“Ojo con el sueño de Fidel Castro”: Uribe advierte que Colombia está en riesgo de perder su democracia

El exmandatario, hoy investigado por dos delitos, dejó duras advertencias si la izquierda llega al poder en el próximo gobierno

Compartir
Compartir articulo
Expresidente Álvaro Uribe Vélez, en rueda de prensa. Foto: (Colprensa - Sergio Acero)
Expresidente Álvaro Uribe Vélez, en rueda de prensa. Foto: (Colprensa - Sergio Acero)

Una de las figuras en contra de la izquierda y el progresismo en el continente es el expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez, quien en un reciente trino en su perfil oficial de Twitter reiteró que no quiere para su país los modelos políticos de Cuba, Nicaragua o Venezuela.

En su corta pero vehemente publicación, el también jefe natural del Centro Democrático le pidió a los ciudadanos tener cuidado con el voto que depositarán en las urnas el próximo 29 de mayo, en la primera vuelta presidencial que definirá al posible sucesor de Iván Duque.

Es más, hasta recordó al expresidente fallecido de Cuba, Fidel Castro y dijo que un eventual mandato de izquierda en Colombia sería cumplirle el sueño que siempre tuvo en vida relacionado con nuestro país.

“Ojo con el sueño de Fidel Castro: El Triángulo del Caribe, Cuba Venezuela y Colombia. Ojo con el voto”, exhortó Álvaro Uribe, hoy investigado por fraude procesal y manipulación de testigos.

Uribe / Twitter
Uribe / Twitter

Las críticas a las próximas elecciones no pararon ahí. El también exsenador dijo que la nación no se enfrenta a una “alternación del poder”, al pasar de la derecha a la izquierda, sino que se arriesga a quedar en manos de, según él, una dictadura.

“Colombia no está ante un debate de alternación democrática del poder; El riesgo es de pérdida de la democracia, difícilmente recuperable”, advirtió el líder del uribismo.

Otras movidas políticas

Las pullas de Uribe se dan luego de que se confirmaran sus próximas reuniones con la candidata presidencial del Verde Oxígeno, Ingrid Betancourt. A través de su cuenta de Twitter, el expresidente le agradeció a la aspirante por los diálogos y posibles adhesiones que sostienen para la primera vuelta.

“Estoy agradecido con la doctora Ingrid Betancourt. Muy importante avanzar en el diálogo con ella, su equipo y el Centro Democrático”, escribió el exmandatario, hoy investigado por dos delitos, en un trino.

Las conversaciones a las que se refiere Uribe las dio a conocer la aspirante del partido Verde Oxígeno. Este jueves 31 de marzo, al salir del debate organizado por la Universidad Javeriana en Bogotá, Betancourt le contó a la prensa que está abierta a realizar eventuales alianzas para la primera vuelta con el uribismo.

Es más, aseguró que está agradecida con Álvaro Uribe por coordinar la operación Jaque, en la que ella recuperó su libertad tras ser secuestrada por la entonces guerrilla de las FARC. Además, reconoció que, debido a la situación judicial del también exsenador, nadie quiere hacer alianzas con él para las elecciones presidenciales.

“Con el doctor Álvaro Uribe, gratitud porque le debo mi libertad, pero también ampliar la posibilidad de dialogar con todo el mundo. Él en este momento está en una situación complicada: todo el mundo lo rechaza. Yo creo que para nosotros también es importante, si hay una voluntad de acabar con las maquinarias, que venga de cualquier nivel o espectro ideológico”, señaló Ingrid Betancourt.

Sin embargo, dejó claro, como ya lo ha hecho en repetidas oportunidades, que las líneas rojas para realizar adhesiones con ella es que los partidos y personajes políticos no tengan, lo que ella llama, “maquinarias”.

“Hemos tenido contactos con el Centro Democrático. La verdad, para nosotros la frontera roja son las maquinarias. Esos son debates que tendrán ellos internamente, pero yo sí aspiro que en estas elecciones podamos construir un frente unido para un país, dejando las maquinarias de lado y ofreciéndole a Colombia una opción”, expresó la única candidata presidencial mujer de esta contienda electoral.

Que la postulante independiente le abriera la puerta al uribismo para eventuales alianzas no ha pasado desapercibido por la opinión pública y, desde ya, le dejan vehementes cuestionamientos a quien fue integrante de la Coalición Centro Esperanza hasta hace unos meses, pero que se salió tras enfrentamientos con Alejandro Gaviria, quien en ese momento era precandidato presidencial.

“Es ridículo todo lo que ha sucedido con Ingrid Betancur: la importaron de “coach” del centro; se lanzó a la presidencia sin siquiera avisar a sus compañeros; peleó con Gaviria en un debate; dividió casi de muerte a la coalición… y ahora le coquetea al Centro Democrático”, señaló en un trino el reconocido periodista Daniel Samper Ospina.

SEGUIR LEYENDO: