Armada Nacional incautó 900 kilogramos de tiburón en Chocó

Las autoridades lograron confiscar más de 15 aletas y 36 tiburones en dos operativos desarrollados en Bahía Solano

Compartir
Compartir articulo
De acuerdo con el Decreto 281 de 2021 está prohibida la pesca y comercialización de tiburones, rayas marinas y quimeras. Foto: Armada Nacional de Colombia.
De acuerdo con el Decreto 281 de 2021 está prohibida la pesca y comercialización de tiburones, rayas marinas y quimeras. Foto: Armada Nacional de Colombia.

En las últimas horas la Armada Nacional de Colombia anunció que durante el desarrollo de operaciones en el Pacífico colombiano incautó de cerca de 900 kilogramos de tiburón, especie protegida y cuya pesca, industrial y artesanal, se encuentra prohibida en todo el territorio nacional.

Los 900 kilogramos fueron incautados en dos operativos.

La primera incautación se logró durante las labores de patrullaje marítimo adelantadas por la Estación de Guardacostas de Bahía Solano, en el que fue localizada, a 20 millas náuticas del casco urbano de Bahía Solano, una embarcación tipo pesquero que presentaba problemas en su sistema de propulsión y de acuerdo a lo manifestado por sus tripulantes, se encontraban a la deriva hace dos días.

Tras hallarla, el personal de la Armada remolcó el pesquero hasta el muelle de la Estación de Guardacostas de Bahía Solano, donde “verificó el estado de salud de los tripulantes encontrándolos en buenas condiciones. Posteriormente, en coordinación con funcionarios de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) y de la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó (Codechocó), se realizó una inspección en la que fueron encontrados un saco con 15 aletas y siete ejemplares de tiburón, cuyo peso aproximado era de 200 kilogramos”.

Por otro lado, la segunda incautación se logró durante una inspección de rutina, también, en Bahía Solano, en la que los uniformados de la Armada encontraron una embarcación “en la cual fueron hallados 30 tiburones sin cabezas, ni aletas, con un peso aproximado de 700 kilogramos”.

Vale recordar que en el Decreto 281 de 2021 se establecieron medidas para la protección y conservación de tiburones, rayas marinas y quimeras de Colombia, “estas especies representan una importancia ecológica para el mantenimiento de la salud de los mares y océanos del territorio nacional, por lo cual su pesca y comercialización está prohibida”.

La Armada también anunció que, a través de la Fuerza Naval del Pacífico, continuará fortaleciendo las acciones de protección y salvaguarda de los recursos pesqueros, espacios marítimos y fluviales del litoral Pacífico en los Parques Nacionales Naturales de Utría, Uramba, Gorgona y Sanquianga; los cuatro Distritos Nacionales de Manejo Integrado (Cabo Manglares, Bajo Mira y frontera, Yuruparí e Isla Ají) y el Santuario de Flora y Fauna de Malpelo, con el propósito de contrarrestar los delitos contra actividades que afectan el medio ambiente marino y costero, así como continuar apoyando a las autoridades ambientales para mantener su conservación como activos estratégicos de la nación.

1200 beneficiados durante la Jornada de Apoyo al Desarrollo en Munguidó, Chocó

El pasado 11 de abril, la Armada también anunció que al cierre de la Jornada de Apoyo al Desarrollo en Munguidó, Chocó, se lograron beneficiar más de 1200 personas, gracias a la participación de 41 profesionales de la salud de la Fundación Misión País, Colombia Solidaria y Santa Alianza.

La Armada informó que durante la jornada se repartieron aproximadamente seis toneladas de ayudas humanitarias, beneficiando, así, a las comunidades indígenas de Copomá Perea, Durapdur, Changpien Tordó, Las Delicias, Pangalá.

Así mismo, durante esta jornada se brindaron servicios médicos de optometría, medicina interna, odontología, ginecología, psicología, fonoaudiología, dermatología, pediatría, medicina general y vacunación; así mismo, actividades lúdico recreativas.

Adicionalmente, se realizaron controles de crecimiento y desarrollo pediátrico, charlas de trabajo social, prevención de reclutamiento ilegal, violencia intrafamiliar y prevención de abuso sexual; se entregaron medicamentos, kits de útiles escolares, donaciones, tapabocas, lentes con fórmula y ropa.

En el marco de esta jornada se realizó la evacuación de un niño con complicaciones de salud debido a una hernia inguinal que requería atención médica de urgencia, es así como la Armada de Colombia dispuso de un helicóptero Bell 412 navalizado y lo trasladó junto a su familia hasta el puerto de Buenaventura, donde era esperado por una ambulancia del Establecimiento de Sanidad Naval en la cual fue trasladado hasta un centro médico de la ciudad para su atención y recuperación.

SEGUIR LEYENDO: