Denuncian a sujetos que practicaban tiro al blanco con una pistola de paintball en humedal de Bogotá

La Secretaría de Ambiente se encuentra adelantando las investigaciones pertinentes para dar con los responsables de los hechos que se habrían presentado este fin de semana en el humedal Jaboque

Compartir
Compartir articulo
Humedal Jaboque, ubicado en el occidente de Bogotá. Foto: humedalesbogota.com
Humedal Jaboque, ubicado en el occidente de Bogotá. Foto: humedalesbogota.com

A través de las redes sociales, la ciudadanía de la localidad de Engativá denunció a un grupo de personas que se encontraban realizando prácticas de tiro a blanco con una pistola de paintball en el humedal Jaboque, ubicado al occidente de Bogotá.

La Secretaría de Ambiente señaló que rechaza cualquier actividad que atente contra los humedales de Bogotá, pues dichos actos pueden causar afectaciones a la vegetación y perturbar a los animales silvestres, nativos y migratorios que hay en los humedales. Además, la pintura que se utiliza en estas prácticas, como el juego de paintball, puede ser tóxica para alguna especie que la consuma.

Estas actividades están claramente prohibidas dentro de las 17 reservas distritales de humedal en Bogotá, nuestros humedales tienen como usos posibles la educación ambiental, la investigación y la recreación pasiva, estas actividades están absolutamente prohibidas también por el Código de Seguridad y Convivencia que en su artículo 100 las prohíbe”, expresó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

La autoridad ambiental se encuentra adelantando las investigaciones pertinentes para dar con los responsables de los hechos que se habrían presentado este fin de semana en el humedal Jaboque.

Así quedó uno de los troncos del humedal después de la práctica que realizaron los sujetos. Foto: Secretaría de Ambiente
Así quedó uno de los troncos del humedal después de la práctica que realizaron los sujetos. Foto: Secretaría de Ambiente

Estas conductas tienen sanciones como multas de hasta 5.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes, según con el proceso sancionatorio ambiental, como lo establece la Ley 1333 de 2009.

También, puede constituir un delito contra los recursos naturales y el medioambiente, y quienes sean hallados responsables pueden incurrir en prisión de entre dos a cinco años de cárcel, y multa de 100 a 50.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes, luego de la realización de un debido proceso.

Finalmente, el Distrito invitó a los ciudadanos a seguir denunciando cualquier tipo de actividad que afecte alguna de las 17 reservas de humedal reconocidas, a través de sus canales de atención como el correo humedales@ambientebogota.gov.co, a la línea 123 o informando a la Policía del sector.

De esta manera lo publicó la Secretaría de Ambiente en las redes sociales. Foto: Twitter @Ambientebogota
De esta manera lo publicó la Secretaría de Ambiente en las redes sociales. Foto: Twitter @Ambientebogota

“Comercio ilegal de vida silvestre mueve entre 20 mil y 40 mil millones de euros al año”: ministro de Ambiente

Durante la II Conferencia de Alto Nivel de las Américas sobre el Comercio Ilegal de Vida Silvestre, que se realizó en el departamento de Bolívar, con la participan del Reino Unido y diferentes países de América Latina, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, resaltó la importancia de avanzar en acciones concretas para hacerle frente al tráfico de fauna y llamó a la sensibilización para lograr este propósito común.

El comercio ilegal de vida silvestre mueve, anualmente, entre 20.000 y 40.000 millones de euros a nivel global. Este es uno de los negocios más rentables del planeta y gran parte de ese tráfico de fauna va de nuestros países”, así lo aseguró Correa.

El jefe de la cartera ambiental hizo un llamado a la acción para enfrentar este flagelo que hoy afecta la biodiversidad del planeta. “Hoy estamos viendo en el mundo una triple crisis: cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación. Estamos aquí para trabajar en una de las acciones que, si nos unimos entre todos, será duradera, y es frenar la pérdida de la biodiversidad. Hacemos un llamado a la acción, ¿qué vamos a hacer? Vamos a sensibilizar, educar y trabajar todos en un mismo propósito. Debemos enseñarles a los ciudadanos el patrimonio natural que tenemos”, afirmó Correa.

Además, destacó que Colombia tiene dos valiosas herramientas para hacerle frente al comercio ilegal de fauna y frenar la pérdida de biodiversidad: la Ley de Delitos Ambientales, que penaliza este delito hasta con 12 años de prisión, y la Ley 2153 de 2021, que creó el Sistema de Información, Registro y Monitoreo, que permite controlar, prevenir y evitar el tráfico ilegal de fauna y flora silvestre en Colombia.

SEGUIR LEYENDO: