El negocio que está destruyendo las Islas del Rosario

Uno de los destinos turísticos más importantes del país, está siendo amenazado por su indebida explotación, las tarifas de arrendamiento no las están pagando o son muy bajas, terrenos que se entregan a dedo y más está afectando el paradisiaco destino

Compartir
Compartir articulo
Imagen aérea de las Islas del Rosario, ubicadas en Colombia. Foto: El Universal COLPRENSA
Imagen aérea de las Islas del Rosario, ubicadas en Colombia. Foto: El Universal COLPRENSA

El tema de la explotación a las Islas del Rosario no es nuevo, hace muchos años se habían realizado denuncias sobre las bajas cifras que se cobran por el arrendamiento de los terrenos, los cuales se presume, que la Agencia Nacional de Tierras estaría entregando a dedo y sin exigir los respectivos requisitos ambientales.

Además, los terrenos han tenido unos cuestionados arrendatarios, por ejemplo, Alaín Suaza, apodado como el “rey” del contrabando, fue capturado mientras se dirigía al Predio Majayura, en Islas del Rosario, terreno aprobado por la Agencia Nacional de Tierras para su arrendamiento, beneficio concedido por la administración de la entidad, que está bajo la dirección de Campo Elías Vega, hermano del registrador nacional Alexander Vega.

VER TAMBIEN: Señalan al hermano del Registrador Nacional por entregar predio en Islas del Rosario al denominado zar de contrabando Alaín Suaza

De hecho, hace un par de semanas la Contraloría General de la República señaló que, de los 128 contratos de arrendamiento en los terrenos baldíos de las Islas del Rosario, 68 están vencidos, 31 presentan un retraso de pagos con cobro de mora por exceder plazos superiores a los 90 días y 9 no han pagado, ni un solo peso, desde hace más de 5 años.

Lo curioso de estos casos es que las deudas suman más de 9 mil millones de pesos, pero, denunció la Contraloría, que a la gente no le están cobrando, además, los arrendatarios que figuran en los contratos o las personas que usan algunos de los terrenos, están registradas como muertas.

Caracol Radio señaló que hace 10 años denunció que, en ese momento, el 70% de los inquilinos de las Islas incumplían con el pago del arrendamiento, incluso, que los arrendatarios se estarían lucrando con los predios y no realizaban los pagos de los respectivos impuestos por la explotación de los recursos.

¿Cuánto cuesta arriendo en un terreno en las Islas del Rosario?

Según la ley 820 de 2003, el canon de arrendamiento no puede tener un valor superior al uno por ciento del valor del inmueble, por lo que el alquiler de la vivienda depende del precio total de la propiedad. Las cifras pueden variar dependiendo el área total del terreno, servicios con los que cuentan los predios, cantidad de habitaciones, parqueaderos, sector, entre otros factores.

A partir de estos datos, los expertos calculan que el promedio del valor de arrendamiento, por metro cuadrado, en Bogotá, por ejemplo, es de 21.300 pesos, en Medellín 20.200, en Cartagena 19.900.

Si ponemos estás cifras en un contexto “más real”, un apartamento de 50 metros cuadrados en Bogotá, independendientemente del estrato, ubicación, servicios y demás, puede costar 1 millón 65 mil pesos mensuales; o, por ejemplo, en Cartagena, ciudad cercana a las Islas de Rosario, además de ser insignia del turismo en Colombia; ese mismo apartamento de 50 metros puede costar 1 millón de pesos aproximadamente.

Según una investigación adelantada por W Radio, Berta Fajardo Urrea, exdirectora del Jardín Botánico de Bogotá y que es una de las arrendatarias, tiene contratada la Isla María Galante, un terreno de una hectárea, diez mil metros cuadrados, por un pago mensual de 594 mil pesos.

El listado publicado por el medio tiene 13 nombres de personas que son o han pertenecido al gobierno nacional, trabajan para el Estado o tienen una vinculación directa con el mismo. Además, de empresas y firmas cuyos propietarios presentan las mismas condiciones e incluso tienen algún contrato estatal.

