Casi un 50% subió el valor de las exportaciones de Colombia en el mes de febrero

De acuerdo con el Departamento Nacional de Estadísticas (Dane), en febrero el aumento estuvo explicado en el valor de las exportaciones de petróleo y sus derivados de un 76% interanual

Compartir
Compartir articulo
Las exportaciones de la cuarta economía de América Latina se contrajeron un 22,4% interanual en febrero a 7,83 millones de toneladas métricas. REUTERS/Sergei Karpukhin
Las exportaciones de la cuarta economía de América Latina se contrajeron un 22,4% interanual en febrero a 7,83 millones de toneladas métricas. REUTERS/Sergei Karpukhin

El valor de las exportaciones de Colombia aumentó un 43% en febrero a 4.202,3 millones de dólares, frente a igual mes del año pasado, impulsadas por los precios de las materias primas, reveló el miércoles el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

El desempeño de las ventas del país se mantuvo similar al de enero, cuando el valor creció un 44,8% interanual.

El comportamiento en febrero estuvo explicado por un aumento en el valor de las exportaciones de petróleo y sus derivados de un 76% interanual a 1.420,6 millones de dólares, seguido por el carbón con un 26,9% a 564,5 millones de dólares y el café con un 42,5% a 370,3 millones de dólares, precisó el DANE en un informe.

No obstante, en términos de volumen, las exportaciones de la cuarta economía de América Latina se contrajeron un 22,4% interanual en febrero a 7,83 millones de toneladas métricas.

Además de las ventas externas de productos agropecuarios, alimentos y bebidas fueron US $1.059,6 millones y presentaron un crecimiento de 43,8%.

El comportamiento se explicó principalmente por el aumento en las exportaciones de café sin tostar descafeinado o no; cáscara y cascarilla del café (43,3%) que contribuyó con 15,3 puntos porcentuales a la variación del grupo”, según el DANE.

Entre enero y febrero, el valor de las exportaciones colombianas acumuló un aumento de un 44,2% a 8.003 millones de dólares, mientras el volumen cayó un 8,8% a 15,8 millones de toneladas métricas.

Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones colombianas con una participación de 26,6%, Panamá se ubicó de segunda en la lista. A este país le siguieron China, Brasil, Ecuador, Turquía e India.

El Gobierno proyecta que la economía de Colombia se expandirá un 5%, en comparación con el récord de 10,6% que alcanzó durante el 2021.

Estos son los productos que más han subido de precio en Colombia en lo que va del año

La inflación en Colombia sigue subiendo de forma significativa, los índices parecen ir de la mano de la economía mundial y de las consecuencias que dejo la pandemia producida por el Covid-19, Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), para el mes de marzo el índice de precios al consumidor (IPC) tuvo una variación del 1 %, indicador que fue cerca del doble del mismo mes de 2021, cuando se ubicó en 0,51 %. Además, la inflación en el corrido del año, es decir, al corte del primer trimestre, se ubicó en 4,36 %, frente a un indicador de 1,56 por ciento de un año atrás, es decir, casi tres veces.

Esto trae complicaciones para el bolsillo de los colombianos, pues el encarecimiento de los productos produce menos posibilidad de abastecimiento y reducción en el consumo. De acuerdo con el Dane, el comportamiento mensual del IPC total en marzo de 2022 se explicó principalmente por la variación mensual de las divisiones alimentos y bebidas no alcohólicas y alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles.

En este sentido, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases papas (110,22%), yuca para consumo en el hogar (85,14%), plátanos (82,57%), cebolla (10,65%) y moras (9,60%). Los menores incrementos de precio se reportaron en las subclases arroz (0,54%), arracacha, ñame y otros tubérculos (0,83%) y concentrados para preparar refrescos (1,55%). Sumado a las subclases comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio, con 0,95 %; carne de res y derivados, con 0,71 %, y electricidad, con 0,44 %.

Por otro lado, las mayores disminuciones de precio se reportaron en las subclases carne de cerdo y derivados (-2,34 %), zanahoria (-1,70 %) y bananos (- 0,32 %). También, las subclases con las menores contribuciones fueron las pertenecientes a servicios de comunicación fija y móvil y provisión a internet, con -0,43 %; prendas de vestir para mujer, con -0,06 %, e inscripciones y matrículas en carreras técnicas, tecnológicas y universitarias, con -0,04 %.

SEGUIR LEYENDO: