Será una Semana Santa pasada por agua en Colombia: el Ideam pronostica lluvias en gran parte del país

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales informó que la región que se verá más afectada por las precipitaciones será la Andina. Conozca aquí la predicción completa

Compartir
Compartir articulo
Fotografía de archivo. Imágenes de las fuertes lluvias registradas en Bogotá, el pasado 3 de marzo de 2021. Foto: Colprensa - Camila Diaz
Fotografía de archivo. Imágenes de las fuertes lluvias registradas en Bogotá, el pasado 3 de marzo de 2021. Foto: Colprensa - Camila Diaz

La directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Yolanda González, dio a conocer en diálogo con NotiCentro1 CM& que, el pronóstico del clima para la Semana Santa, será de intensas precipitaciones en gran parte del territorio nacional.

Según informó González al noticiero bogotano, con excepción del oriente y centro de la región Caribe, se esperan fuertes precipitaciones en varios departamentos de las regiones Andina y Pacífica.

”Vamos a tener una gran incursión de humedad y de precipitaciones en gran parte del territorio nacional. (...) Tendremos lluvias significativas en departamentos como Antioquia, Santander, en Norte de Santander, en Cundinamarca y Boyacá”, detalló la directora del Ideam al mismo medio.

Cabe recordar que en días anteriores el Ideam ya había informado que, para los meses de abril, mayo y junio, en Colombia se prevén incrementos en las lluvias entre un 20 % y 30 % debido a la primera temporada de precipitaciones del año y la evolución del fenómeno de La Niña en el país.

De acuerdo con la entidad, durante el cuarto mes de este año se esperan precipitaciones por encima del 20 % especialmente en el centro-oeste de la región Caribe, en el centro de la región Andina y en el piedemonte llanero de la Orinoquía.

También puede leer: Rescataron 487 tortugas hicoteas que serían consumidas en Semana Santa

En el caso de la región Caribe, el Ideam pronostica lluvias superiores al 20 % en La Guajira, Atlántico, Bolívar, sur de Sucre y Córdoba, mientras que, en el resto de la región, se esperan precipitaciones propias de la temporada.

Entre tanto, en San Andrés y Providencia se prevén precipitaciones entre un 20 % y 30 % por encima de los promedios históricos registrados.

”En la región Caribe, San Andrés, Providencia y Santa Catalina es normal que aumenten los volúmenes de precipitación con respecto a marzo, principalmente al sur de Bolívar y Cesar, así como sobre la Sierra Nevada de Santa Marta”, agregó el Instituto.

La región Andina y de la Orinoquía igualmente registrarán lluvias por encima del 20 % y 30 % del pronóstico normal. Según detalló el Ideam, en el caso de la primera, el aumento en las precipitaciones se esperan en Norte de Santander, el altiplano cundiboyacense y al norte del Huila, mientras que, en la Orinoquía, el incremento será en el piedemonte llanero del Meta y al oeste de dicho departamento.

En cuanto a la Amazonía, el Instituto informó que, por el momento, se prevé que las precipitaciones sean cercanas a los promedios históricos, es decir, que no se incrementarán.

También puede leer: Mujeres y personas con discapacidad fueron capacitadas para tejer planta de enea y decir “No” al uso de la palma de cera

Ante el panorama climatológico que se prevé para Semana Santa, en su diálogo con NotiCentro1 CM&, la directora del Ideam recomendó a los colombianos que viajen por carretera durante esos días de receso, desplazarse a sus destinos en horas de la mañana pues, según indicó, se pronostica que las lluvias más fuertes se presenten tanto en horas de la tarde como de la mañana.

Otras recomendaciones del Ideam para Semana Santa

Frente a las alertas de incendios forestales, crecientes súbitas y deslizamientos durante esta primera temporada invernal en el país, el Ideam también recomendó a las autoridades y comunidades activar los planes de prevención y atención en sectores de infraestructura vial, transporte, servicios públicos, recreación, entre otros que representen una amenaza para los viajeros.

”Se recomienda monitoreo de diques en los principales ríos, en particular, aquellos tramos y sectores que de manera sostenida han presentado niveles altos sostenidos por varios días o semanas”, agregó el Instituto.

Así mismo, la entidad pidió tanto a la comunidad como al Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) y del Sistema Nacional Ambiental (SINA) permanecer al tanto de los boletines climatológicos que emite el Ideam, con el fin de prevenir cualquier tipo de emergencia.

SEGUIR LEYENDO