De hecho, la Isla Samoa está en venta, situación que llama la atención ya que estos terrenos están reservados para la nación, pero, dicho predio, que está arrendado por la Agencia Nacional de Tierras por 2 millones de pesos mensuales; está anunciado para venta, por un valor de 6 mil 500 millones de pesos.

Llama la atención que estos predios son subarrendados, para brindar servicios de hospedaje y recreación, por ejemplo, haciendo la consulta en internet, para reservar un día en un hotel en Islas del Rosario, durante la Semana Santa, se pueden encontrar precios desde los 600 mil pesos, por noche y/o por persona. Pero, hay ofertas que según portales como Trip Advisor, pueden ser de $5 millones por noche. Incluso se ofrece el alquiler de casas completas donde se pueden encontrar precios de hasta 10 millones de pesos.

Captura de pantalla, tomada del portal Airbnb.
Captura de pantalla, tomada del portal Airbnb.

Ayer 5 de abril, la Agencia Nacional de Tierras publicó un comunicado motivado por el escándalo destapado por los diferentes medios y por el caso de Isla Majayura,

“nos permitimos aclarar a la ciudadanía en general, que la información que circula en algunos medios de comunicación nacionales desde la semana pasada, en cuanto a la gestión administrativa y contractual de los predios ubicados en el Archipiélago de Nuestra Señora del Rosario no corresponden a la realidad”.

El escrito presenta 11 puntos donde señalan:

1. Que la administración no tiene ningún vínculo contractual con Alain Suaza.

2. EL predio Isla Majayura cuenta con todos los requisitos legales vigentes.

3. La primera firma que arrendó el terreno fue el extinto INCODER, representado por Fanny Alexandra Ballesteros Peña. Aseguran que, el predio, nunca se entregó ni en propiedad ni en arriendo a Alain Suaza.

4. La administración actual presentó la vigente reglamentación para la administración de predios en el Archipiélago de Nuestra Señora del Rosario en diciembre del 2019.

5. Los contratos de arrendamiento, de manera directa, se entregan a personas que no han tenido ocupación previa en el archipiélago. Esto, con el fin de mitigar los impactos ambientales a la zona.

6. La presente administración, en mayúsculas, no ha realizado licitaciones para nuevos arrendatarios.

7. La ANT tiene 81 contratos vigentes los cuales les realiza seguimientos, con “inspecciones oculares periódicas”, para garantizar las cargas ambientales y urbanísticas.

8. Por estar bajo la Ley de Garantías, no pueden adelantar la realización de contratos para los predios, pero, que se adelantan las revisiones de los requisitos.

9. La ANT publica en su página oficial todos los procesos de contratación, atendiendo los principios de transparencia y publicidad.

10. La publicación del listado de arrendatarios, cesiones o ventas no está autorizado por la ANT, por lo que podría causarse la terminación unilateral de dichos contratos.

11. La ANT está a disposición de medios de comunicación y ciudadanía en general para responder ante requerimientos a través del correo electrónico info@ant.gov.co.

Según la Julia Miranda, representante a la cámara electa por el partido Nuevo Liberalismo, en dialogo con la W señaló que, el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, INCODER, ordenó recuperar las islas para el Estado, bajo el modelo de ser terrenos baldíos adjudicables para la nación.

Ese INCODER es actualmente la Agencia Nacional de Tierras, y siempre, esta institución ha tenido la administración de las islas. Al momento de la declaratoria, señala la representante Miranda, “propietarios” alegaban ser titulares de estos terrenos, lo que llevó a denuncias ante el Consejo de Estado, que determinó que dichos terrenos “no tenían propietarios y que esos baldíos eran propiedad del Estado”.

Esos mismos “propietarios” aceptaron que se celebraran contratos de arrendamiento, y que los recursos de esos cánones los recibiera Parques Nacionales. La idea era que lo recaudado se distribuyera para el cuidado del parque aledaño a las Islas del Rosario. Pero, ese acuerdo se rompió, por lo que la totalidad del dinero le llega a la Agencia Nacional de Tierras, y ellos mismos son los que deben hacer los seguimientos de los contratos y la distribución del dinero recaudado.

SEGUIR LEYENDO: