Procuraduría abre investigación al registrador por presuntas irregularidades en elecciones legislativas

El Ministerio Público anunció que busca determinar si Alexander Vega incurrió en fallas disciplinarias en los cuestionados comicios en los que se definió la conformación del Congreso

Compartir
Compartir articulo
El Ministerio Público anunció que busca determinar Alexander Vega incurrió en fallas disciplinarias en los cuestionados comicios en los que se definió la conformación del Congreso . (Colprensa-Sergio Acero)
El Ministerio Público anunció que busca determinar Alexander Vega incurrió en fallas disciplinarias en los cuestionados comicios en los que se definió la conformación del Congreso . (Colprensa-Sergio Acero)

La Procuraduría General de la Nación anunció este viernes la apertura de una investigación disciplinaria contra el registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega, por las presuntas irregularidades que se presentaron durante las elecciones legislativas llevadas a cabo el pasado 13 de marzo.

Así lo anunció la procuradora General de la Nación, Marguita Cabello, quien indicó que esta decisión se tomó con base de las reiteradas quejas que han manifestado diferentes sectores ciudadanos y políticos, y de los análisis de información que ha venido adelantando el Ministerio Público, los cuales corresponden a las múltiples anomalías que se registraron en medio de los comicios legislativos.

“La investigación busca determinar si el registrador pudo incurrir en faltas disciplinarias relacionadas con presuntas irregularidades en la selección y contratación estatal y una posible omisión en las funciones en el control de las votaciones y en la capacitación de los jurados”, detalló la procuradora a través de un video.

Asimismo, indicó que el organismo de control abrió indagación preliminar a algunos funcionarios de Registraduría por las irregularidades que se habrían presentado en los procesos de inscripción de cédulas o el traslado de los puestos de votación en el marco de la jornada electoral, en la que se definió entre polémicas la nueva conformación del Congreso y los candidatos únicos de las coaliciones políticas que disputarán la primera vuelta presidencial.

Por otra parte, aseguró que el equipo Élite del Ministerio Público, conformado por cuatro procuradores delegados, ya tomó las primeras decisiones con relación a las 1.600 quejas recibidas y 400 denuncias, determinando abrir 33 actuaciones disciplinarias por posibles irregularidades cometidas por parte de jurados de votación, compra de votos, constreñimiento al elector y errores en inscripción de cédulas.

La investigación de la Procuraduría busca determinar si se incurrió en “extralimitación de sus funciones al exigir identificación biométrica de los votantes, presuntamente en desconocimiento de las disposiciones legales que regulan la materia, así como Irregularidades en la selección y contratación de la empresa INDRA SISTEMAS S.A., por la existencia de situaciones que comprometerían la transparencia de la selección y en el procedimiento de contratación de dicha empresa y ante un supuesto conflicto de intereses”.

Asimismo, el Ministerio Público busca identificar si existió una “omisión en sus funciones en relación con la toma de decisiones tendientes a evitar irregularidades y hacer la debida vigilancia y control en el preconteo de las votaciones, en atención a sus deberes funcionales, así como el incumplimiento de sus funciones por deficiencias, falencias u omisión en la capacitación de los jurados de votación.

MOE pide a la Registraduría explicar inconsistencias en conteo de votos

La Misión de Observación Electoral (MOE) solicitó a la Registraduría Nacional del Estado Civil brindar explicaciones claras y suficientes respecto a las inconsistencias que se presentaron en el proceso de preconteo de las elecciones legislativas del 13 de marzo. Asimismo, le pidió a la ciudadanía y las organizaciones políticas continuar con el seguimiento al proceso de escrutinios con “especial atención y tranquilidad”.

En el análisis a los resultados de preconteo y el desarrollo del escrutinio que ha realizado la MOE se evidenció un patrón de inconsistencias en la transmisión de la información. Según la organización, esta situación afectó “los resultados del preconteo del Congreso de la República, tanto de Senado, como de la Cámara de Representantes”.

En la revisión para el Senado, la MOE evidenció hace unas semanas que, “los resultados del preconteo no eran consistentes, ni con la información consignada en los formularios E-14, ni con el procesamiento de resultados que viene adelantándose en las comisiones escrutadoras”.

De hecho, frente a las irregularidades que se presentaron con el Pacto Histórico, la directora de la MOE, Alejandra Barrios, señaló que hubo “un comportamiento atípico” con esas votaciones. La organización solicitó la verificación de 28.466 mesas en las que esa coalición no tuvo sufragios.

SEGUIR LEYENDO: