“La paz de Colombia no es un asunto político ni electoral”: Duque ante la ONU

El primer mandatario de Colombia hizo un balance de la política de paz con legalidad y de los avances en la implementación del Acuerdo Final de Paz en el territorio nacional durante su gobierno

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo del presidente de Colombia Iván Duque. EFE/ Carlos Ortega
Foto de archivo del presidente de Colombia Iván Duque. EFE/ Carlos Ortega

Este martes 12 de abril el presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró ante el Consejo de Seguridad de la ONU que, “la paz en Colombia no es un asunto político ni electoral”, reiterando que dentro de la institucionalidad no existen enemigos de las paz .

En medio de la sesión de las Naciones Unidas, en la que se abordaron los avances en la implementación del Acuerdo Final de Paz entre el Estado colombiano y la desmovilizada guerrilla de las FARC, el primer mandatario hizo un balance de su política de paz con legalidad en el que resaltó que los avances en su gobierno son “visibles, incuestionables, sin sesgos, pero sabiendo que tenemos retos por delante, que no pretendemos ocultarlos”.

La paz de Colombia no es un asunto político ni electoral; no es un asunto ideológico, no tiene dueños individuales; es el propósito colectivo de toda una nación y de sus instituciones. Los retos futuros para la consolidación de la paz, con los avances que aquí se han descrito, parten de la base con que exista verdad genuina, indisputable, no ideológica, no sesgada”, indicó el jefe de Estado durante su intervención.

Asimismo, reiteró que esperaba la aplicación de todas las sanciones para los máximos responsables a la luz del derecho internacional, “teniendo en cuenta la transaccionalidad, pero que existan verdaderas restricciones de las libertades”, al tiempo que señaló que esperaba avances en los macrocasos que adelanta la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), con el propósito de que se sepa la “verdad sobre los secuestros, los delitos contra la mujeres y los vejámenes contra la fuerza pública”.

En ese sentido, sugirió que el Consejo de Seguridad de la ONU acompañe el desarrollo de las sanciones que producirá la justica transicional contra los máximos responsables, como un mecanismo para “fortalecer” este proceso, “que ha derivado del accionar del gobierno”, asimismo, indicó que el mayor reto del proceso no era la firma, sino su desarrollo a lo largo de de tres administraciones.

En Colombia no hay enemigos de la paz dentro de la institucionalidad y en la democracia. Todos la queremos, todos trabajamos por ella, y los únicos enemigos de la paz son los que desde la violencia han querido afectar a nuestra nación. Hoy también podemos decir que se han logrado avances significativos frente a muchas reivindicaciones que, con o sin acuerdos, eran necesarios”, indicó el primer mandatario.

Por último, se refirió a la polémica que se ha generado en torno al operativo que ejecutó la fuerza pública en la vereda del Alto Remanso, en zona rural del municipio de Puerto Leguízamo, Putumayo, en contra de las disidencias de las FARC, en el que habrían sido asesinados civiles, incluidos el presidente de un junta de acción comunal, su esposa, un menor de 16 años y una autoridad indígena.

En ese sentido, indicó que era importante que el país siguiera dando certezas en el accionar de la fuerza pública a la luz del derechos internacional humanitario y garantizando que los organismos de control puedan esclarecer las graves violaciones que se habrían cometido en medio de este operativo que ha sido defendido por la institucionalidad y denunciado por la comunidad y organizaciones sociales con una “masacre” o un casos de “falsos positivos”.

“Nuestra nación tiene cero tolerancia contra cualquier violación de los derechos humanos por parte de agentes de la fuerza pública; pero también de una fuerza pública que todos los días, en el territorio, se gana el afecto de la ciudadanía, incluyendo a aquellos en proceso de reincorporación, a los que le brinda protección”, concluyó el presidente Duque, quien han defendido la legitimidad del operativo.

SEGUIR LEYENDO: