. Es más, durante el evento también se abordaron varios temas de coyuntura internacional como la invasión de Rusia a Ucrania y el panorama que enfrenta el continente latinoamericano actualmente.

Cabe señalar que el expresidente Bush trabajó muy de cerca con el expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez, durante su primer gobierno en nuestro país. De hecho, se sabe que el hoy jefe natural del Centro Democrático incluyó al exjefe de Estado norteamericano en el Plan Colombia, que fue de los principales proyectos que impulsó Uribe cuando estuvo al frente del país.

Por ahora, ni el presidente Duque ni la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez se han referido a la condecoración que el embajador Juan Carlos Pinzón le entregó el expresidente de los estadounidenses esta semana.

La entrega de ese galardón se estará dando a otros personajes tanto de Colombia como de otros países del mundo que han estado relacionados con el desarrollo de la nación. De hecho, según fuentes de la Casa de Nariño, la próxima que recibirá la Cruz de Boyacá será Condoleezza Rice, exsecretaria de Estado de los Estados Unidos, durante el gobierno de Bush.

Otro que recibió esa medalla fue el empresario colombiano Mario Hernández. A finales de marzo de este año, el presidente Duque se dirigió a la fabrica del santandereano para condecorarlo con la Orden de Boyacá.

En un corto discurso, Duque le agradeció a Hernández por sus más de 40 años de trayectoria empresarial en Colombia, donde ha contribuido con la economía del país, así como con la empleabilidad de cientos de ciudadanos.

“A él le gusta llamarse la pulga arrecha, yo diría más bien la pulga innovadora, transformadora, emprendedora, patriota”, dijo el jefe de Estado al destacar al empresario de 80 años de edad. Además, lo llenó de otros elogios.

“Esta Cruz de Boyacá no solo es para un empresario, sino también para un líder, que ha llevado el nombre de Colombia lo más alto posible. Cada uno de sus empleados tiene esa impronta del gran ser humano que es Mario Hernández”, dijo el presidente, al recordar a la esposa fallecida del empresario.

SEGUIR LEYENDO: