Colombiano fue detenido en Rusia por “difundir información falsa” sobre el Ejército Nacional

Alberto Enrique Girlado Saray, residente en Moscú, podrá recibir una pena de hasta 15 años de cárcel

Compartir
Compartir articulo
El colombiano fue acusado de difundir información falsa en redes sociales sobre le ejército ruso
El colombiano fue acusado de difundir información falsa en redes sociales sobre le ejército ruso

Las autoridades rusas arrestaron este 11 de abril a un colombiano por, supuestamente, “difundir información falsa” sobre las Fuerzas Armadas de ese país en redes sociales.

De acuerdo con la agencia de noticias Tass, el colombiano se convertirá en el primer extranjero que deberá responder por la ley de “noticias falsas” que está vigente desde principios de este año.

La agencia reportó que el colombiano capturado fue identificado como Alberto Enrique Girlado Saray y residía en Moscú, lugar desde el cual enviaba noticias contra el ejército ruso.

Giraldo deberá enfrentar una multa de 3 y 4 millones de rublos, (US$37.300 y US$62.300) o pagar 10 años en un prisión rusa, aseguró la agencia estatal de noticias.

Por su parte, The Wall Steet Journal, citó fuentes policiales rusas y afirmó que la acusación se centra en la difusión de información falsa en colaboración de “cómplices que también están siendo identificados’'.

Por ahora, la embajada colombiana en Moscú no ha dicho nada sobre el arresto de Giraldo.

Por su parte, la agencia Interfax sostuvo que la portavoz del Tribunal Basmanni de Moscú, Yekaterina Buravtsova, recibió una solicitud de las autoridades para “aplicar al ciudadano colombiano Giraldo Sarái Alberto Enrique la medida de prisión cautelar”.

El código penal de Rusia advierte que las personas declaradas culpables de difundir mentiras en redes sociales sobre las Fuerzas Armadas de ese país podrán recibir una condena de hasta 15 años de cárcel .

Informar datos sobre las bajas militares de Rusia no proporcionados por el Ministerio de Defensa ruso también se consideraría una violación.

Las penas por publicar este tipo de noticias serán de 700.000 rublos (7.403 dólares) a 1,5 millones de rublos (14.423 dólares). Si en el delito ocurriese que una persona que abusa de su cargo o un grupo de personas por medio de “pruebas artificiales”, “con ánimos de lucro” o “por motivos de odio o enemistad política, ideológica, racial, nacional o religiosa”, la multa sería de 3 millones de rublos (28.846 dólares) a 5 millones de rublos (48.077).

En este caso, la pena de cárcel podría ser de entre 5 y 10 años. Las penas podrían ascender a entre 10 y 15 años de cárcel si estas acciones conllevan consecuencias graves.

Desde que empezó su ofensiva en Ucrania, el 24 de febrero, Rusia ha vetado a numerosos medios locales y extranjeros y a las redes sociales Facebook, Instagram y Twitter en su territorio. El grupo estadounidense Meta fue clasificado como “extremista”.

Pero esta no es la única arma del régimen ruso contra la prensa. El pasado 6 de abril se propuso una ley que autoriza a la Procuraduría General a clausurar medios de prensa nacionales y extranjeros por una variedad de razones.

Estas incluirían una cobertura de la invasión de Ucrania que se aparte de la línea oficial o que desacredite a las fuerzas armadas rusas y sus acciones en Ucrania. Todo esto sería penado por ser consideradas “noticias falsas”.

El procurador general también podría clausurar un medio extranjero en Rusia simplemente en represalia por el cierre de un medio ruso en otro país.

La aprobación del proyecto requiere tres lecturas en la Duma del Estado (la cámara baja); la aprobación del Consejo de la Federación (la cámara alta); y la firma del presidente Vladimir Putin. El proceso puede tomar meses o días, según el afán de las autoridades por aplicar las nuevas restricciones.

El Gobierno ruso ha impuesto restricciones sin precedentes a la cobertura de la guerra en Ucrania.

SEGUIR LEYENDO: